Priorizará la asistencia a personas sin ingresos

La Provincia ya piensa en readecuar el presupuesto por la cuarentena

El gobernador Raúl Jalil adelantó que se estudia quitar subsidios de la Legislatura y recortar haberes de funcionarios.
sábado, 21 de marzo de 2020 00:14
sábado, 21 de marzo de 2020 00:14

Con el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional y que se replica a nivel local para prevenir la pandemia del COVID-19 (coronavirus) surgen una serie de interrogantes. Entre ellas, los recursos disponibles para la contención de los sectores más vulnerables, la sanidad y seguridad en Catamarca.

Precisamente sobre este eje hizo referencia el gobernador Raúl Jalil. En primer lugar, el mandatario recordó que a nivel local ya se vienen tomando medidas por el coronavirus y paralelamente sobre el dengue. En diálogo radial, comentó que de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud de la nación sobre la primera de las enfermedades virósicas citadas “va a llegar  a todos los rincones del país”.

“En ese sentido, nos tenemos que aislar, quiero que la gente nos ayude, está trabajando la policía, vamos a reforzar la seguridad y la salud y los garantes de que se cumpla el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) son los gobernadores, las gobernadoras, los intendentes y las intendentas” dijo.

A la vez, el jefe de Estado local le solicitó a  la gente “no se desespere, los lugares de alimentación van a seguir abiertos, no es necesario salir corriendo al supermercado, el abastecimiento está garantizado”. 

De esta forma, el Gobernador se refirió al plan de contingencia para los próximos días. Jalil comentó que habrá una reunión con el intendente de la Capital y otros jefes comunales con el Ministro  Desarrollo Social, Marcelo Rivera, para “trabajar en la alimentación y cómo vamos a suplantar la economía informal que tenemos los catamarqueños”.

Es que, de acuerdo a lo que señaló, “hay que buscar un mecanismo para dar respuestas lo más rápido posible a través de un trabajo en conjunto, con la oposición y con la iglesia”.

Además, deslizó que “vamos a tener que reacomodar todo el presupuesto de la provincia”. Sobre este eje indicó que se está estudiando dar de baja, desde “los subsidios de los legisladores hasta disminuir los haberes de los funcionarios públicos”. 
“El Gobierno irá tomando medidas día a día, todos los días”, hasta que termine la coyuntura sanitaria, aclaró a El Esquiú.com. A la vez, Jalil remarcó que se priorizará “a las personas que no tienen ningún ingreso” económico e insistió que se están evaluando medidas que van “desde el subsidio de los legisladores hasta los sueldo de los funcionarios, incluido el mío”.  

“Hay que tomar medidas en lo económico, que eso no nos preocupa, porque hay una prioridad que es tomar medidas sobre la salud y la seguridad, eso es fundamental” contrastó el mandatario.

“Tenemos que adecuar los gastos y seguramente vamos a tener una caída importante en la recaudación” analizó para adelantar que el miércoles se dará una ayuda financiera a todos los intendentes para que “puedan paliar los gastos que tienen con el dengue”.

“De ahora en más tenemos que dedicarnos al día a día y en ese sentido, en el cónclave del jueves, algunos Gobernadores plantearon el tema de la ayuda del gobierno nacional a través de un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) porque la recaudación se va a desplomar” relató el mandatario.

0%
Satisfacción
25%
Esperanza
8%
Bronca
50%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/3/2020 | 17:13
#149006
este hombre aumenta ñoquis en lugar de reducir...
22/3/2020 | 11:35
#149005
Si, empezá por reducir la cantidad de ministerios y de funcionario inservibles...Seguramente la tijera empezará por abajo, como siempre.
21/3/2020 | 09:54
#149004
la peor decision, porque no pone plata la fundacion jalil, porque quitar a uno para dar a otros, si el maor caudal de plata lo tienen los jalil a costa de la provincia
21/3/2020 | 01:46
#149003
si toman medidas que tomen medidas, con las boletas de luz no puede ser que las boletas de marzo y abril llegaron cada boleta de 6000$ o 7000$ cada una,a muchos usuarios le llegaron así, con esta emergencia,a nivel país y mundial,tendrían que hacer algo para que la gente no pague tanto

Otras Noticias