Redactarán un documento

El viernes se relanza la Liga de Gobernadores del Norte Grande

miércoles, 9 de diciembre de 2020 01:41

Tras la suspensión del encuentro agendado para el pasado 27 por el duelo nacional derivado de la muerte de Diego Maradona, los gobernadores del NOA y NEA delinearán una foto conjunta de poderío el próximo viernes en Chaco cuando relancen al Norte Grande como bloque de defensa de los intereses regionales y de combate de las asimetrías respecto del resto del país.


La renovada liga de mandatarios tiene de fondo dos discusiones nacionales: la pulseada entre Casa Rosada con CABA en torno a los recursos para financiar a la Policía de Buenos Aires y la idea de la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo año.


El anfitrión será Jorge Capitanich y se prevé la asistencia de Raúl Jalil,  Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja); los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) y el salteño Gustavo Sáenz. 
De la cumbre brotará un documento conjunto con los ejes centrales de los planteos y batallas que planea librar la región. “Toda la documentación está en evaluación de los gobernadores”, dijo uno de los futuros asistentes a la cita al medio periodístico Ámbito.
En lo formal, la aspiración de buena parte de los gobernadores norteños de avanzar en la suspensión de las PASO no fue incorporado como punto a tratar. Eso sí, ello no quita no surja en la reunión.


No obstante, la avanzada sobre la suspensión de las elecciones primarias ya está en marcha, y se espera la presentación este miércoles en el Congreso de un proyecto con la firma de diputados de todas las provincias, y una manifestación pública de los gobernadores el viernes en Chaco.


“Posiblemente el 11 de diciembre tengamos una posición pública cuando nos reunamos en el Chaco diez provincias del Norte, que incluye a dos provincias de la oposición como Jujuy y Corrientes”, dijo en las últimas horas el riojano Quintela, en diálogo con El Destape FM.


Más allá de los temas más coyunturales, hay por detrás reclamos de la región del Norte Grande de corte estructural. Se trata de una agenda amplia que mixtura urgencias en materia de infraestructura con reparto de recursos, políticas diferenciales o búsqueda de inversiones. Un escenario en el que se colarán los ecos de la discusión en torno a la “corrección” en el reparto de fondos a CABA que acelera la Casa Rosada.


“Tenemos asimetrías en infraestructura y competitividad”, aseguró Capitanich días atrás y anotó entre las urgencias el hecho de que el Norte Grande tiene “precios de combustibles más altos que en Capital y subsidios de transporte inferiores a Capital” y que no cuenta con “un precio diferencial de energía, siendo los de mayor consumo del verano”.


En una primera cita virtual de comienzos de noviembre, los diez mandatarios conformaron el Consejo de Gobierno del Norte Grande. El próximo paso ahora es poner en marcha la Asamblea de Gobernadores, para trabajar en la agenda en común. La intención es que se reúna al menos cada tres meses, con un mandatario como presidente rotativo por seis meses.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

9/12/2020 | 12:05
#149006
ES MUY BUENO QUE SE UNAN LOS GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE. Los

Otras Noticias