Ante la presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero

Presentan recurso de reconsideración por rechazo a convocar a Martel

La oposición había solicitado que el ministro de Seguridad se presente en una sesión especial.
viernes, 28 de febrero de 2020 00:32
viernes, 28 de febrero de 2020 00:32

La oposición en su conjunto había solicitado días atrás que el ministro de Seguridad de Catamarca, Hernán Martel sea convocado a una sesión especial en el ámbito de la Cámara de Diputado; pero esto fue rechazado desde la presidencia del cuerpo legislativo. 

Ante esto es que los miembros de la oposición presentaron a la presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero un recurso de reconsideración en contra del Decreto Nº 9 en el cual se rechazó la presencia de Martel en el cuerpo legislativo a los fines de que dé respuestas por la “narcopolicía”. 

Luego, los legisladores mencionan en el escrito presentado que el 17 de febrero del corriente año realizaron la presentación formal en la que se solicitaba la realización de una Sesión Especial, solicitud que consideran  “claramente y aunque no se haya realizado la mención de manera expresa, correspondió al ejercicio de una facultad constitucional”.

Seguidamente, consideran que el decreto emitido por Guerrero es “carente de sustento legal” y que realiza una “interpretación doctrinal respecto a lo que debe entenderse por ‘Sesión Especial’ y la circunscribe a períodos de tiempo sin ningún tipo de sustento legal”.

A esto, los firmantes realizan una explicación sobre el cumplimiento de los requisitos, señalando que la petición de una Sesión Especial debe estar dirigida al Presidente, dar la indicación de su objeto y debe ser suscripta por un tercio de los diputados como mínimo, cosa que según los opositores se cumplió.  

“Se dio cumplimiento a todos los recaudos legales pertinentes para que la Presidencia arbitrara los medios para hacer efectiva la Sesión Especial. Y es por ello que resulta extraña la negativa a la realización de la misma”, afirman. 

A todo esto, en el recurso de reconsideración destacan que “además de las razones jurídicas que acabamos de invocar, solicitamos a la Presidencia que revea la decisión de no convocar al Dr. Hernán Martel al recinto por cuanto éste en un constante gesto de buena voluntad a la concurrencia a la Cámara de Diputados, en todo momento se expresó en favor de ello”, por lo que “resulta totalmente llamativo que el oficialismo cercene y de alguna manera censure al Ministro”.

“La presentación de recurso de Reconsideración obedece también al error conceptual en el argumento para rechazar la sesión especial, y es que, se da por sentado que se pretende utilizar las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo Provincial para convocar al Ministro Martel”, destacan. 

Para concluir, solicitan que se deje sin efecto el decreto rechazando la sesión especial y se fije hora y fecha para la presencia del ministro de Seguridad, Hernán Martel. 

 

Los firmantes 

Cabe mencionar que el recurso lleva la firma de Alberto Alejandro Páez, Víctor Hugo Luna, Tiago Puente, Carlos Antonio Marsilli, Marita Colombo, Hugo Daniel Ávila, Marisa J. Noblega, Natalia Vanessa Herrera, Juana Fernández, Francisco Monti, María Alejandra Pons, Genaro A. Contreras, Luis M. Lobo Vergara, Rubén Herrera y José Antonio Sosa.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios