Estudian zonas de emplazamiento de los embalses en Antofagasta de la Sierra

sábado, 15 de febrero de 2020 00:24
sábado, 15 de febrero de 2020 00:24

Luego de haber sido anunciada la construcción de embalses en el departamento Antofagasta de la Sierra, el equipo técnico de la secretaría de Agua que depende del ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia, llegó a Antofagasta de la Sierra para prever el trazado de la red de agua y cloacas para Antofalla, además de dar inicio a un estudio de prefactibilidad de proyectos para el emplazamiento de embalses en Punilla y Las Pitas.

La comitiva de trabajo estuvo integrada por la secretaria Florencia Zarauz; el director Provincial de Estudios y Proyectos Hídricos, Fernando Molas García y el director de Planificación y Proyectos de Obras Hidráulicas, José Michaud, junto a un equipo de topógrafos.

En primer lugar, los funcionarios guiados por el cacique Marco Salva, realizaron un recorrido por la comunidad divisando los sitios por donde debe hacerse el trazado de la red de agua y cloacas de Antofalla, desde la zona de la captación de agua para ingresar a la planta potabilizadora y posteriormente a la cisterna.

También se planteó un proyecto que tiende a optimizar el trazado de las redes ajustándose en los usos y costumbres de la población, para generar el menor impacto con estas obras. Se trata de “generar un sistema de red que no le impacte en su pueblo”, expresó Molas García.

Por otro lado, el equipo acompañado por la vecina María Cruz, visitaron el sitio de Las Tipas, para realizar reconocimiento de zonas para hacer un cierre y generar una pequeña represa sobre el Río Real Grande. Allí, se determinó que se debe hacer un trabajo fino de topografía, servicio de geología y estudios de hidrología.
De igual manera, analizaron el sitio para una eventual represa sobre el Río Punilla a fines de verificar cierres para emplazamiento de un embalse.

En relación con el agua potable, Molas García indicó que los caudales son suficientes, aunque se realizará un proyecto para mejorar la captación de agua potable, sistematizar la infraestructura y hacer una conducción por una cañería única hasta la cisterna de la villa Antofagasta.
“Es muy valioso decir en esta fase que se van a empezar a generar los estudios para poder dimensionar de manera más adecuada esta represa, por ahora simplemente son sitios donde puede haber posibilidades de emplazar estas represas”, indicó. n
 

37%
Satisfacción
12%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
37%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios