Por la reforma del Estado también piden la asistencia de otros ministros

Narcopolicía: nuevo planteo opositor para que Martel vaya a Diputados y dé respuestas

Tras el apartamiento de Quevedo, los legisladores mencionaron que quedan otros siete funcionarios.
jueves, 27 de febrero de 2020 06:00
jueves, 27 de febrero de 2020 06:00

Los diputados del interbloque opositor “Juntos por el Cambio” volverán a pedir una sesión especial para que el ministro de Seguridad, Hernán Martel, asista a la Legislatura en pos de brindar respuestas por el presunto involucramiento de la fuerza policial con el narcotráfico.
La insistencia se da luego de hacerse conocido el alejamiento en el cargo de secretario de Seguridad que ocupaba Orlando Quevedo. A la vez, deslizaron que existen otros siete funcionarios de la gestión anterior, los cuales siguen con cargos dentro de la estructura de seguridad. 

En conferencia de prensa, los diputados del radicalismo, PRO y el NEO anticiparon que se presentará un recurso de reconsideración ante la presidenta de la cámara, Cecilia Guerrero, tras el rechazo a la sesión especial en base a lo dispuesto por la Carta Magna local. “Como no estamos de acuerdo con la decisión, que es evidentemente política, vamos a plantear el recurso para que se abra el juego y que el ministro de Seguridad dé las explicaciones que corresponden en este culebrón entre la administración, la Policía y el narcotráfico”, dijo Francisco Monti. 
Los opositores recordaron que días atrás ya habían pedido la renuncia del ahora exsecretario de Seguridad. “Esto no empieza ni termina con Quevedo, nosotros queremos conocer la verdad absoluta de lo que ocurrió. Merecemos mayores explicaciones”, señaló el vicepresidente del bloque correligionario.

Por su parte, el presidente del bloque radical, Víctor Luna resaltó que la oposición necesita “imperiosamente la presencia del ministro Martel en el recinto, no es un capricho, hay nombres propios que todavía siguen siendo funcionarios del gobierno de la provincia”. El legislador rescató que “cuatro jefes de la dirección de Drogas Peligrosas se fueron por la claraboya de la Policía sin dar ningún tipo de explicaciones y los actores son los mismos”.
“Todavía, en esta estructura policial, hay siete nombres de primera línea que siguen siendo funcionarios de este Gobierno. Más allá de Quevedo ¿Qué van a hacer con esos siete nombres?”, cuestionó Luna. A la vez, insistió que “son siete que venían de la gestión anterior y que hoy siguen estando en funciones” e hizo un llamamiento a la Justicia para que “muy pronto tengamos noticias de que se convoque a todos los denunciados”. 

“Nos preocupa esta suerte de protección a algunos funcionarios que están involucrados en gravísimas denuncias”, sostuvo el presidente  del bloque radical y recordó que durante la campaña 2019 el excandidato Flavio Fama fue llevado a declarar por hablar de narcotráfico.
“¿Dónde está la declaración de algunos de los que están denunciados?”, preguntó y contempló que “el oficialismo en la cámara quiere encubrir estas cuestiones y que no se hable”. 
Luego, Monti contrastó: “Si el ministro no está en condiciones de brindar explicaciones a la Cámara no sé cómo hará para enfrentar un problema mucho más complejo como combatir el narcotráfico en Catamarca”.

Otros ministros

Dentro de la reforma del Estado, los opositores plantearon que tanto el ministro de la Vivienda, Fidel Sáenz, como el de Infraestructura, Eduardo Niederle, deben asistir para explicar cómo funcionarían el IPV dentro en la primera cartera del Ejecutivo y Vialidad Provincial en el segundo ministerio.

“Son los ministros quienes deben explicar cuál va a ser la función, los alcances y la nueva estructura de estos organismos”, dijo Luna comentando que ya se había pedido la presencia de los funcionarios y que hasta la fecha “no conocemos ningún organigrama de los 17 ministerios”.  
Por su parte, Marita Colombo deslizó que “hay dos ministros de los 17 -según explicaron los opositores, en alusión a Aldo Sarquis y Susana Paralta- que inspiran estas reformas  del Estado” para indagar sobre el “por qué no vienen ellos”. “Es lo mínimo que pueden hacer”, acotó.

Evaluarán invitación

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Augusto Barros, convocó para este viernes a las 11.00 a sus pares integrantes de dicha comisión en pos de avanzar en el análisis de la versión taquigráfica de la última sesión en recinto donde la oposición habló de convocar a Martel.
De este marco podría surgir una invitación al titular de la cartera de seguridad, tal como lo solicitó Juntos por el Cambio.

Ministro de Seguridad: “Bajo ningún punto de vista se está encubriendo algo”

El ministro de Seguridad, Hernán Martel, habló sobre el alejamiento del segundo al mando en el área, Orlando Quevedo. Además, se refirió al pedido de la oposición en Diputados para que asista a la Legislatura en pos de dar respuestas por la narcopolicía, reafirmando que asistirá una vez que se lo invite.  

El funcionario explicó que el ahora exsecretario “sirvió para trabajar una transición que hicimos en estos dos meses”. La prensa le consultó si el alejamiento de Quevedo tenía vínculo con la investigación por los presuntos nexos entre la Policía y el narcotráfico. “No escapamos a lo que está sucediendo, desde el momento que asumimos estamos trabajando conjuntamente con la Policía federal, Gendarmería, el juzgado y el fiscal federal en la lucha contra el delito y en este caso contra el narcotráfico”, contestó.

En este sentido consideró que “esto empezó a tener un marco de connotación política” y afirmó que “todo lo que tengamos que aclarar lo vamos a hacer”.
“En el caso puntual de Quevedo no tenía ningún llamado a la Justicia”, distinguió Martel. A la vez apuntó que “para dejar esclarecido cualquier situación y para que no se hable de encubrimiento, como sucedió en mi caso cuando me llamaron a la Cámara y el bloque opositor dijo que me estaban ocultando, algo que bajo ningún punto de vista sucede”. “Si por ahí algún funcionario se tiene que ir por estas cuestiones lo vamos a hacer. Cuando surgen algunas dudas preferimos separarlas”, dijo.

70%
Satisfacción
0%
Esperanza
17%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

27/2/2020 | 23:10
#149006
En todas las policías provinciales del país existan bandas internas de narcos vinculados al tráfico de drogas, y en todos lados los responsables de la seguridad responden a requerimientos parlamentarios y del periodismo. En este feudo, ocurre todo lo contrario, cuando hay varios polinarcos en la justicia federal, el principal responsable de la seguridad provincial, no está, no existe, no se lo encuentra, nadie habla de él, no dice nada al respecto. UNA VERGÜENZA..
27/2/2020 | 09:13
#149005
Hay que visibilizar a los que no les gusta publicitar los actos de gobierno y tampoco les gusta rendir cuentas de temas sensibles a la población.
27/2/2020 | 06:42
#149004
Pero que les importa a estos que la gente sepa un poco de lo que hacen o lo que no hacen. Siempre es igual cuando necesitan explicaciones de un funcionario... Por que no van? Porque tienen la cola sucia... No hay otro motivo, tiempo disponen de sobra...

Otras Noticias