Segundo día del distanciamiento social

Aislamiento obligatorio: endurecen las sanciones a quienes violen la cuarentena

Les iniciarán causa penal en la Justicia federal. Controles quitan vehículos a los que no pueden justificar el traslado.
domingo, 22 de marzo de 2020 00:18
domingo, 22 de marzo de 2020 00:18

El segundo día del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por Nación, ante la pandemia mundial del Covid-19 (coronavirus) llevó a que en Catamarca se endurezcan las medidas.

Las disposiciones se dan luego de observar un cumplimiento parcial a la cuarentena total durante el primer día con algunos resabios en el segundo. En este marco, se dispuso iniciar una causa penal en la Justicia Federal a las personas que violen el aislamiento.

La intensificación a los controles se decidió ayer por la mañana. Es que, en Sarmiento al 618, el ministerio de Seguridad, las Fuerzas federales de seguridad con asiento en Catamarca, la Policía de la provincia y representantes de la Justicia Federal, se encontraron para reiterar la realización de estrictos controles.

Allí estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Hernán Martel; el juez federal, Miguel Contreras; el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz y los fiscales de la Justicia provincial, Miguel Mauvecín y Hugo Leandro Costilla. 

En la reunión, los representantes del Ejecutivo local con los de la Justicia federal y provincial remarcaron que se procederá no solo a la detención de los ciudadanos que transiten sin un motivo justificado (aquellos que no se encuentran dentro del grupo de excepciones en el Decreto de Necesidad y Urgencia emanado por Nación) sino que automáticamente se les abrirá una causa penal en la Justicia federal.

No es la única medida con sanción judicial. Es que, en el encuentro en Casa de Gobierno, se enfatizó también en sancionar penalmente a aquellas personas que realicen falsas denuncias y emitan o generen falsa información, conforme al artículo 211 del Código Penal. Es decir, prisión de entre dos a seis años por infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes.

Cabe mencionar que de esta manera también se hace cumplir lo establecido en los artículos 2 y 3 del DNU emitido por la Presidencia en la semana. En el instrumento se dispone controles permanentes en ruta, espacios públicos y demás para garantizar su cumplimiento.

Así también ante la infracción, se procederá a establecer las detenciones para salvaguardar la salud pública, haciendo cesar las inconductas, tal como lo establecen los artículos 205 (reprimido con prisión de seis meses a dos años por violar las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia) y 239 (cárcel de quince días a un año por resistirse o desobedecer a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones).
Finalmente, tras el encuentro, se recordó a toda la población que está expresamente prohibida la circulación en espacios públicos en toda la provincia. 

 

Secuestros de vehículos

Ayer, la Municipalidad de la Capital decidió intensificar los controles para el estricto cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. El motivo de reforzar la medida obedeció a que algunos vecinos no comprenden que se trata de un tema de salud pública y hacen caso omiso a las restricciones.

Por ello llevaron a cabo más controles vehiculares, los cuales son secuestrados si el conductor no cuenta con una justificación acreditada, salvo las personas exceptuadas o que trasladen artículos de limpiezas u otros autorizados cerca de sus domicilios.
Cabe recordar que la cuarentena obligatoria  rige hasta el 31 de marzo. Durante el período de aislamiento, no deben ir a sus lugares de trabajo ni desplazarse por las calles salvo para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.
 

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/3/2020 | 00:47
#149006
O sea que con sólo decir voy al supermercado o voy a la ferretería ¿alcanza o no alcanza? Si cerca de mi domicilio, en mi almacén habitual, no encuentro un determinado alimento, ¿no puedo ir al supermercado en el centro? ¿debo dar vueltas por el barrio para ver quién tiene? ¿Tampoco puedo ir a cargar nafta? Hay cosas que para aclararlas, parece que hay que convertirse en abogado del diablo.