Tras la acusatoria penal

Zenteno profundiza la denuncia contra Jalile por los nombramientos masivos

La Fiscalía Municipal pidió constituirse como querellante ante la Fiscalía de Delitos contra la Administración.
viernes, 21 de febrero de 2020 06:00
viernes, 21 de febrero de 2020 06:00

A finales de enero, la comuna chacarera denunció penalmente al exintendente Gustavo “Gallo” Jalile por el presunto delito de abuso de autoridad. La acusatoria en cuestión estuvo vinculada a los nombramientos masivos del exjefe comunal (ordenanza de presupuesto, Consenso Fiscal y la propia Carta Orgánica Municipal). Dentro de este marco, ayer el municipio que conduce Susana Zenteno pidió participación directa en la causa constituyéndose como querellante.


La petición la realizaron el fiscal municipal en comisión, Martín Perlata, junto al asesor legal, Sebastián Ibáñez. En la presentación, el fiscal de la comuna de chacarera remarca que funcionalmente le corresponde la defensa judicial “de los intereses de la Municipalidad de Valle Viejo”.


De esta forma, fundamenta que la calidad de querellante en la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública surge por la acusatoria del secretario de Gobierno, Rolando Contrera (originario de las actuaciones judiciales) y que debido a su carácter de fiscal municipal le “corresponde funcionalmente la defensa de la Municipalidad”.


Además, los profesionales del derecho recuerdan la denuncia contra el exintendente y parte de su gabinete. Para el caso, rememoran que Jalile, sus hijos Jair (exsecretario Privado) y Samira (exsecretaria de Acción Social), y los exfuncionarios Carlos Bustamante (Obras y Servicios Públicos), Silvia Barrionuevo (Gobierno), Elena Díaz (Cultura, Educación y Turismo) y Rosa Galían (Hacienda y Finanzas), en los últimos 6 meses firmaron una serie de decretos para designar personas a planta permanente.


Con ello, la denuncia apuntó a que se elevaba la cantidad de agentes “violando dolosa y flagrantemente las disposiciones del Convenio Fiscal Municipal y la Carta Orgánica de la comuna. No solamente eso, sino además que los nombramientos masivos provocaron un grave perjuicio en los recursos financieros de la Municipalidad”.


Así las cosas, ya son dos las causas en las que el Municipio pidió constituirse como querellante. En esta misma semana se solicitó lo mismo pero contra 12 personas que tomaron la sede de la comuna. Para este caso se aportaron pruebas fílmicas y audios donde un imputado manifiesta “haber utilizado, durante la ocupación delictiva del edificio municipal, el ya descripto material explosivo (garrafa de gas) para atrincherarse en el interior del edificio municipal”.

64%
Satisfacción
5%
Esperanza
11%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

21/2/2020 | 09:20
#149006
hasta cuando vamos tenes que aguantar el escandalo , novela escandalosa , de los mamarracho pateticos poletiqueros de valle viejo. y de recreo hacen un festival que pagan a las cartelera de estrella mediocre y tienen empleados municipales encadenados, y escandalos y acusaciones permanente, que VERGUENZA E INUTILES