Concejo Deliberante

Fijan nueva fecha para elegir al sucesor de Barrionuevo, pero desde el oficialismo cuestionan esta decisión

Berber y Luján se refirieron a esta convocatoria.
jueves, 3 de diciembre de 2020 02:32

Lo sucedido el pasado martes, donde por disposición de la Justicia Federal no se pudo utilizar el edificio del Concejo Deliberante (CD) de Valle Viejo debido a la situación sanitaria, más específicamente por casos de COVID-19 detectados en el cuerpo legislativo; generó que se deba convocar nuevamente a sesión preparatoria para elegir quién reemplazará o no, en la presidencia al concejal Alberto “Abeto” Barrionuevo.


Primeramente, el fiscal de Estado Municipal de Valle Viejo, Leonardo Berber, llamó a la reflexión a los concejales de la oposición al sostener que “no se debe alimentar la idea de que es posible violentar las normas y desafiar la autoridad sanitaria”, agregando que “no es saludable para la vida institucional observar las imágenes de un Concejo Deliberante custodiado por la Policía Federal para que los concejales Barrionuevo y Espinoza, cumplan una orden judicial”. 


Además, adelantó que las actividades en el Concejo Deliberante de Valle Viejo retornarán este viernes 4 de diciembre, motivo por el cual “los concejales y funcionarios que se encuentran con licencia médica dispuesta por el COE no están en ejercicio de sus funciones y, por lo tanto, no pueden emitir disposiciones válidas, la citación para sesionar el viernes es nula”. 
“Entiendo que quieren ganarle al tiempo de la Justicia, más precisamente a la Corte que debe resolver sobre el conflicto de Poderes y pronunciarse respecto a quiénes pueden ejercer la presidencia del cuerpo hasta las próximas elecciones. Entiendo que no les pueda gustar recibir un fallo en contra, pero no es bueno que crean que impunemente, tres concejales puedan violar la Carta Orgánica, eso no es más que una conducta delictiva que configura el abuso de autoridad, el incumplimiento del deber de observancia y sometimiento a las leyes y la asociación ilícita”, expuso.


Según se pudo conocer, en la jornada de ayer, los ediles chacareros ya habrían sido notificados que la sesión preparatoria se realizaría este viernes 4 de diciembre, desde las 8 horas en el mismo Palacio Legislativo.

Desde la oposición 
Carlos Luján, concejal de Juntos por el Cambio (JxC), sostuvo que efectivamente le notificaron de la fecha y hora de la sesión preparatoria para  este viernes, para luego lamentar que “lo que ha venido pasando es una más de las cuestiones preocupantes y que vienen afligiendo a Valle  Viejo y cada vez con más fuerza”.


Agregando que “desvían” la cuestión legislativa  a través de la pandemia, aclarando que si bien el mandato de las autoridades concluyó el  30 de noviembre, quienes están al frente del CD son  autoridades provisorias hasta la nueva elección.
“Tristemente tenemos que decir que no le importa la salud al Gobierno municipal, si le importara la salud el plan de obras para el año 2021 tendría hospitales, postas”,  dijo.


Luego, Luján refirió que “han disfrazado nuevamente esta cosa en la preocupación de una instancia judicial”, recordando el planteo ante la Justicia adonde reclaman desde el oficialismo  la presidencia del CD.


“Ahora hay que pensar y poner la mente en claro de que hay que renovar las autoridades y la oportunidad será el día viernes, nosotros el día martes estábamos preparados para hacerlo, el día anterior el  presidente informó de respetar lo que dice la ley, obviamente quedamos sorprendidos de que la Justicia haya actuado tan rápido, ojalá así actuara en los demás casos”, expresó.
Además, el edil de JxC manifestó que en ningún momento “estuvo la idea de ir en contra de la Justicia”, acotando que “a partir del viernes estaríamos en condiciones, habilitado el edificio para sesionar”.   


Finalmente, haciendo un análisis de la situación del oficialismo y aclarando que no es esa  su intención, Luján puntualizó que debería haber un diálogo dentro del oficialismo.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias