Desde el bloque opositor en Diputados

Apuntan a la “infiltración narco” de la Policía

El cuestionamiento se disparó tras el caso del sargento que traía casi 40 kilos de marihuana a Catamarca.
miércoles, 12 de febrero de 2020 00:16

El bloque de la UCR - Juntos por el Cambio de la cámara de Diputados emitió un comunicado en el que se refiere a los últimos acontecimientos vinculados a narcopolicías.

En este sentido, alertó sobre la “infiltración narco” de la fuerza catamarqueña y reclamó poner en marcha rápidamente procesos de depuración.

“Como diputados provinciales, vemos con estupor y profunda preocupación los lamentables hechos de corrupción policial y consideramos imprescindible insistir en acciones concretas e inmediatas al respecto. Observamos el desfile por tribunales y juzgados de altos mandos de la policía provincial por causas vinculadas al tráfico de estupefacientes, cohecho, violación de medios de prueba, entre otros. El centro de la cuestión es directamente la infiltración narco en la policía provincial”, sostuvieron.
Los legisladores de la oposición consideraron que hay “un gobierno provincial anestesiado, sin reacción ante semejante crisis en la fuerza de seguridad de la provincia. No podemos mirar para otra parte, la sociedad en su conjunto está en peligro”. Y se preguntaron: “¿Será necesario requerir la intervención del gobierno federal en resguardo de las instituciones?”
Puntualmente, los diputados radicales pidieron “la remoción de quienes tuvieron cargos superiores en la policía cuando ocurrían estos hechos; (...) que el gobierno ponga a disposición de la justicia todo lo necesario para su esclarecimiento; (...) incorporar a las extraordinarias las reformas a la ley de Seguridad 5924”. Y, a la Justicia Federal, que “esclarezca si hubo cobertura política”.

 

De larga data

En otro párrafo del comunicado, el bloque de Juntos por el Cambio señaló que “este proceso (la ‘infiltración narco’) se inicia en el año 2012”, y que “ya involucraba a funcionarios por fuera de la cúpula y las dependencias policiales. 

Los encargados de la seguridad pública y ciudadana no pueden estar involucrados en casos de esta índole, y de ninguna otra, por eso consideramos que las decisiones son políticas y estructurales para que saneen no sólo a la fuerza policial, sino a todo el arco político y judicial que lo ampara”.

“Esperemos que el flamante gobernador y ministro de Seguridad envíen las señales necesarias compatibles con la magnitud del problema”, finalizaron los legisladores.

 

Sesión

El tema rebotaría hoy en la primera sesión extraordinaria convocada por el Gobierno.

15%
Satisfacción
47%
Esperanza
31%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias