Zelarayán anunció la jerarquización de la Subestación Experimental de Altura

domingo, 16 de febrero de 2020 00:18

Con el juzgamiento de los ejemplares de llamas y ovejas que llegaron desde alejadas localidades del distrito antofagasteño y la premiación de los mejores, en sus distintos aspectos, concluyeron ayer las actividades productivas de la XXIX Feria Ganadera y Artesanal de la Puna. En paralelo, se desarrolló un atractivo programa de actividades que incluyó gastronomía, turismo y cultura, en sus distintas expresiones y escenarios.
Durante el acto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Daniel Zelarayán, anunció que en virtud del desarrollo constante que viene mostrando la Subestación Experimental de Altura de Antofagasta, se ha decidido agilizar las gestiones pertinentes para que el Gobierno pueda elevar su categoría de “Subestación” a “Estación Experimental de Altura”.

La medida se fundamenta, entre otros aspectos, “en el crecimiento que ha tenido en los últimos años el predio ferial, que es propiedad de la dirección provincial de Ganadería y de los resultados que se han obtenido en el mejoramiento genético de los animales puneños con el acompañamiento constante de los especialistas”, valoró el titular de la cartera productiva. 
En este crecimiento, la Feria de la Puna que se realiza todos los años ha sido un importante eslabón, pues los ganaderos se esmeran en arriar sus mejores ejemplares para que lleguen a la villa a ser calificados y premiados. Además, durante su permanencia en la Feria son capacitados y vuelven a sus lugares con mejores conocimientos que aplican en manejo ganadero para que en el próximo año sus animales sean mejor valorados.

Tras agradecer y felicitar a quienes hicieron posible el éxito de esta feria de casi tres décadas, en su discurso Zelarayán también anunció que llegarán fondos a la provincia desde el Procanor, un programa que impulsa la dirección de Programas Especiales de Nación y que baja a través del ministerio a su cargo. Se trata de asistencia financiera que procura incentivar los cultivos andinos y la producción de animales para su aprovechamiento con doble propósito (fibra y carne).
Durante el acto, el ministro Zelarayán hizo entrega simbólica de un carro vaquero que será puesto a disposición de los productores para el traslado de los animales.

Acompañamiento interinstitucional
El acto de cierre de la Feria Ganadera de la Puna estuvo encabezado por el ministro Daniel Zelarayán, acompañado por sus colaboradores inmediatos y técnicos especializados en cuestión de camélidos, y el intendente de Antofagasta, Julio Taritolay. Una presencia para destacar es la del exintendente José Miguel Dábalos, quien fue el impulsor y promotor de la Feria de la Puna allá por 1983, junto al ministerio de Educación y la dirección de Ganadería.

Los mejores

Tras la tarea de clasificación, evaluación y juzgamiento, se entregaron los principales premios:

Llamas
Gran Campeón Macho: 279, de Cirila Vázquez, del paraje Potrerillos.
Gran Campeona Hembra: 158, de Camilo Barrionuevo, de la zona de Vega La Laguna.

Ovinos
Macho Adulto: Aníbal Ramos, de Antofalla.
Hembra Adulta: Antolín Reales, de Antofalla.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/2/2020 | 12:58
#149006
jaja la cara de zelarayan por favor... espanta cualquier cosa
16/2/2020 | 11:56
#149005
la verdad yo no entiendo que hace este muchacho ahi... no tiene absolutamente ninguna capacidad.. toda la agricultura destruida... no sabe donde quedan los emprendiemientos ganadaros.. piensa siempre en chico y no tiene vision de nada