El COE lo denunció penalmente ante la Justicia Federal

El hijo del fiscal Vehils Ruiz y la familia de su novia habrían falsificado la declaración jurada

Tras la polémica por los supuestos “permisos especiales” denunciada por El Esquiú, las autoridades descubrieron la maniobra.
miércoles, 25 de marzo de 2020 06:00
miércoles, 25 de marzo de 2020 06:00

Luego de la polémica generada por supuestos “permisos especiales”, publicada ayer por El Esquiú.com, ahora la Justicia Federal investiga supuestas irregularidades por parte del hijo del fiscal Rafael Vehils Ruiz y la familia de su novia, quienes habrían mentido al Comité Operativo de Emergencia (COE) en la declaración jurada.


En este sentido, el organismo oficial encargado de aplicar las disposiciones del DNU del Presidente de la Nación sobre la cuarentena preventiva y obligatoria que rige desde el pasado viernes, realizó ayer una denuncia penal ante el Juzgado Federal.
En la presentación formal, exponen que el jovencito hijo de Vehils Ruiz y su familia política habrían ingresado a la provincia, omitiendo informar su estadía en República Dominicana, por lo que se advierte el delito contra la salud pública y se pide abrir investigación.


Según fuentes judiciales, el juez federal Miguel Ángel Contreras remitió las actuaciones al fiscal Santos Reynoso, quien deberá analizar si imputa o no al hijo de su colega y a su familia política.


Cabe recordar que el caso salió a la luz luego de que un profesional de la salud, en diálogo con un medio radial, manifestara su malestar y preocupación ante el ingreso -a pesar de la prohibición establecida por el propio Gobernador de la Provincia- de personas que provenían de Brasil y Tucumán con supuestos “permisos especiales de políticos”.


A partir de ello, El Esquiú.com pudo conocer que el hijo del fiscal de Cámara Federal, Facundo Vehils Ruiz (denunciado), habría violado la cuarentena al viajar el domingo pasado a las 21.00 a la vecina provincia a buscar a su familia política: Florencia Canata, Etel Marisel Bergagna (38), Víctor Hugo Canata (41), Nicolás Roger y Milagros Lucila Canata, además de dos menoares de edad.

Comunicado sobre vehículos exceptuados

Ayer, el COE, a través de un comunicado oficial, informó: “Se informa que los vehículos que han ingresado al territorio provincial en las últimas horas están enmarcados en los casos de excepción previstos por los decretos 260 y 297 de 2020, firmados por el presidente Alberto Fernández. 


En este caso, se trata de vehículos que, además de estar exceptuados por la normativa vigente, fueron escoltados con custodia policial hasta el CIIC para realizar el control sanitario de rigor. Posteriormente, los ocupantes fueron puestos en aislamiento domiciliario preventivo.


La normativa explica que las personas exceptuadas no están exentas de pasar por los controles sanitarios y deben emitir informes sobre su situación puntual en los mismos o ante las autoridades de salud de cada provincia.
Desde el COE se reitera la necesidad de mantener la cuarentena obligatoria decretada a nivel nacional y, en caso de tener que circular o pasar fronteras, portar toda la documentación necesaria para respaldar la virtual excepción para circular”.

4%
Satisfacción
0%
Esperanza
91%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

27/3/2020 | 18:26
#149006
Más allá de los comentarios livianos de algunos provocados por un inexistente deber de responsabilidad de la prensa radial y escrita que se hizo eco con virulencia de algo que quizás no exista. Solo por que en el medio hay un fiscal. Hubo muchos casos y solo se habla de uno y sin detallar los hechos y la documentación del caso en particular. Por ejemplo no se ve firma en la supuesta DDJJ que se exhibe en este diario. De la misma manera que al final se lee que es solo a los fines estadísticos y de control médico y sobre todo confidencial, para que serviría un formulario así?. Como bien dice alguno, como pasaron de Buenos aires a Tucumán, pasando por Santa Fe, y Santiago del estero, no hubo controles en esas provincias? como salieron de tucumán, no hubo controles tampoco ahí. Y como entraron a Catamarca? Quizás, tal vez, no hubo delito ni irregularidad y se cumplieron todos los pasos requeridos y solo hubo la disconformidad de alguien que no está de acuerdo como se manejan los protocolos. Pero de ahí a delito muy lejos.
26/3/2020 | 09:56
#149005
Que pena ayer envie un mensaje y no se publicó
25/3/2020 | 15:08
#149004
Por más educación que tengan esta gente es incapaz de ponerse en el lugar del otro.Tal vez alguna impresión tendrían si padeciesen la dolencia, y sobre todo, en su forma más virulenta y dolorosa. Tal vez así llegue a su entendimiento del por qué hay que ser solidarios y respetuosos, no soberbios y estúpidos. Es lo que podríamos denominar oligofrenia social de estos que en su mayoría se enriquecieron al calor de la política, o juntaron plata fácil comerciando
25/3/2020 | 11:59
#149003
Pero siguen ingresando catamarqueños que estuvieron en el exterior, y ellos deben ir a un centro exclusivo para hacer la cuarentena y no a su hogar. La familia Serra Lopez, regresó de Brasil, e ingresó a nuestra provincia. Tomemos conciencia lo que significa Cuidemos el Cero.
25/3/2020 | 11:57
#149002
Perdonen, pero para mi no tiene la culpa el chancho. Los únicos responsables de esto son las autoridades actuantes en el puesto de control. Esto no es para cagones. Se deben hacer cumplir las normas vengan con permisitos de quien sea. Cagón e hdp el que los dejó pasar.
25/3/2020 | 10:41
#149001
Estos hechos, son los que ponen en evidencia que la educación universitaria no les sirvió de nada, algunos de los personajes de esta nota, y cabe la pregunta, ¿en que manos estamos, como poblacion de a pie? puesto que este sr. es un funcionario de la justicia, con hijos delincuentes, que fraguan documentos.
25/3/2020 | 09:37
#149000
Con la falta de respeto a las leyes imperantes. Pero si viene del fiscal un abuso de poder.. debería ser excluido de la justicia, por el bienestar y la seguridad de todos los ciudadanos.
25/3/2020 | 09:32
#148999
La declaración jurada de estos sátrapas puede decir cualquier cosa, pero debe estar respaldada por otra documentación que debieron pedirle a estos protegidos del poder. Lo primordial es que esta provincia ya estaba con los ingresos y egresos cerrados, y como cualquier hijo de vecino debieron acatar esto.
25/3/2020 | 08:41
#148998
Le va a faltar autoridad moral al fiscal Vehils Ruiz para aconsejar comportamientos a la comunidad, si ni siquiera puede hacer cumplir las normas a su propio hijo.
25/3/2020 | 06:31
#148997
se rien de la gente, igualmente esto dura lo que dura la noticia en el diario. La Casta politica se jacta de ello. va quedar en nada.