Busca, entre otras cosas, que los partidos con propuestas únicas proclamen directamente sus candidatos

Proponen cambios en la ley que rige las elecciones Primarias

La iniciativa parlamentaria es impulsada por el diputado del Frente de Todos, Augusto Barros.
lunes, 24 de febrero de 2020 06:00
lunes, 24 de febrero de 2020 06:00

La experiencia de las últimas elecciones Primarias, en las que el resultado conseguido por Alberto Fernández sobre el oficialismo que encabezaba Mauricio Macri, fue licuando anticipadamente el poder del entonces presidente, fue uno de los aspectos analizados por el diputado provincial Augusto Barros, al fundamentar un proyecto de ley con el que propone pulir la  normativa catamarqueña que rige las PASO.


Es que entre los cambios que propone figura la proclamación directa de candidatos en aquellos espacios con oferta única en determinadas categorías, con lo cual se evitaría la “gran encuesta” que, en la práctica, constituyen las Primarias.
El legislador del Frente de Todos consideró, contra algunas propuestas en danza, que “no es la eliminación de las elecciones PASO” la que resolvería problemas como el mencionado. Y que, al contrario, si se dejaran de celebrar Primarias los partidos volverían a internas de exclusivo control y, peor, con la posibilidad de reeditar nefastos mecanismos como la “mesa chica”, en donde ni siquiera tienen voz los propios afiliados.


Puntualmente, Barros fundamentó: “La alternativa que se ofrece incluye la derogación de la barrera electoral del 1,5%, puesto que resultaría absolutamente impracticable además de inequitativo, por cuanto todas aquellas agrupaciones políticas  que cuenten con listas única para las categorías convocadas serían proclamadas y no existiría parámetro para poder exigir el cumplimiento de dicho listón electoral”.


En consecuencia se propone la modificación de la Ley 5437 -normativa de las PASO- respecto a  los artículos 26, 29 y 30 produciéndose, asimismo, una alteración en el orden de los artículos 29 y 30 por cuanto el artículo 28 refiere a las categorías uninominales y el 30 a las plurinominales y el 29 al procedimiento de proclamación de todos los precandidatos corresponde en consecuencia dar una relación lógica de cada uno de los artículos.


“Asimismo corresponde una enmienda al artículo 27 que refiere a la aplicación de la Ley 4916 (Cupo Femenino), derogada por imperio de la Ley 5539”, mencionó.

Plazos

En el marco de las modificaciones a la ley que estipula las PASO provinciales, el autor de la iniciativa sostiene que deben ajustarse los plazos actuales.


“Resulta necesario fijar el parámetro  propuesto por el Poder Ejecutivo Provincial, respecto a la antelación que debe mediar entre las elecciones PASO y las generales a los efectos que frente a la decisión de que los comicios nacionales y provinciales sean simultáneos, resulten coincidentes los plazos. Para ello corresponde la  modificación del artículo 15, actualmente vetado”, mencionó el legislador.


El proyecto será presentado de manera que tenga tratamiento en el próximo periodo ordinario y comience a aplicarse en las legislativas que se celebrarán el año que viene.

33%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios