Política salarial 2020

Paritarias: el Gobierno pide tiempo a los gremios y piensa quitar la cláusula gatillo

Reunieron a los sindicatos que representan a los empleados públicos. La Provincia apunta a establecer la pauta en marzo.
viernes, 14 de febrero de 2020 00:35
viernes, 14 de febrero de 2020 00:35

Ayer, el Gobierno convocó a los gremios que representan a los trabajadores estatales a una reunión en Sarmiento 619 para explicar a grandes rasgos la política salarial de este año.

Allí, la Provincia contextualizó la situación macroeconómica nacional, reafirmó que seguirá los lineamientos de Nación y recordó el faltante de un presupuesto de gastos y recursos. Con ello les solicitó paciencia a los sindicatos de cara a las negociaciones por el incremento de haberes.

Además, el Gobierno busca que la pauta salarial sea establecida en marzo. Es que están al aguardo de las negociaciones de la administración federal por la deuda externa del país. La Provincia también comunicó a los gremios estatales que no era posible sostener la cláusula gatillo. Es decir, que no haya incrementos salariales automáticos a medida que aumenta la inflación. 

En la previa, el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, explicó que se convocó a todos los gremios para tener las primeras conversaciones sobre lo “que va a ser la política salarial de este año”. En diálogo con la prensa, el titular de la cartera económica indicó que “nosotros estamos alienados al  Gobierno nacional y todas sus decisiones afectan a las economías provinciales”. 

“Es una reunión informativa, la primera de varias”, remarcó Véliz para explicar que “hay un panorama de incertidumbre en la macroeconomía nacional”. En este orden de ideas, señaló que “dependemos de varios factores” y recordó que Nación y luego la Provincia, recondujeron el presupuesto para este año. 

“Es decir que las variables macroeconómicas no están definidas para el año y esto se verá signado en gran parte por la negociación de la deuda pública nacional”, encuadró el ministro. 
Ante la consulta sobre si las paritarias serán más adelante en el tiempo, el titular de Hacienda respondió “exactamente”. A la vez, reseñó que existe la ley de solidaridad social y reactivación económica por la cual se solicita un impase de 180 días para negociar la deuda. 

“Una vez que se lo haga se tiene que ver en qué términos, si se puede renegociar lo que va a afectar la economía nacional porque se debe observar cuánto se pagará de capital de la deuda”, dijo para insistir que dependen de esas variables para “determinar las variables macroeconómicas de la Provincia y poder comprometernos con gastos”. 

En un panorama hacia adelante, el ministro comentó que los datos sobre los recursos que se poseen datan de enero. Los números para la Provincia fueron drásticos “porque perdimos un 10,8 por ciento de recaudación, lo que significa $430 millones menos en enero”. “Estamos preocupados, tenemos ese dato y no tenemos la proyección de la coparticipación anual. Básicamente vamos a plantear estos temas y también la alineación con lo establecido por el Presidente, de ser muy cautelosos con la economía”, cerró. 

 

“Pedimos 30 días para hablar con otras pautas”

A través de un comunicado oficial, se indicó que la provincia pidió a los gremios “un compás de espera” de aproximadamente un mes hasta tanto se coordine con la Nación las pautas para fijar los aumentos salariales, con la consigna clara de que la variable de ajustes necesarios no sean los trabajadores.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, señaló que “la situación de crisis es terminal, no hay presupuesto nacional y estamos todos expectantes para ver cómo se arregla la deuda externa porque el nivel de conflicto social excede lo político”.

En este orden de ideas, el titular de la cartera política mencionó que “la crisis es muy profunda por eso le pedimos 20 o 30 días para sentarnos a hablar con otras pautas”.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
95%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/3/2020 | 11:36
#149006
hola, tengo una panaderia, mi recaudacion fue menor a la inflacion... puedo bajarle el sueldo a mis empleados...dios mio... ahora si el problema es que la inflacion le gano a la recaudacion... porque no ponen una clausula gatillo que este atada a la recaudacion y no a la inflacion???
14/2/2020 | 12:15
#149005
A NO QUEJARSE!! ES LO QUE SE VOTO! BIENVENIDOS A JALILANDIAAA JAJAJAJA
14/2/2020 | 09:29
#149004
Piden paciencia para el aumento salarial ,que la crisis , que la lluvia , que el viento norte y mientras tanto viajes a ferias en España disfrazada de promocion turistica?? , bancan equipos de voley?? y ahora viajecito a Dubai el gobernador , intendentes oficialistas funcionarios mas Zitelli ,una semanita mientras aca ,cesanteados en Valle Viejo , Recreo , inundados en buena parte de la provincia ,la cupula de la policia denunciada por el manejo de la droga etcetc, para la casta politica la tan declamada crisis no existe no se privan de nada ,parientes y amigos conchavados en el estado con sueldos importantes la pasan bomba , usando abusando de los fondos publicos en beneficio propio mientras a vos gil te piden paciencia ..
14/2/2020 | 09:06
#149003
Y LOS CUATRO MIL PESOS ($4.000) QUE DIO DE ADELANTO LA NACIÓN A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS NACIONALES, TAMBIÉN DEBERÍA SER PARA LOS EMPLEADOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES DE LA PROVINCIA. TOTAL EL SR. GOBERNADOR CON EL SUELDO DE CIENTO CINCUENTA MIL PESOS ($150.000), Y MAS TODAVÍA CON SU REINADO DE NEGOCIOS (AUTOMOTORES, CLÍNICAS PRIVADAS, NEGOCIOS INMOBILIARIOS, ETC), LE VASTA Y SOBRA PARA LLEGAR A FIN DE MES.
14/2/2020 | 07:18
#149002
Que vergüenza total ello están bien igual que los empleados publico mientra que los municipales del interior un desastre en Fiambala tienen un sueldo de $11.000 que pueden hacer esos pobre empleados para el colmo los alimentos valen el triple que en la provincia señor gobernador haga algo por los del interior o toda las promesas políticas era para asumir como gobernador y olvidarse y los gremios que se pongan las pilas si hay beneficio que se beneficien todos no para ellos es una vergüenza
14/2/2020 | 07:04
#149001
espero que este año el aumento sea de no menos del 30% y se de en una sola cuota.