Mediante un proyecto de Ley

Proponen crear “buzones antinarcos” para que se hagan denuncias anónimas

Se pretende instalarlos en clubes, centros vecinales y lugares estratégicos.
lunes, 2 de marzo de 2020 01:54
lunes, 2 de marzo de 2020 01:54

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Francisco Monti presentó un proyecto con el que propone crear “buzones antinarcos” en instituciones del medio, como una forma de que los vecinos puedan denunciar de manera anónima los hechos vinculados al narcotráfico que se dan en su lugar de residencia.


Monti da cuenta en el articulado de que se cree un “Sistema Provincial de Denuncias Anónimas sobre delitos relacionados con el tráfico ilícito de estupefacientes en el ámbito del ministerio de Seguridad de la Provincia, o el organismo que en el futuro lo reemplace”.


En otro punto señala que la autoridad de aplicación, en el marco del Sistema Provincial de Denuncias Anónimas, instrumentará un sistema de buzones “antinarcos” que “deberán ser ubicados con adecuada periodicidad en instituciones deportivas, centros vecinales y entidades afines con la finalidad de facilitar las denuncias anónimas por parte de los ciudadanos de la provincia”. 
El proyecto también aclara que las denuncias podrán ser anónimas, pero llegado el caso el denunciante se identificará y su identidad “será preservada desde el momento de la denuncia, durante el proceso judicial y luego de la finalización del mismo, aun para las fuerzas de seguridad que intervengan”.


En cuanto a la información recabada en el “buzón antinarco”, en el articulado del proyecto se estipula que “será cursada con la mayor celeridad posible a la Justicia Federal a fin de que se instruyan las causas penales que resulten menester”.
Sobre la autoridad de aplicación, se especifica que será el ministerio de Seguridad, que además deberá promover la celebración de convenios con los municipios y otros organismos e instituciones en el ámbito provincial y federal a fin de cumplimentar los propósitos de tal norma.

Recomendación

Por otra parte, sobre este proyecto de ley, Francisco Monti puntualizó que “estas medidas fueron recomendadas por los jueces federales en 2014 y la jurisprudencia aceptó la validez de las denuncias anónimas”.

54%
Satisfacción
0%
Esperanza
18%
Bronca
0%
Tristeza
27%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/3/2020 | 16:51
#149006
MEJOR LINEA 0800 ENLOS CLUBES EN LOS LUGARES QUE MENCIONA EL DIPUTADO ES RIESGOSO POR QUE TODA LA POLI ESTA SUCIA Y ESTAN PENDIENTE DE QUIEN DENUNCIAN Y NADIE VA ACORRER RIESGOS INNECESARIOS.
2/3/2020 | 09:07
#149005
No es mejor la línea de teléfono o whatsapp gratis??? Quién se va a animar a acercarse a un buzón???
2/3/2020 | 08:12
#149004
YA EXISTE UNA LINEA 0800 PARA HACER DENUNCIAS SOBRE LA VENTA DE DROGAS. QUE LINDO ES GANAR $100.000, ASÍ RASCÁNDOSE Y NO?
2/3/2020 | 08:08
#149003
YA EXISTE UNA LINEA 0800 PARA HACER DENUNCIAS SOBRE LA VENTA DE DROGAS. QUE LINDO ES GANAR $100.000, ASÍ RASCÁNDOSE Y NO?