Piden que se suspenda la obra del río Los Patos

viernes, 14 de febrero de 2020 14:58
viernes, 14 de febrero de 2020 14:58

Esta mañana, integrantes de la asamblea Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación (PUCARA) se presentaron en el Juzgado de Minas. Allí, mantuvieron una reunión con el juez Raúl Cerda, a quien le exigieron una respuesta por el pedido de suspensión de la obra que se desarrolla en el río Los Patos (Antofagasta de la Sierra).

De acuerdo a lo que PUCARA manifestó a El Esquiú.com, “el juez Cerda reconoció la veracidad de las pruebas presentadas –el pasado lunes– y reiteró que sin Licencia Social no puede haber minería en Antofagasta. El juez señaló que debe otorgársele un derecho de respuesta a la empresa, pero no pude responder ante el interrogante sobre las irregularidades en el Proyecto del Acueducto y al inicio del mismo de manera ilegal. Ante la pregunta por las respectivas audiencias públicas y por la Consulta Libre, Previa e Informada a la comunidad Indígena, Cerda manifestó que efectivamente tienen que realizarse y que es una grave violación al derecho no hacerlas”.

“Con la obra avanzada en un 75%, se vuelve urgente la respuesta del juez Cerda, mientras vecinos y vecinas del Salar siguen enviando testimonios de hostigamiento y persecución de parte de la empresa”, aseguraron desde PUCARA. 

El escrito que envió PUCARA a este diario:

Esta mañana integrantes de la Asamblea Pucara se presentaron en el Juzgado de Minas exigiendo una respuesta del Juez Cerda frente al pedido de SUSPENSIÓN DEL  ACUEDUCTO LOS PATOS. El documento de más de 40 páginas presentado por el cacique de la comunidad indígena Román  Guitian fue entregado este lunes en el Juzgado. 

En la conversación que se mantuvo en las puertas del juzgado, el Juez Cerda reconoció la veracidad de las pruebas presentadas y reitero que sin Licencia Social no puede haber minería en Antofagasta. El juez señalo que debe otorgársele un derecho de respuesta a la empresa, pero no pude responder ante el interrogante sobre las irregularidades en el Proyecto del Acueducto y al inicio del mismo de manera ilegal. Ante la pregunta por las respectivas audiencias públicas y por la Consulta Libre, Previa e Informada a la comunidad Indígena, Cerda manifestó que efectivamente tienen que realizarse y que es una grave violación al derecho no hacerlas. La declaración es llamativa ya que el documento aprobado por su juzgado y que lleva su firma, menciona explícitamente que no se realización las audiencias y la Consulta Pública, Libre e Informada. Ese documento fue puesto a disposición de la prensa por los asambleístas presentes. 

Los integrantes de PUCARA mencionaron a la prensa, que el dato irrisorio y a la vez paradójico de la presentación, es que las irregularidades e ilegalidades figuran en los propios documentos de la Secretaria de Minería. Es decir, es la secretaria la que le señala a la empresa que el Informe de Impacto Ambiental NO ES VALIDO. Y que el daño ambiental ocasionado, es irreversible. Sin embargo, la decisión política del gobierno se impone a la ley y a los informes técnicos y la secretaria de minería decide dar curso al proyecto y habilitar a la empresa para que comience la obra. 

Con la obra avanzada en un 75%, se vuelve URGENTE la respuesta del Juez Cerda, mientras vecinos y vecinas del Salar siguen enviando testimonios de hostigamiento y persecución de parte de la empresa. 

Durante los días en que se desarrolla la Feria de la Puna en Antofagasta, la asamblea de PUCARA prepara nuevas acciones legales contra la Secretaria de Minería, mientras el malestar y la intranquilidad aumenta en Antofagasta por la falta de compromiso y de palabra de las autoridades que se habían comprometido a no realizar la obra.  Pucara publico en sus redes sociales las firmas del Gobernador Jalil en el acta donde los vecinos manifestaban su rechazo a la obra sobre el río Los Patos.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

14/2/2020 | 16:48
#149006
A estos que salen en la foto no se les ve mucha pinta de ser de los pueblos originarios. Solo son activistas pagados para hacer politica e impedir el desarrollo de la provincia. El gobierno tiene que ponerse firme, cumplir con todas las normas ambientales, si no estos pocos parasitos que viven del estado van a parar la mineria y cualquier otra actividad que se les ocurra

Otras Noticias