Respecto al proyecto original

Con modificaciones, presentan al Gobierno la nueva reforma del Estado

La iniciativa fue elaborada en el Copes con participación de los sindicatos. Se la presentarán al ministro de Gobierno.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 06:00
miércoles, 9 de diciembre de 2020 06:00

Tras unos cuatro meses el Consejo Económico Político y Social (Copes) concluyó con el trabajo de redactar una contrapropuesta sobre la Reforma del Estado, iniciativa que envió el Gobierno a la Legislatura pero que luego puso en suspenso. El proyecto será presentado oficialmente hoy al ministro de Gobierno Jorge Moreno mediante una exposición para fundamentar los cambios realizados al proyecto original.


A partir de ahora el camino podría bifurcarse. Se puede iniciar un nuevo proceso de diálogo para buscar consensos entre los gremios o bien el Gobierno podría avanzar con la iniciativa propia. Por lo pronto, quienes participaron del proceso para la redacción de la contrapropuesta en el Copes, evalúan que el sendero que continuaría es la apertura de una nueva etapa de conversaciones.


Así lo indicó el representante legal de ATE -uno de los gremios columna vertebral del Frente de Unidad y Solidaridad Sindical (Fussi)- Iván Sarquis. Señaló que se concluyó con el trabajo y que “luego se abrirá un proceso de discusión y consenso con el Ejecutivo que es el autor del proyecto original y de allí se resolverá y discutirá este proyecto”. 


El letrado consideró que el sendero elegido “es parte de un proceso largo que tiene que ver con una posición defensiva del Fussi para trabajar en una propuesta separadora” para no rechazar el proyecto original por el simple hecho de negarse.


También comentó que a partir de la presentación aguardarán “una mesa de discusión respecto a los puntos que variaron, que fueron muchos, para conseguir un entendimiento y consenso por el nuevo camino que tomó el proyecto”. “Este proyecto ya no es del sector gremial, es una iniciativa que trabajaron todos los sectores sociales y que de alguna manera consolidaron el objetivo que tenía el Copes en su concepción, una gran mesa donde están todos los sectores con participación en la vida pública para discutir un proyecto de ley de relevancia incuestionable”.


 En tanto, mencionó que la nueva iniciativa apunta a la ampliación de derechos y “disolvemos las hipótesis de conflicto del proyecto original”. “Se buscó atender los flancos vulnerables que el proyecto traía consigo, el resultado es un trabajo equilibrado y el diagnóstico está dado en la intensificación del recurso humano como capital, como bien de valor y en su enriquecimiento desde ese sentido”, agregó.


“Vamos a tratar de consensuar en la medida de lo posible porque entendemos que no nos dieron una carta blanca, comprendemos que el Ejecutivo luego tendrá que consensuarlo”, observó Sarquis.


Por su parte, Hernán Colombo, extitular del Copes y actual articulador del mismo, destacó el trabajo de los gremios, del Fussi, UPCN y distintas organizaciones para  apuntar que el resultado “se tradujo en todo lo que la sociedad está demandando como algo nuevo, el proyecto es totalmente integral”. “Los gremios fundamentalmente cuidaron a sus asociados, la seguridad, la estabilidad, la capacitación, un futuro mejor y próspero”, dijo a La Brújula. 


Al igual que el abogado de ATE, Colombo evaluó que “ahora entramos en la etapa de cabildeo, en convencer que hicimos lo mejor que pudimos, que es lo mejor que nos puede pasar a la provincia y escuchar a los demás, al Ejecutivo, al poder Legislativo y a las instituciones”. Al finalizar, Colombo deslizó que dentro del proyecto se incluyó la creación de “un instituto que va a velar que se cumpla, un lugar donde se vele y cumpla lo que se dice, con lo que se acuerda”.

20%
Satisfacción
10%
Esperanza
40%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias