Quince legisladores firmaron una nota

Narcopolicía: la oposición apura para que se convoque al ministro Martel

Diputados le solicitaron a la presidenta del cuerpo una sesión especial para el 26 del corriente después del mediodía.
martes, 18 de febrero de 2020 01:06
martes, 18 de febrero de 2020 01:06

En la primera sesión extraordinaria la oposición ya había adelantado que iban a pedir la asistencia del ministro de Seguridad, Hernán Martel, para que explique y dé respuestas por las causas que investiga la Justicia federal en las cuales está involucrado personal de la Policía provincial por el presunto delito de narcotráfico.

En este marco, la oposición ya peticionó un día e incluyó un temario para llevar al funcionario a la Legislatura: el 26 del corriente a las 12.30.

Ayer, 15 legisladores de la cámara baja se dirigieron a la presidenta del cuerpo, Cecilia  Guerrero, para pedirle que convoque a sus pares a una sesión especial.

La nota en cuestión lleva la firma de 13 diputados del bloque radical (Víctor Luna, Marita Colombo, Alejandro Páez, Tiago Puente, Carlos Marsilli, Juana Fernández, Natalia Herrera, Francisco Monti, Alejandra Pons, Luis Lobo Vergara, José Sosa, Rubén Herrera y Genaro Contreras), del NEO (Marisa Nóblega) y del bloque unipersonal Unidad Ciudadana (Hugo Ávila).     

En el escrito justifican la sesión especial por lo dispuesto en el artículo 45 del reglamento interno de la cámara. Seguido, explican que es para invitar  al titular de la cartera de seguridad a “que concurra a esta Cámara acompañado de su gabinete a fin de informar sobre distintos aspectos relacionados”.

De esta forma, detallan que se apunta a conocer cuáles fueron las medidas adoptadas por el ministerio de Seguridad “ante la crisis institucional que afecta a la Policía de la Provincia de Catamarca, a partir de la detención de oficiales de alto rango por presuntas vinculaciones con el narcotráfico”.

A la vez, quieren indagar sobre la elevación de rango en la cartera de Seguridad (antes era Secretaría) dentro del Ejecutivo, cuál es su estructura organizativa y cuál es el rol de la secretaría de Seguridad Democrática dentro de la nueva estructura. Sucede que, además de ser un  nuevo ministerio está en vigencia de la ley de Seguridad Pública.

Entre los temas que quiere consultar la oposición a Martel se encuentra la política de Seguridad de la nueva gestión provincial. A la vez, entienden necesario que se realice un análisis de las leyes vigentes en materia de seguridad y la “necesidad de cambios
normativos”.

“Le formulamos (a la presidenta del cuerpo) la presente solicitud, a fines de que sea analizada, decidida dentro de los plazos reglamentarios y comunicada al cuerpo, proponiendo que la sesión especial se celebre el día 26 de febrero a horas 12.30”, sugieren los diputados opositores.

Los opositores transcribieron el artículo por el cual fundamentaron la petición: “Si la petición se hiciere fuera de la sesión, ella deberá ser dirigida al presidente, con la indicación de su objeto y suscripta por un tercio de los diputados como mínimo, cumplido tales recaudos, el presidente fijará fecha y hora para la sesión dentro de un plazo que no excederá los 10 días”. 

Así las cosas, finalizan remarcando que los cuerpos deliberativos “no entran en receso para tratar temas relacionados a una
de las funciones liminares de los mismos, que es la facultad de control”.

En tanto, algunos diputados del radicalismo deslizaron a este medio que se buscará que el ministro vaya acompañado del actual secretario de Seguridad y exjefe de la Policía, Orlando Quevedo.

 

El ministro ratificó su presencia

En este marco, el titular de la cartera de Seguridad, Hernán Martel, confirmó que recurrirá a la cámara baja de la Legislatura en la fecha y la hora que sea citado. En diálogo con este medio, el funcionario ratificó que no existe inconveniente alguno para asistir.

 

“Estoy de acuerdo en asistir a la Legislatura, no existe ningún inconveniente en ello”, dijo el ministro. “Para lo que fuere no tengo ningún inconveniente en concurrir al recinto o donde ellos dispongan, al contrario, en buena hora que me convoquen para aclarar y también para escuchar el aporte que puedan brindar los diputados”, dijo

33%
Satisfacción
11%
Esperanza
22%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias