Diputados radicales piden explicaciones a Sarquis, caso contrario, sugieren que irán a la Justicia

sábado, 22 de febrero de 2020 00:26
sábado, 22 de febrero de 2020 00:26

A través de un documento enviado ayer al ministro de Inversión y Desarrollo de Catamarca, Aldo Sarquis, los diputados opositores que integran el bloque Unión Cívica Radical (UCR) solicitan que “en un plazo no mayor a treinta días remita (…) información relacionada a la obra Parque Solar Fotovoltaico del departamento Antofagasta de la Sierra y de los proyectos de parques solares para El Peñón, Antofalla, Los Nacimientos y La Redonda”.


La información solicitada, entre otras, es presupuesto oficial de la obra, contrato de comodato firmado entre el Gobierno de la Provincia y la empresa EC Sapem, contrato de concesión con la empresa que resulte adjudicataria de la obra, contrato de operación y mantenimiento del parque, documentación respaldatoria de la licitación de la obra.


Luego refieren que el mencionado pedido tiene como marco legal el acceso a la información, la ley provincial N° 5336 que tiene por “objeto permitir una mayor participación de todas las personas en los asuntos de interés público estableciendo los procedimientos necesarios para requerir, consultar y recibir información, permitiendo que toda persona física o jurídica tenga derecho a solicitar, acceder y recibir información de forma completa, veraz, adecuada y oportuna”.


“Desde nuestro rol no sólo de legisladores sino también de ciudadanos catamarqueños, tenemos el deber de requerir la información pública que creamos oportuna”, remarcan.


Siguiendo con su fundamento, los legisladores firmantes indican que “siendo la autoridad a vuestro cargo un organismo perteneciente a esa área, se ve regulada bajo el ámbito de la norma en cuestión, debiendo otorgarla en un plazo no mayor a treinta días hábiles, prorrogables por circunstancias inusuales por única vez por otros quince días hábiles. En este último caso, la notificación de la prórroga deberá ir acompañada de fundamentación”.


Finalmente, los diputados sugieren que irían a la Justicia, al señalar que “en el caso de denegatoria de la información, la misma deberá ser fundada, debiendo detallarse en qué norma ampara su negativa. Tanto el silencio como la ambigüedad o inexactitud de su respuesta hará presumir la negativa a brindarla quedando habilitado el particular a interponer la acción más idónea”.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios