En apenas 16 meses

Aguas de Catamarca recibió más de $198 millones en asistencia financiera

Fue durante la gestión anterior de la empresa distribuidora del vital servicio. Hasta se ayudó a pagar el aguinaldo.
lunes, 10 de febrero de 2020 01:21
lunes, 10 de febrero de 2020 01:21

En los últimos días de diciembre del 2018 la empresa provincial Aguas de Catamarca SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) había sido habilitada a incrementar la tarifa un 209 por ciento. Sin perjuicio de ello, los meses previos y también los posteriores la firma distribuidora fue asistida por la Provincia por encima de los 198 millones de pesos.

La cifra surge de un relevamiento que realizó El Esquiú.com a documentación oficial. A través de diferentes decretos, del por entonces ministerio de Servicios Públicos, se autorizaban las órdenes de pago hacia Aguas de Catamarca “para atender y asegurar la normal prestación del servicio de provisión de agua potable y recolección y tratamiento de desagües cloacales”. 

En este orden de ideas, se aprobaron mínimamente 16 pagos en conceptos de “asistencia financiera” a la firma distribuidora el elemental servicio.  Para esos 16 meses acumuló subsidio por un total de 198.766.118 pesos. 

Ahora bien, solamente para el primer cuatrimestre del año pasado, es decir de enero a abril, se auxilió a Aguas de Catamarca por 65.282.918 pesos. No fueron las únicas oportunidades que la Provincia desembolsó recursos para asistir financieramente a la empresa. Es que en 10 meses del 2018 (entre enero y octubre de ese año) se desembolsaron 186.606.118 de pesos.
Existe una particularidad dentro de este período. En junio del 2018 se autorizó una asistencia financiera que a la vez contemplaba una ayuda para el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC),  lo que se conoce comúnmente como aguinaldo. Solo para ese mes se transfirieron $15.970.000.

Los registros de las ayudas a la empresa de agua se remontan hasta el 2016. En solo dos meses de aquel año la firma distribuidora del servicio acuífero ya percibía asistencia financiera  por $12.160.000.

Cabe señalar que la empresa, por su constitución, se rige por las normas y principios del derecho privado, por lo que no se le aplican las disposiciones de la ley  de procedimientos administrativos provincial. A la vez, el monto total sería mayor puesto que en los registros a los que tuvo acceso este medio no figuraban meses del 2019 al igual que del 2018. Para el caso, solo se tomaron los números de asistencia financiera. 

En otras palabras, se excluyeron los subsidios que recibe Aguas de Catamarca en concepto de compensación tarifaria. Esto es, lo que debería abonar la empresa de Aguas a la firma Energía de Catamarca Sapem por el consumo eléctrico para el sistema de bombeo. Solo por este ítem se registraron subsidios por arriba de los 70 millones de pesos.
Así las cosas, los $186 millones de ayudas económicas sugieren que los números de la empresa que opera el servicio de agua y desagües estuvieron en rojo. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/2/2020 | 09:00
#149006
Plata tirada. Hace tres días que no tenemos agua en la zona oeste. Por que no privatizan a gente que conozca del tema y que brinde un servicio como corresponde. Deben usarla como caja política los políticos de cuarta que tenemos eternamente. Ineptos, corruptos y vagos así es la gente que maneja esta sacha empresa que pagamos todos. José
10/2/2020 | 12:42
#149005
El servicio es asqueroso. Con una mala calidad de agua la población queda en riesgo de enfermedades, y encima los políticos de turno usan el dinero de todos para pagarle a esta empresa privada. Cambien la conducción por gente con mas capacidad por favor!!!