Durante una manifestación frente al Juzgado de Minas

Ambientalistas pidieron a Cerda definición sobre la suspensión del acueducto Los Patos

El magistrado señaló que la presentación debe contar con el patrocinio de un abogado.
sábado, 15 de febrero de 2020 00:24
sábado, 15 de febrero de 2020 00:24

Frente al Juzgado de Minas de la provincia de Catamarca, en la jornada de ayer se llevó a cabo una manifestación por parte de ambientalistas, quienes solicitaban que el juez Guillermo Cerda se exprese sobre el pedido de suspensión del acueducto río Los Patos ubicado en el departamento Antofagasta de la Sierra. 

Durante esta manifestación el propio magistrado salió y dialogó con los ambientalistas a los fines de poder dar a conocer cuál es la situación. 

Según manifestó Guillermo Cerda ante la prensa, “el sector de las comunidades aborígenes, que ya han informado, hizo una presentación en el Juzgado días atrás donde solicitan la suspensión en las tareas de construcción del acueducto en Antofagasta de la Sierra”. 

Mencionó que “estamos informando o por informar que obviamente recibimos con seriedad el pedido y estamos esperando que se acerquen con una firma de letrados porque la comunidad se ha presentado representando al cacique Román Guitián”, agregando que “necesitamos cubrir un aspecto formal que es la firma de un letrado”. 

“Hay que acompañar con un abogado para que rubrique la presentación y lo normal en este caso es correr traslado a la empresa Livent y darle el uso de derecho de defensa para que se exprese ante la presentación y ahí sí, recibir todas las pruebas que nos acreditan de supuestas irregularidades que existirían en la construcción del acueducto para recién proceder a resolver la situación”, dijo Cerda. Además, el magistrado expresó respecto a la construcción del acueducto que “no es ilegal porque está autorizada la construcción provisoria”, aunque aclaró que “si las comunidades, o la población del lugar no está de acuerdo con que se construya o se realice algún emprendimiento minero”, precisando las irregularidades que están manifestando, “vamos a constatar de que efectivamente existen. Por supuesto vamos a proceder”.  

En cuanto a cómo seguirá el proceso, Cerda remarcó que van a trabajar “con total celeridad, rapidez” y que “hay que dar el derecho de defensa en cualquier reclamo, siempre es fundamental. Después eso se traslada y se le otorga un plazo de 15 días para que responda a esta denuncia”.

 

Desde los asambleístas 

Mediante un comunicado que hicieron llegar referentes de la Asamblea Pucará a diario El Esquiú.com, señalaron que “en la conversación que se mantuvo en las puertas del juzgado, el juez Cerda reconoció la veracidad de las pruebas presentadas y reiteró que sin licencia social no puede haber minería en Antofagasta. El juez indicó que debe otorgársele un derecho de respuesta a la empresa, pero no pudo responder ante el interrogante sobre las irregularidades en el Proyecto del Acueducto y al inicio del mismo de manera ilegal”, acotando que  “ante la pregunta por las respectivas audiencias públicas y por la Consulta Libre, Previa e Informada a la comunidad Indígena, Cerda manifestó que efectivamente tienen que realizarse y que es una grave violación al derecho no hacerlas”. 

Luego, en el escrito, los integrantes de Pucará mencionaron que “el dato irrisorio y a la vez paradójico de la presentación, es que las irregularidades e ilegalidades figuran en los propios documentos de la secretaría de Minería. Es decir, es la secretaría la que le señala a la empresa que el informe de impacto ambiental no es válido. Y que el daño ambiental ocasionado, es irreversible”. 
Finalmente, los asambleístas puntualizaron en el comunicado que “con la obra avanzada en un 75%, se vuelve urgente la respuesta del juez Cerda, mientras vecinos y vecinas del salar siguen enviando testimonios de hostigamiento y persecución de parte de la empresa”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias