Apuntes del Secretario

domingo, 16 de febrero de 2020 00:18
domingo, 16 de febrero de 2020 00:18

Si decimos que Argentina transita el presente en un marco de dramatismo, no exageramos un ápice. Una deuda monstruosa que ya entró en default-default –primero con Macri y hace unos días con Fernández, cuando postergaron vencimientos-, sumada a niveles altísimos de desocupación y pobreza, plantean un escenario de crisis que todos los sectores deben comenzar a aceptar y dejar de lado la búsqueda de culpables. Con ello nada solucionaremos. Aquí lo que interesa es que el gobierno convenza al Fondo Monetario Internacional que otorgue nuevos plazos y condiciones sin que haya ajuste, especialmente para las multitudes más vulnerables que, con la llamada ética de la solidaridad, el gobierno está atendiendo. De hecho anunció un aumento del 13% a partir de marzo para la franja inferior de los pasivos y la AUH y logró integrar un vademécum de más de 150 medicamentos que se entregarán sin cargo. El esfuerzo fiscal, sin embargo, no alcanzará para compensar a quienes más ganan, los que deberán conformarse con un porcentaje menor. El planteo expuesto por el presidente de la Nación el pasado viernes, casi con seguridad, marcará el rumbo de la política salarial en el país. Al menos en lo que atañe a 2020 que, sin dudas, será un año de grandes restricciones.

Veinticuatro horas antes del anuncio del Jefe de Estado, las autoridades catamarqueñas habían expresado la voluntad de seguir los mismos lineamientos que Nación respecto a los sueldos que deben negociar con los gremios estatales que, a su vez, se convierten en referencia para la actividad privada. En criollo, lo más probable entonces, es que se ofrezca una sufra fija y, momentáneamente, se suspenda la cláusula gatillo. A tal profundidad llega la crisis que, a nivel nacional, se revisarán las jubilaciones de privilegio y, por lo pronto, por el término de 180 días, se restringen los nombramientos en el Estado. Casi en paralelo, el gobernador Jalil estableció por decreto que los nombramientos municipales quedarán congelados. Todas estas medidas podrían sumarse a otras que están en estudio y que obligarán a las provincias a ceñirse violentamente el cinturón. Es más. Muchos analistas están preanunciando que aquellas que están más endeudadas se verán obligadas a emitir bonos para pagar sueldos, como ocurriera después de la crisis del 2001. Ojalá a Catamarca, que hizo bien los deberes al no tomar préstamos usurarios en dólares, no le toque pagar por los desmanes ajenos. 

Las autoridades catamarqueñas, hasta el momento, consiguieron algunos cargos importantes a nivel nacional. Por ejemplo, Yanina Martínez en la Secretaría de Promoción Turística de la Nación y Francisco Mercado en una de las ocho sillas del directorio del Banco de la Nación Argentina. También tiene grandes chances de que Alberto Fernández le restituya a Catamarca la presidencia de YMAD –en cinco décadas, por unos pocos años y a instancias del menemismo estuvieron en el cargo Efraín Saadi Herrera y el licenciado Luis Álvarez-, lo que podría materializarse en marzo próximo. Pero, aparte, a Catamarca se le habría ofrecido la Secretaria de Minería, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas. La operación no se habría concretado porque el candidato a ocupar ese puesto, Rodolfo Micone, no lo habría aceptado. ¿Será?

El exgobernador Juan Manuel Urtubey, fallido candidato a vicepresidente en 2019, dejó Salta y marchó hacia Sevilla (España), donde ejercería como docente al menos durante 2020. Lo hizo junto a su mujer, la modelo Isabel Macedo y su pequeño hijo. A sus espaldas, luego de tres períodos consecutivos, dejó varios problemas. Aparte de los altos niveles de desocupación y pobreza que observa Salta, se lo acusa de haber permitido que la frontera de los cultivos de soja haya avanzado sobre los bosques modificando el ecosistema y provocando cambios climáticos que se hacen sentir. También la muerte de ocho niños de la comunidad wichi por desnutrición y falta de agua, en el chaco salteño, no escapa a las responsabilidades del mediático exgobernador, emparentado con el senador catamarqueño Dalmacio Mera, su virtual ahijado político de los últimos años. De hecho, el legislador aparece más seguido por la provincia y busca acompañar la gestión del gobernador Jalil, lo cual no deja de ser loable.

