tránsito a la puna, interrumpido

Turistas varados en Hualfín por cortes de rutas de sectores promineros

sábado, 22 de febrero de 2020 12:58
sábado, 22 de febrero de 2020 12:58

Desde la mañana de hoy, sectores que defienden la actividad minera en la provincia realizan un corte en El Eje, Belén, en rechazo a los reclamos que vienen llevando adelante la Comunidad Indígena Atacameños del Altiplano y vecinos de antofagasteños por la construcción del acueducto de Río Los Patos.

El tránsito hacia la puna permanece interrumpido en tres partes y hay turistas varados en la localidad de Hualfín, esperando que den paso para poder llegar a destino. 

Tanto en El Eje como en Barranca Larga, el sector prominero interrumpió de forma total el tránsito y solo dejan pasar ambulancias y enfermos de urgencia. Por otra parte, en el ingreso a la villa de Antofagasta de la Sierra, comunidades indígenas y pobladores realizan un corte selectivo, es decir solo restringen el paso de rodados al servicio de la minería.

En ambos casos manifestaron que las medidas son por tiempo indeterminado.

¿En qué consiste el acueducto en el río Los Patos?

El acueducto del río los Patos consiste en una obra de 30 km que conectaría a la planta minera de saqueo de litio, manejado por la empresa Livent, con la zona de servidumbre de agua al margen del río Los Patos. La toma de agua consiste en 6 pozos que extraerían 650.000 L/h de agua cada uno, lo cual resulta un exceso sabiendo que la puna es una zona árida y que este río es el efluente más importante de todo el salar.

La zona de perforaciones está ubicada en territorio de la comunidad indígena Kolla Atacameña de la Ciénaga Redonda  que se oponen rotundamente a la obra, ya que saben que se quedarán sin agua tal como pasó en el río Trapiche, donde sacó agua la minera durante años, dejando secas todas las vegas de los alrededores.

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

28/2/2020 | 22:03
#149006
y bueno los catamaqueños también piden minería sustentable (observe que a la par de minería dice sustentable)... lea por favor sobre tecnologías emergentes y tecnologías verdes aplicadas a la extracción de litio..
24/2/2020 | 12:15
#149005
#1 Nombre, si lee bien, al lado de turismo dice sustentable. Nadie habla de un turismo a la ligera como tenemos ahora, tenemos que cuidar a nuestros recursos, geográficos e históricos, preservar la arquitectura de la ciudad y de la provincia entera. Proteger nuestros recursos naturales de la depredación, sea la que sea. Lea por favor el informe de la UBA al respecto.
22/2/2020 | 22:40
#149004
El turismo si no se controla, también deja impacto negativo en el ecosistema, no escupa para arriba Tarulli...
22/2/2020 | 13:59
#149003
Esta es la cara de los mineros, avaros, no les importa el desarrollo turístico y sustentable de la provincia. Sólo les interesa vivir bien ellos, por un tiempito, en 20 años se va la mina y nos quedamos sin el pan y sin la torta.

Otras Noticias