Municipio, Provincia y la Corte de Justicia firmaron convenio para crear la "Ciudad Judicial"

lunes, 10 de febrero de 2020 16:36
lunes, 10 de febrero de 2020 16:36

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, firmó esta mañana un Convenio de Colaboración y Cooperación Institucional con el Gobierno de la Provincia y la Corte de Justicia de Catamarca, que representa un paso decisivo hacia la nueva “Ciudad Judicial”.

Según los términos del acuerdo rubricado por Saadi, el gobernador Raúl Jalil y la presidenta de la Corte, Vilma Molina; la Municipalidad cederá el predio para la construcción de la “Ciudad Judicial”, la Provincia financiará parte del proyecto y la Corte, una vez concluida la obra, cederá a la ciudad el histórico edificio que ocupa actualmente sobre calle República al 400.

El intendente celebró el acuerdo alcanzado, al considerar que “es un momento histórico para Catamarca, creo que nuestra provincia ya se merecía una Ciudad Judicial”, en referencia a un viejo anhelo que finalmente se hará realidad.

“Cuando hablamos de una Ciudad Judicial nos referimos a que todos los juzgados estén concentrados en un solo lugar, lo cual facilita el trabajo de abogados, del ciudadano que tiene que realizar un trámite y que lo podrá hacer en un solo espacio físico. Antes tenían que ir de juzgado en juzgado y eso complicaba la tarea judicial. Al mismo tiempo, vamos a mejorar el tránsito en la zona céntrica, al liberar uno de los organismos que concentran más actividad”, detalló Gustavo.

Explicó luego que “el compromiso que asumió hoy el municipio de la Capital es donar o ceder unos terrenos en la zona sur de la ciudad, sobre la Avenida Bicentenario, que es un lugar hermoso y no sólo está en Capital, sino que queda a diez minutos de los vecinos de Valle Viejo. Esta obra va a redundar en múltiples beneficios, como la eliminación del gasto de múltiples alquileres que tiene el Poder Judicial. Además se mejorará el servicio de justicia porque habrá mayor celeridad y mayor comodidad para los empleados judiciales, y a su vez el municipio va a adquirir la propiedad donde hoy está la Corte de Justicia, que es un edificio histórico, y allí vamos a hacer algo muy importante para que puedan disfrutarlo los vecinos de la ciudad”.

“Participamos en este gran proyecto tanto el Gobierno de la Provincia, que va a colaborar con recursos para que para que se inicie la primera etapa de la Ciudad Judicial, como el municipio, que cederá el terreno, y la Corte de Justicia, que también cederá sus inmuebles. Este trabajo será en forma conjunta”, añadió el jefe comunal.

Gustavo anticipó el destino que se le dará al histórico edificio donde hoy funciona la Corte, al señalar que “tenemos planeado un gran Centro Cultural, sobre el cual van a comenzar a trabajar los arquitectos e ingenieros, para hacer un centro muy importante para la ciudad Capital. Vamos a cuidar mucho el aspecto arquitectónico y el patrimonio de ese edificio, que es histórico para los vecinos de la ciudad”.

El proyecto de la Ciudad Judicial quedará en manos de Obras Públicas de la Provincia, con participación de arquitectos del Poder Judicial, que oportunamente brindarán detalles sobre los plazos de ejecución y la inversión estimada.

En el acto participaron también el vicegobernador Rubén Dusso, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, y autoridades judiciales, provinciales y municipales.

83%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias