Se reunieron ayer

Bronca dentro del bloque radical de la cámara baja

Se creó un fuerte malestar hacia una diputada que acompañó con su firma los despachos de comisión de dos proyectos.
jueves, 20 de febrero de 2020 06:00
jueves, 20 de febrero de 2020 06:00

El acompañamiento a dos despachos de comisión por parte de una diputada del bloque radical a proyectos enviados por el Ejecutivo para el periodo de extraordinarias creó un fuerte malestar interno. Llegó a tal punto que ayer por la mañana hubo una reunión del bloque UCR (interbloque Juntos por el Cambio) y algunos legisladores no dudaron en afirmar que existió “bronca” con la actitud de una diputada. 

Según confiaron a este medio, el malestar es con la legisladora Juana Fernández. ¿Por qué? Porque la diputada acompañó con su firma a los despachos positivos que emitió la comisión de Legislación General sobre los proyectos que modifican dos leyes enviados por el Gobierno. Uno de ellos es por los cambios a la normativa del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y el otro es por las modificaciones a la ley de Dirección de Vialidad Provincial.

El planteo que tuvieron los diputados radicales  con su par versó bajo el concepto de unión de criterios de cara a los proyectos que envió el Gobierno dentro de la reforma del Estado. En este sentido señalaron que se trabajaba sobre una posición en común y se dialogaba para aunar un punto de vista mancomunado sobre las iniciativas. No obstante, la firma a los dos despachos positivos de la diputada quebró esa búsqueda.
Así las cosas, deslizaron que el malestar quedó instalado dentro de algunos legisladores de la UCR entendiendo que la diputada fue en contra da las conversaciones que se venían manteniendo sobre un criterio común.

Luz verde a la modificación del IPV y Vialidad

La comisión de Legislación General, a cargo de la diputada Paola Fedeli, emitió dos despachos favorables sobre los proyectos girados por el Ejecutivo. Se trata de la modificación a la ley de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y los cambios a la normativa de creación del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
En cuanto al primer proyecto, se propicia un rediseño en su organización administrativa para compatibilizar su funcionamiento con el rol asignado al ministerio de Infraestructura y Obras Civiles. Con ello se busca evitar una duplicidad de funciones en dos organismos estatales. Se establece que Vialidad Provincial, organismo autárquico de derecho público, deberá ser conducida por un Directorio, cuyo presidente será el ministro de Infraestructura.
Las modificaciones a la ley del IPV rediseñan la organización administrativa del Instituto, compatibilizando su funcionamiento con el ministerio de Vivienda y Urbanización. La iniciativa señala que el capital operativo del IPV será el Fondo Provincial de la Vivienda.

“La salud pública de la provincia es deficiente”

A raíz de una denuncia pública realizada por un vecino de Fray Mamerto Esquiú cuya madre falleció por la falta de atención médica en un hospital, la diputada Juana Fernández (UCR) consideró que la salud pública provincial es “deficiente” y que “debe cambiar, porque  se cobra la vida de nuestra gente”. 
“Las deficiencias en la salud pública no son de ahora, no hay intención de solucionarlo, la grave situación amerita que deban ocuparse quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, dándole valor a la salud y dejando de priorizar otras cuestiones, porque si no, lamentablemente, la gente seguirá falleciendo por la falta de atención médica”, contempló.
Fernández adelantó que se pedirán informes sobre la situación real de las distintas áreas programáticas y recordó que en febrero, junto al diputado Carlos Marsilli, pidió una audiencia con la titular de la cartera sanitaria provincial, Claudia Palladino, para dialogar sobre el sistema de salud en el interior provincial. La legisladora indicó que la respuesta del Ministerio fue que en marzo podrían ser recibidos.

35%
Satisfacción
0%
Esperanza
58%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/2/2020 | 13:00
#149006
En el bloque peronista hay iguales tensiones
20/2/2020 | 12:57
#149005
el bloque peronista tampoco esta nada bien. Averiguen