Fernando Jalil, flamante presidente de YMAD

“Catamarca es minera y toda la sociedad tiene que estar detrás de eso”

Jalil además hizo hincapié en que con la minería se puede desarrollar y transformar la provincia.
miércoles, 11 de marzo de 2020 00:41
miércoles, 11 de marzo de 2020 00:41

El flamante presidente del directorio de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), Fernando Jalil, dialogó y marcó los ejes de trabajo de lo que será su gestión al frente de la empresa interestadual.


“Lo que más me preocupó siempre cuando conversábamos sobre esto es por qué YMAD está en Buenos Aires y no en Catamarca. Por ahí va a ir primero la tarea, ver que la firma esté en la provincia, con oficinas en Buenos Aires. Hay que reunirse en Catamarca, en Tucumán, por qué no en las localidades mineras; también visitar Farallón Negro”, anunció.
A su vez, recordó que “la minería es una cuestión de Estado”, como lo plantearon tanto la exgobernadora Lucía Corpacci, como el actual gobernador Raúl Jalil. “Tenemos que trabajar con las comunidades, con los intendentes locales, priorizar el diálogo, haciendo una minería sustentable para Catamarca”.


Jalil además hizo hincapié en que con la minería se puede desarrollar y transformar la provincia, por lo que valoró que será fundamental el trabajo conjunto entre el ministerio de Minería de la provincia, Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen), la secretaría de Minería de la Nación e YMAD para que Catamarca dé el salto cuantitativo y cualitativo que necesita.


En cuanto a los primeros pasos de su gestión como presidente, consideró que “hay que interiorizarse de la situación y tomar las medidas para que YMAD esté en el lugar que tenga que estar. Tiene que ser una empresa sustentable, dejarles recursos a las comunidades y a la provincia. Los intendentes van a cumplir un rol fundamental, quiero trabajar codo a codo con ellos, porque son los que conocen sus regiones”.


“Tenemos que trabajar en conjunto, ir más hacia el interior de nuestra provincia, que la actividad minera genere recursos en nuestro territorio, empleo, desarrollo de proveedores locales, de la agroindustria, el comercio”, agregó Jalil.


En ese orden, el presidente de YMAD subrayó: “Catamarca es minera, tenemos que darle impulso y toda la sociedad tiene que estar detrás de eso. Es la mejor oportunidad que tenemos. Hacer una minería con responsabilidad, con licencia social, con estrictos controles ambientales, trabajar con las comunidades, con los intendentes. Lograr que todos estemos involucrados”.
Asimismo, Fernando Jalil sostuvo que será importante el diálogo con la Universidad Nacional de Catamarca, donde se dictan las carreras de Ingeniería en Minas y Geología. “Tenemos una tarea muy ardua hacia adelante, pero lo importante es conversar y crear consensos”, afirmó. Al respecto, destacó también la importancia del diálogo con los directores que representan a la Universidad Nacional de Tucumán y con el rector de la Casa de Altos Estudios.


Volviendo sobre el rol de YMAD en la minería de Catamarca, el exdiputado recordó que en 2017 se cerró la planta de refinación de oro y plata que la firma tenía en la provincia. “Hay que volver en el tiempo, y que todo el proceso de producción de lingotes de oro y granallas de plata se haga en Catamarca. Ya tuve reuniones con gente con la que vamos a trabajar en ese sentido”, reveló.

Feria internacional 
Por último, Fernando Jalil destacó la participación de las delegaciones de Catamarca y de Argentina en la feria minera que se desarrolló en Canadá a principios de mes, y agradeció al gobernador Raúl Jalil, a la diputada nacional Lucía Corpacci, al secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y al presidente Alberto Fernández. “Vieron en mí las cualidades y me dieron todas las facultades para que ejerza la presidencia del directorio de YMAD con la mayor amplitud posible”.

8%
Satisfacción
0%
Esperanza
83%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

