Después del viernes de furia

ATE repudió el operativo policial en Valle Viejo: “Se supone que están capacitados”

Sostuvieron que hubo órdenes de reprimir. Informaron la conformación de la unidad sindical.
domingo, 9 de febrero de 2020 06:00
domingo, 9 de febrero de 2020 06:00

Tras la caótica jornada del viernes en Valle Viejo, donde personal policial tuvo un fuerte enfrentamiento con cesanteados y manifestantes que dejó un saldo de al menos cuatro heridos, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) repudiaron el operativo de seguridad. “Se supone que el personal policial está suficientemente capacitado”, plantearon desde el sindicato tras la represión. 

En primer lugar, el apoderado legal del gremio, Iván Sarquis comentó a El Esquiú.com que tras los eventos en la comuna chacarera se conformó un frente de Unidad y Solidaridad Sindical. Al mismo lo componen el propio ATE, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) capitalino, Utedyc, Suteca, Gráficos, entre otros.

Luego, el profesional del derecho comentó que el repudio por el actuar de la Policía es por cuanto “evidentemente tenían orden de reprimir”. Según el abogado de ATE, se presume que personal como la Infantería “está altamente preparado para contener cualquier tipo de conflicto”. No obstante “no puede desbocar semejante agresión contra la gente, habiendo mujeres, embarazadas y niños presentes, haciendo uso indiscriminado de armas de fuego con balas de goma”.
“Se supone que el personal policial está suficientemente capacitado para evitar que estas situaciones se descontrolen”, evaluó Sarquis. Incluso mencionó que a la salida del encuentro en Casa de Gobierno el sindicato pudo conocer una advertencia: “Que cuidáramos la integridad de nuestros delegados de Valle Viejo”.

De esta forma, trajo a colación los videos que circularon por las redes sociales para remarcar que “tal como se puede apreciar, nuestro delegado Jonathan Palavecino intenta evitar el embate de la Policía poniéndose entre la multitud y la fuerza, levantando los brazos y abriendo las manos en una clara actitud de frenar la gresca”.
“En estas circunstancias ha recibido dos impactos de bala de goma y por eso él cayó y luego personal de infantería se abalanzó y lo volvió a golpear en el piso. No solamente eso, sino que también el personal de Policía motorizada golpeó a compañeras y compañeros”, relató.
“Cuando hay órdenes de reprimir hay órdenes de reprimir”, evaluó el abogado del sindicato para contrastar que por una parte “se llama al diálogo” pero por la otra, “disparan”. 

Querellarán a Polti

Por otra parte, desde el sindicato repudiaron fuertemente las manifestaciones que tuvo el intendente  Luis “Lula” Polti para con el secretario general de Recreo, José Herrera, por deslizar que tenía problemas de adicción. 
En primer lugar hicieron un llamamiento a la Junta Electoral de la provincia “para que no habilite a cualquier persona a presentarse a una elección para un cargo público” puesto que “las cosas del destino pueden llevar a dejar un intendente inimputable”. 
Luego adelantaron que Sarquis “así como querelló al intendente saliente hará lo mismo con el actual y se lo intimará a que se desdiga del agravio hacia Herrera como también el agravio a las mujeres municipales. 

“Nadie merece ser utilizado para intentar calmar la impotencia de incapaces”

Horas después del enfrentamiento entre los cesanteados y el personal policial, la jefa comunal chacarera Susana Zenteno realizó un posteo en su cuenta de Facebook para sostener que el Municipio está “colapsado y vacío de herramientas, desbordado de personas que ni siquiera tienen función, ni lugar físico para estar” y que en resumidas cuentas, heredó “un Municipio endeudado y con el presupuesto afectado casi en un 100 por ciento”.
“Claros están los intereses egoístas que dejan entrever la miseria que inunda a algunos políticos”, continuó en su descargo tras la álgida jornada para confesar que “cuando escucho y observo tales comportamientos, mi corazón se estruja de dolor, porque estoy segura de que nadie merece que jueguen con sus ilusiones, nadie merece ser utilizado para intentar calmar la bronca e impotencia de algunos incapaces”. Al finalizar, la Intendenta se solidarizó “con todos los que vivieron momentos de agresión”.

42%
Satisfacción
7%
Esperanza
42%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

9/2/2020 | 23:41
#149006
fuerza chicos nadie tiene derecho a coartar sus derechos laborales que Dios y nuestra Moreníta del Valle iluminen la mente atrofiada de los dis que politícos de turno para que entiendan que ustedes luchan por la dignidad de sus familias.
9/2/2020 | 12:48
#149005
me lo pongo. Si te refieres a mi -como primer opinador- te contesto que SIEMPRE SIGUEN LAS REGLAS. ¿No viste el video cuando les arrojan una BOLSA GRANDOTA con algo adentro? Viví el accionar policial desde hace 50 años y en las manifestaciones, CUALQUIER ASOMO DE AGRESIÓN A LOS POLICÍAS LOS ASUSTA porque NO SON MERCENARIOS, son AGENTES DEL ORDEN. Los mercenarios NO SE ASUSTAN. Pueden dispararte o destruirte; los policías respetan al ciudadano y se fijan si hay niños, mujeres, embarazadas y AGITADORES. A esos les disparan con balas de goma. Y SI LA CGT desapareció...VOTEN Y GANEN Y PONGAN ALGUNO COMO USTEDES QUIEREN. LOs cierres en un gobierno democrático EXISTEN. Para perder...NADIE QUIERE SEGUIR. Si SE LA LLEVAN TODA CON EL ESTADO...hay que disminuir a eso OCIOSOS. El GALLO PUSO UN 10% en los últimos días...ÉL ES EL CUL`PABLE DE DARLE ESPERANZAS SIN PRESUPUESTO.
9/2/2020 | 12:24
#149004
al primer opinador. facil criticar a los que se ocupan del despelote. la policia no esta para contestar. no es una disputa de chusmas en una esquina, tienen armas que les pagamos todos para cuidar a la gente, inclusive aquellos que protestan, putean y gritan. hay protocolos para esto y no se cumplieron. ahora la cgt desapareció hace 15 años. alguien los vió en algun reclamo por trabajadores? se cerraron muchisimas fabricas, negocios, empleados en la calle. hace cuanto que la cgt esta encerrada en la sede? son 4 igual, burgos, comercio y las gorditas de upcn y seleg. besi
9/2/2020 | 10:05
#149003
Las palabras DEL AUXILIAR DE LA JUSTICIA que es el Apoderado Legal del Gremio (supongo que ABOGADO) sabe perfectamente que a las Fuerzas policiales LAS PREPARAN BIEN para disolver manifestaciones, contestar agresiones y CUANDO LES ARROJAN BOLSAS responden como corresponde. Las balas de goma son disuasivas, pero a la vez son la respuesta adecuada cuando los manifestantes REALES no superan las 90 personas y el resto BUSCA QUILOMBO. ATE, un gremio que nunca sirvió ni para hacer una buena sede (TODAS LAS OTRAS TIENEN SEDES COMO LA GENTE) si sirve para alimentar grescas, incendios de gomas, ensuciar las calles y cortar el tránsito. Y eso de hacer un FRENTE...¿tiene gollete cuando hay iuna CGT con directiva que fueron electos por los obreros y trabajadores?
9/2/2020 | 08:30
#149002
Se supone que las protestas se deben hacer en orden, respetando el derecho de los demás y sin agredir...

Otras Noticias