Tanto para la Provincia como para los municipios

Para Jalil, “es imposible” dar el aumento de $10.000 solicitado por la intersindical

No obstante, el Gobernador consideró que los sueldos están asegurados.
martes, 10 de marzo de 2020 06:00
martes, 10 de marzo de 2020 06:00

El pedido de 10.000 pesos de aumento anunciado por la intersindical que integran el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la Capital y a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue materia de opinión por parte de autoridades provinciales y municipales, entre ellos el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.


En diálogo con la prensa, el Gobernador sostuvo: “Le pedí al ministro Véliz -por Sebastián- que se reúna con los sindicalistas y que esta semana no se decida el aumento salarial, sino que esperemos. Catamarca viene de hace tres años con la cláusula gatillo. Comparando con otras provincias, somos la tercera en mejora salarial, pero la caída en la recaudación está siendo muy importante y hay que estar del lado de la gente”.


Por ello, según expresó el primer mandatario provincial: “No queremos dar aumento sin saber qué es lo que está pasando, por eso yo los llamo al diálogo. La situación es muy compleja”.


Por tal motivo, Jalil llamará a conformar una mesa de diálogo para monitorear la crisis, tanto en salud (por lo del coronavirus) como en materia económica.


Siguiendo el tema salarial y en referencia al pedido de la intersindical, que solicitó los 10.000 pesos de aumento para empleados provinciales y municipales, Jalil dijo que “es imposible”: “Nosotros no estamos ahora, ni los municipios ni la Provincia, en condiciones de tomar ninguna decisión hasta ver qué pasa con la situación económica mundial y nacional”.
“Nosotros no estamos en condiciones de anunciar ningún aumento”, dijo el Gobernador. Mencionó inmediatamente que los salarios se han recuperado bastante en los últimos tres años, por lo que ser está “en condiciones de abrir nuevamente el diálogo”.


“Le he pedido al ministro de Economía que inicie una mesa de diálogo, pero que nosotros estaríamos en condiciones de definir qué es lo que se puede hacer con los salarios recién los primeros días del mes que viene”, señaló el Gobernador.
“Catamarca ha sido la única que ha respetado la cláusula gatillo, eso lo hemos hablado con la exgobernadora, que la recuperábamos hasta el mes de enero. Creo que en principio tenemos que tratar de en febrero y marzo no tener aumento. (...) Gracias a que hemos tenido una buena administración, que no ha tenido deuda en dólares, tenemos asegurados los salarios, cosa que en otras provincias no sucede”, rescató el mandatario.


En otro tramo de sus declaraciones,  Raúl Jalil  remarcó: “Vamos a estar del lado de la gente, vamos a seguir trabajando, pero la situación es grave, hay cosas buenas y cosas malas”.


Cambiando de tema y en referencia al viaje a Toronto, donde participó de la feria minera, Jalil consideró que “ha sido muy bueno, un viaje positivo, muy sacrificado, pero en el tema minero Lucía -por Corpacci- ha hecho un trabajo muy importante, el Gobierno de la Provincia y había que continuarlo”. Asimismo, dijo que “ahora se van a parar las inversiones, hay que estar muy atentos a la situación del mundo”.

“Nos sorprende esta pretensión”

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Valle Viejo, Rolando Contreras, se refirió a la solicitud de incremento salarial de los 10.000 pesos, señalando que no se podría comenzar a dialogar “con una pretensión tan alta”.
“Nos sorprende esta pretensión por parte de la intersindical. Nos imposibilita siquiera sentarnos a hablar con el nivel de pretensión tan alta”, dijo. 
Asimismo, y en concordancia con lo expresado por Jalil, para poder analizar un aumento salarial se debería esperar para ver cuál va a ser la evolución de la economía nacional, la cual consideró que “será positiva”. 
 

2%
Satisfacción
8%
Esperanza
79%
Bronca
5%
Tristeza
2%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

10/3/2020 | 07:45
#149006
que pretende Jalil? que todo aumente y nuestros sueldos se sigan desvalorizando? mientras su patrimonio aumenta por dia!!!! este tipo esta haciendo y deshaciendo a su antojo ! maldito el dia quefue electo!! q por cierto no lo vote!!! SAQUESE LA PALABRA PERONISTA DE LA BOCA SINVERGUENZA!! SE CREE QUE LA PROVINCIA ES SU EMPRESA!!! SE BENEFICIAN ELLOS DE ARRIBA NADA MAS!! TOTAL LOS BDOS DE ABAJO!!???
10/3/2020 | 07:22
#149005
DEL LADO DE LA GENTE, DICE???? EL DUEÑO DE LA PCIA. TIENEN SALUD PRIVADA Y AHORA PUBLICA. CONSECIONARIOS. INMOBILIARIAS. FARMACIAS. GASTRONOMIA. AHORA EL HERMANO EN MINERIA... PERO NO HAY AUMENTO PARA LA GENTE...Y LEVANTA LOS DEDOS EN V..CUANDO ESTUVO CON MACRI, CON MASSA...O SOS EMPRESARIO O SOS POLITICO. DECIDITE!
10/3/2020 | 07:21
#149004
lo votaron porque querian cobrar lo mismo que los municipales... y ahora?
10/3/2020 | 07:20
#149003
y para viajar con gran comitiva la provincia tiene plata......por que no se pagan ustedes los viajes y viáticos.
10/3/2020 | 07:10
#149002
viene de Canadá y de darse la buena vida con nuestro dinero y no pueden hacer siquiera un ofrecimiento de aumento. el otro cornudo contreras despide a 200 empleados y tiene la cara de opinar todavía. Vergüenza dan estos políticos Peronchos.
10/3/2020 | 06:39
#149001
Si se gastan la plata del estado en viajes inútiles!!!!

Otras Noticias