19/3/2020 | 02:09
#149006
Trasnochado y ambicioso. que nos impulsa a seguir detrás de un miserable slogan de mineros, nos propone pulverizar nuestros cerros, apoderarse de nuestra agua, devastar el territorio y destruir nuestra forma de vida y cultura en pos de la la fiebre de riqueza que lo anima a el y a los que vienen a imponer la violación integral y sistemática de nuestros derecho a vivir en un ambiente sano, apto para el desarrollo de la vida y de las generaciones que nos sucederán.
12/3/2020 | 11:38
#149005
Chile es minera. La provincia de Atacama es minera. Y le dio a Chile la friolera de 150 mil millones de dólares o más (en DÓLARES) en el mismo período en que nosotros, CATAMARCA, no hizo 10 millones de dólares (si llegó a eso) En parte es por culpa DEL GRAN ENTREGADOR que fue Carlos Menem (1,5% en boca de mina, descontando los gastos (ja ja) Luego le siguieron los vivos que a Catamarca les deja un poco más ahora. Pero hay que pensar que PODRÍAN MEJORAR LA OFERTA viendo que ahora las rienda las conduce la provincia que más porcentaje tiene en el total (y la dueña de la tierra) Franco tiene razón: Alumbrera no contaminó.
12/3/2020 | 11:29
#149004
Es bueno que piensen en que YMAD tenga su sede en Catamarca. Hoy con video conferencias se puede discutir todo hacia cualquier parte del país y el mundo. Y tienen un buen edificio como el ENRE que para mí está casi desocupado, ahora que llevaron el INDEC de Catamarca a la Manzana del Turismo. Para EL MOCHO ACUÑA solo Y EL COMPAÑERO DAHBAR...sobra espacio. Creo que están acondicionando las oficinas que eran de Planificación (por allí pasaron tantos que hicieron tan poco...!) que van a servir para lo que hace el ENRE. Así YMAD tendrá UNA BUENA IMAGEN NACIONAL E INTERNACIONAL.
11/3/2020 | 21:49
#149003
Si retrobombean, no pasaningún elemento nocivo. Ningún río del mundo tiene agua potable, por lo tanto no debería, nadie, tomar agua de ríos. Lo de la membrana demuestra que no hey conocimiento del manejo de lodos. Una membrana no permita la filtración, y manejar un residuo semiacuoso es muy peligroso. Hay que pensar antes que enojarse y descalificar insultando. Cuando se trabaja en montañas con agua en el pie de la misma, siempre se tieneque cuidad la turbiedad ¿Está mal? No, pues la composición química del líquido no varía. Por favor, lee completo, dije completo, no parcial, el informe Ferpozzi, que con ese documento un Juez Federal declaró que Alumbrera no contamina. Insisto: la única salida para Andalgalá es Agua Rica. Todos los presidentes de la democracia y todos los gobernadores de Catamarca en ese periodo, apoyan la minería ¿Están equivocados y Juan tiene la justa?
11/3/2020 | 18:01
#149002
este franco parece vocero de las mineras, pero en realidad es bobo.... Quiere pruebas??? anda a tomar agua del río vis vis, o en alpachiri? No sabes que el capo de alumbrera fue procesado por contaminación en tucumán?? Único caso en el mundo que un gerente de una multinacional le pasas, gracias al fiscal gómez (de tucumán, porque los de catamarca son vendibles). Pruebas querés??? Los posos con bombas que hay río abajo del dique de cola??' Qué retro bombean?? o lo pusieron por las dudas??' jaja, La membrana que NO tiene el dique de cola??? ¨Pruebas querés??? El río minas en agua rica, que lo taponan con fardos de alfa para que filtre todo el material que tiran??' pruebas querés?? Nooo, vos querés mega minería a cualquier costo, sacrificando los pueblos, o sea, no vivis en andalgalá o sos un rodilla sucia...
11/3/2020 | 16:06
#149001
La minería potenciará el turismo y otras actividades a traves de un flujo permanente de dinero, caso contrario no habrá fondos para iniciar ni hacer infraestructura. Aun estoy esperando que alguien demuestre fehacientemente la contaminación que afirman dejó la gran minería. Si alguien dice que hay corruptos, pues vaya a la justicia y denuncie con pruebas y no en forma mediática. Responsabilidad se llama
11/3/2020 | 15:43
#149000
si estudian algo, no tendrán que vivir pidiendo monedas en los semáforos ni pedir que vengan las multinacionales a destruir pueblos....
11/3/2020 | 12:39
#148999
Somos una provincia minera, cierto, pero no dejamos de lado el turismo y otras actividades. Tampoco por ser mineros debemos ser MEGAmineros a cielo abierto. Hay otras formas de hacer minería, lo que hacen los capitales extranjeros es lisa y llanamente extractivismo y no dejan nada bueno para la provincia sólo un enorme hueco en la tierra y contaminación en los ríos.
11/3/2020 | 12:16
#148998
con la lucy se llenaron hablando de minería, pero eran pocos para repartir las migajas... (angel y pichones), pero éstos??' son como 40.... y todos querrán algo.... nos entregarán atados de pie y manos... sin importar que pueblo sacrificar.... Los beluches dejan pasar camiones por frente de sus casas, escuelas y hospitales llevando todo tipo de sustancias..... bien gracias, clink caja dicen por ahí....
11/3/2020 | 10:27
#148997
Los hippies porteños quieren que todos vivamos de pedir monedas en semáforos.
11/3/2020 | 09:21
#148995
catamarca no es minera, aunque te quieran hacer creer lo contrario, resista andalgala, antofagasta, fiambala, NO SEAN COMO LOS BELUCHES q les siguen pasando cientos de camiones diarios pero notienen agua asfalto luz, pero ellos contentos
11/3/2020 | 09:10
#148994
Somos una povincia minera y debemos explotar lo que sea posible con los cuidados que requiere,Apoyemos la exploracion
11/3/2020 | 08:30
#148993
fernando jalil flamante...chanta del año ....encomendero del año....mentiroso del año. Con solo verle los ojos a el y al hermano te das cuenta de la voracidad el apetito desmedido por hacer sus negocios, y este diario q apoya todo lo pro minero, nunca una nota a los antimineros
11/3/2020 | 08:11
#148992
No coincido, catamarca tiene mas potencial como provicia turistica que como minera. lo que pasa es que ellos al manejar la mineria la plata termina en sus bolsillos y al explotar el turismo la plata termina en la gente. se deberia poner todos los recursos al turismo pero eso nunca va a pasar con el egoismo de esta gente
11/3/2020 | 08:01
#148991
Este mercachifle da risa !!!. Vieron en mi las cualidades dice el caradura !!!!!!. Qué cualidades ????.
11/3/2020 | 07:52
#148990
TENES LA CARA LARGA DE LA VERGÜENZA
11/3/2020 | 07:44
#148989
q verguenza esta gente, como pueden decir estas cosas, paso alumbrera y caramerca sigue siendo una de las provincias mas pobres, dejen d engañar a la gente inutiles sinverguenzas
11/3/2020 | 06:03
#148988
Si hay dinero .. todos tienen que apoyarme. La visión típica de un comerciante.
11/3/2020 | 05:42
#148987
Esta gente vive dentro de un envase de tetra , son lo más berreta del peronismo,antes de decir que Catamarca es minera preguntese si la gente tiene AGUA! Son irresponsables! Que hay de la consulta previa? Cuando le van a preguntar a los pueblos si quieren eso? Un puñado de malparidos decidiendo arbitrariamente por todos!? Para muestra basta Alumbrera señor!

Otras Noticias