La idea de reabrir el estadio Bicentenario, que lleva adelante Raúl Jalil, está directamente relacionada con la necesidad de sacar a la Liga Catamarqueña del centro de la ciudad. Esto quiere decir que los partidos por los certámenes locales, una vez que se concrete la promocionada reapertura (tiene que ver, además, con decisiones judiciales), cambiarían de escenario y con concurrencias mínimas -1.000 personas siendo generosos o 3.000 para el supuesto de un clásico San Lorenzo vs.Villa Cubas- se llevarían a cabo en un estadio con capacidad para 25.000 personas. Esa sería la realidad, pero en verdad que la gran mayoría de la gente está de acuerdo que se vuelva a jugar allí y se justifique la millonaria inversión que costó la obra. En lo que puede haber alguna confusión es con los recuerdos. Muchos imaginan el “coloso” repleto con las presentaciones que realizaron hace más de cinco años River, Boca o la final de la Copa Argentina 2016, entre San Lorenzo de Almagro y Arsenal. Fueron postales hermosas e inolvidables. Pero aclaramos que esos partidos no fueron gratis. Por cada uno de ellos hubo que pagar fortunas a los organizadores y fue el Estado el que desembolsó valores imposibles de pagar en la actualidad. Por lo tanto, si alguien tiene expectativas de grandes eventos futbolísticos, puede llevarse un desencanto.

Ya se encuentra en la majestuosa y colosal ciudad de Dubai –Emiratos Arabes Unidos- la delegación catamarqueña que encabeza el gobernador, Raúl Jalil, e integran varios intendentes del interior –Juan Pablo Sánchez, Rafael Olveira, Sebastián Nóblega- y empresarios locales, además de funcionarios. Durante cinco jornadas mantendrán reuniones con empresarios e inversores árabes para ofrecer eventuales negocios con la provincia, aparte de participar de un foro de relevancia mundial como la Feria Internacional Gulfood, donde se abordarán cuestiones relacionadas con la alimentación, un tema que preocupa al mundo entero. Demás está decir que la iniciativa de concurrir a este tipo de foros es altamente provechosa, toda vez que existe la necesidad imperiosa de estar interconectados de acuerdo a las exigencias de la globalización. Más aún si se pueden hacer contactos para colocar productos locales, como el aceite, la nuez o especias. En fin. Estamos convencidos que no se trata de un viaje de placer y que se pueden recoger experiencias importantes, las mismas que se lograron en varios foros de la minería que, en los últimos años, se llevaron a cabo en Australia, China o Canadá. Allí se consiguió imponer a Catamarca, cabe recordarlo, como la provincia de Argentina con mejores chances de invertir en minería.

RECUERDOS.

Como lo hacemos habitualmente, en los bloques finales de “Apuntes del Secretario” comentamos los acontecimientos ocurridos hace 25 años en la provincia.

A principios de 1995, a pesar del tiempo estival, se vivía un intenso clima electoral por las elecciones provinciales que, en coincidencia con las nacionales, se iban a llevar a cabo el 14 de mayo de aquel año. El exgobernador Ramón Saadi, si vencía en la interna de cargos electivos, se aseguraría para intentar, por segunda vez, vencer a don Arnoldo Castillo. Lo que no se sabía era el elegido para vicegobernador. Figuraban en la lista de potenciales aspirantes don Sebastián Corpacci, José Guido Jalil, Roque Aníbal Salas Martínez y Diego Ricardo María Moreno. La incógnita se develó el 13 de enero de aquel 1995. Ninguno de los nombrados fue el elegido. En su lugar fue el médico Juan Carlos Farías Taire que, hace 25 años, revistaba como concejal de la Capital. El anuncio lo produjo el mismo Ramón Saadi desde la villa veraniega de El Rodeo. Al día siguiente, desde Fray Mamerto Esquiú, junto a su esposa, Pilar Kent, le ponía fecha a la interna del PJ. Según el anuncio, sería el 26 de febrero y las primeras palabras del exgobernador fueron “hay que seguir el proyecto de Carlos Menem y terminar con el aislamiento a que nos somete el Frente Cívico”. Inmediatamente mostraron su contrariedad por la convocatoria los dirigentes Guillermo Rosales y Jorge Díaz Martínez, a pesar de lo cual aseguraron su participación.

El 28 de enero de 1995 se produjo una de las mayores tragedias de la época. Cinco jóvenes, integrantes de reconocidas familias del medio, volcaron en Las Juntas-Ambato y, a la salida de una curva, cayeron a un precipicio de unos 25 metros. Murieron cuatro de ellos: Jorge Marcolli (12), Erika Meza (14), Walther Lindow (15) y Darío Sochi (18). Este último, al comando de un Mercedes Benz, era el chofer. El único sobreviviente fue Migue Sochi, (12), el hermano menor de Darío.

El Esquiú.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

16/2/2020 | 18:34
#149006
la tenes bien adentro piji... zitelli y ibarra en dubai... consolate con q no fue bertorello jajajajajaja
16/2/2020 | 02:26
#149005
a instancias del menemismo jajaja las cosas que hay que leer. Viendo los que fueron a dubai, mas de uno hace no mas de 5 años no llegaba ni a colpes. Quien te ha visto y quien te ve.