Advierten que aplicar el presupuesto en género será un gran desafío

martes, 29 de diciembre de 2020 11:38
martes, 29 de diciembre de 2020 11:38

Atenta a que Ley 5.669 obligó a la provincia a incorporar por primera vez, en el presupuesto anual, una partida diferenciada  para combatir las brechas de género, la diputada Adriana Díaz, señaló que será un gran desafío y por las expectativas que genera. Resaltó la transversalidad del mismo e hizo hincapié en que “será la efectiva aplicación de la Educación Sexual Integral la que nos permita una verdadera transformación en pos de una real igualdad”. 

La Ley, aprobada en noviembre pasado, preveía una estrategia de visibilización de las asimetrías existentes entre los géneros, producto de patrones culturales patriarcales, e implementaba acciones presupuestarias concretas destinadas a promover el desarrollo integral de las mujeres identidades diversas, de modo de propender a posibilitar la igualdad efectiva y el respeto a la diversidad sexual, vinculando los objetivos prioritarios del gobierno, con la asignación de recursos.

“Sabemos que  no se pueden realizar políticas certeras que promuevan la igualdad real, y garanticen la superación de desigualdades estructurales, sin la adecuada asignación de recursos públicos que aseguren su financiamiento”, señaló Díaz y agregó que para esto fue clave identificar primero los objetivos a cumplir a fin de dimensionar el impacto que tendrá esta medida en la igualdad de género”, destacó la legisladora.

Por otra parte, la transversalidad que se prevé para su aplicación implica no sólo la aplicación de un número frío en pesos, sino que implica que si se analiza que existe un programa o cualquier otra política que se compruebe que genera discriminación “ésta debe analizarse, mejorarse o cambiarse”.

Por último resaltó una vez más que la “ESI es la ley base que nos permitirá, también de una manera transversal poder combatir las desigualdades y brechas y su efectiva aplicación debe ser un hecho en todas las escuelas de la provincia, a fin de recrear una sociedad más igualitaria”. Respecto del presupuesto con perspectiva de género resaltó estamos ante un hecho histórico, y debemos dimensionarlo como tal”, concluyó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios