Emergencia sanitaria

Gobierno pedirá autorización para que los recursos sean de libre disponibilidad

Enviaría una ley a la Legislatura. No hay números de cuánto erogará el Estado. Se priorizará la población vulnerable.
martes, 17 de marzo de 2020 00:31

La crisis económica mundial, la emergencia sanitaria y las pautas establecidas por Nación en cuanto a las  medidas epidemiológicas para mitigar la propagación del coronavirus (Covid-19) significarán que el Gobierno apele a contar con los recursos necesarios a modo de contingencia. Para el caso, Provincia buscará que la Legislatura la autorice para dejar abierto el flujo de los fondos.

Es que, hasta el momento, no hay un cálculo sobre el monto que implicará para el Gobierno contener todas las medidas que se vayan disponiendo. Eso sí, el destino de los fondos tendrá especial énfasis en la población socioeconómica vulnerable.

En diálogo con radio Valle Viejo, el gobernador Raúl Jalil se refirió a la parálisis del Estado por el coronavirus y sus implicancias.

En este orden de ideas, el mandatario comentó que se está analizando avanzar con una normativa. ¿El motivo? “Para que la Legislatura de la provincia nos autorice los gastos extraordinarios por estas circunstancias que estamos atravesando”, explicó el Gobernador. 

Sobre este eje, mencionó que los caracteres generales de ley iban a estar definiéndose entre ayer y hoy con el objetivo de enviarlo a ambas Cámaras de la Legislatura local.  

Ahora bien, las medidas que se implementen significarán que la Provincia tenga gastos extraordinarios. En este sentido, Jalil mencionó que aún no está definido el monto que deberá desembolsar el Gobierno. “No sabemos cuánto es el gasto extraordinario porque estamos esperando las medidas nacionales”, dijo en ese orden de ideas el Gobernador.

A la vez, ratificó que se ayudará “a los sectores más vulnerables ante esta crisis, a los que menos tienen”. En esta línea, evaluó que “hay ciertos sectores, como lo son los hoteleros y los gastronómicos, que van a sufrir mucho esta crisis”. 

“No tenemos un monto porque no sabemos cuánto días vamos a estar parados”, insistió el jefe de Estado local para rescatar cómo se fueron desenvolviendo algunos países ante la pandemia por el Covid-19. “Me comentaron que el primer ministro británico (Boris Johnson) determinó que circule el virus para tener defensa -a través de la inmunidad- mientras que en China se procedió a aislar a la gente”, mencionó. 

De esta forma, el Gobernador remarcó que “lo que nosotros vamos a enviar, lo que estamos analizando, es que todo recurso que ingrese al Estado vaya a poder ser de libre disponibilidad para la atención de esta crisis”. 

Jalil distinguió que “la economía, de forma general, ahora no es un problema porque el tema principal y prioritario es la salud de la gente”. “Estamos analizando cómo proceder y observando los recursos provinciales”, dijo para destacar que “estamos mejor para encarar este proceso porque tenemos una provincia ordenada y que no tomó deuda en dólares durante la gestión anterior”. 
 

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

18/3/2020 | 12:33
#149006
pedi que los recursos mal habidos en poder de angel mercado y sus hijos vulvan al pueblo. Jugate y no seas tibio jalil
17/3/2020 | 07:18
#149005
no habilita los comedores menos tema salud,.,todo concencentro para manejarlo a su antojo. que sabran decir los grandes operadores q entregaron el gobierno??