Gastronómicos registraron un 40 por ciento de empleo en negro en Catamarca

lunes, 10 de febrero de 2020 01:21
lunes, 10 de febrero de 2020 01:21

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteles y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Juan Carlos Rojas afirmó que “en este momento, en Catamarca, nuestra actividad está teniendo un 40 por ciento de informalidad laboral”. En otras palabras, de empleados en negro. 

El gremialista y, también diputado, explicó que “esta situación está afectando a unos 600 trabajadores en toda la provincia, y sus respectivas familias, que al margen de sufrir por la pérdida o atraso de sus ingresos se están quedando sin los beneficios de la obra social”.

“Los incumplimientos de las patronales, entre ellas importantes empresas,  se encuadran en las características tipificadas como generadoras de trabajo informal o informalidad laboral, ya sea por el pago de los sueldos  fuera de tiempo, como en los incumplimientos de la obligaciones por aportes previsionales o a la obra social” aclaró.

Rojas alertó que “esto está generalizado en toda la provincia” e indicó que “en el caso de Santa María, la situación es caótica”. “Por ejemplo, en un complejo de cabañas, con por lo menos diez unidades de alojamiento en actividad, solo está registrada una empleada, cuando -como mínimo- debiera contar con cinco o seis trabajadores” detalló.

“Encima, el último registro de una declaración jurada (del mismo establecimiento) dejando constancia de sus obligaciones salariales con el trabajador, y también con la AFIP, data de abril 2019” agregó para el caso con el cual ilustró la situación.

El titular de Uthgra indicó que “las principales falencias están dadas en la falta de declaraciones juradas de sus actividades por parte de las patronales y al no informarse esto, el empleado se cae automáticamente del sistema”. “Debemos hacer públicos estos incumplimientos, porque ya visibilizamos la situación de los empleados del Hotel Pucará, cuya patronal justificó sus atrasos salariales a raíz de la falta de pago por los servicios prestados a la OSEP, y sin embargo se nos informó que al Hotel Pucará ya le había cumplido con el pago” concluyó.

12%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios