Para fijar alternativas comunes de desarrollo

Catamarca impulsa acuerdos productivos interprovinciales

Se apunta a la producción de algodón, miel y cultivos andinos, entre otros.
lunes, 24 de febrero de 2020 00:24
lunes, 24 de febrero de 2020 00:24

Tras la reunión que mantuvo con las autoridades de la Agencia EEA del INTA Catamarca, el lunes pasado, con el fin de abordar temas en común para analizar el plan de trabajo conjunto que se aplica en la provincia, el ministro de Agricultura y Ganadería Daniel Zelarayán se reunió con la autoridad máxima del Instituto Susana Mirassou en Buenos Aires para hacer lo propio y fijar nuevas alternativas de trabajo. Asistieron también a la reunión, el director nacional del INTA Carlos Parera y el secretario de Desarrollo Productivo de la provincia, Emilio Ramaci.


Tras reforzar los temas tratados en Catamarca (contratos de comodato de edificios que comparten las instituciones; funcionamiento de la Agencia Integrada de Antofagasta de la Sierra y la producción de cultivos andinos y de fibra de camélidos y ovinos, junto a la Agencia Abra Pampa de Jujuy, del INTA y otros), se habló también de trabajar en la producción de algodón y miel con Santiago del Estero y Tucumán y de celebrar un convenio con la Agencia INTA de Abra Pampa para desarrollar junto a Salta y Jujuy los cultivos andinos y de camélidos.


Respecto a la Agencia Integrada de Antofagasta, la provincia elevará a la presidente del INTA, la respectiva solicitud para su creación, pidiendo los avales a las demás instituciones para concretar el trámite. Asimismo se trataron aspectos relacionados al Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) que desarrolla el INTA para el abastecimiento de boyeros solares en zonas sin provisión de energía. Finalmente, el ministro catamarqueño pidió poner en valor el Campo Experimental de la Agronomía de Zona de Santa María, que actualmente comparte con el INTA.

Desarrollo

Zelarayán también fue recibido por el director general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales Diprose (ex UCAR), Juan Manuel Fernández Arocena, con quien habló sobre distintos programas que impulsa Nación y se ejecutan en la provincia bajo la órbita de la cartera de Agricultura y Ganadería.


Tal es el caso de la terminación del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi); la continuidad del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear) y el financiamiento del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor), destinado a proyectos de cultivos andinos, carne de llama y fibra de llama y vicuña, bajo la coordinación del ministerio a cargo de Zelarayán.


Sobre el tema, el funcionario anunció que el primer Foro de este Programa está previsto para abril próximo y que se creará un Clúster en esta materia.

25%
Satisfacción
25%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

24/2/2020 | 10:22
#149006
que desastre este tipo... que se vaya a trabajar a una granja... no tiene ninguna chance de sacar esto adelante