Realizan control y seguimiento a 236 personas en aislamiento preventivo

miércoles, 25 de marzo de 2020 00:19
miércoles, 25 de marzo de 2020 00:19

Ayer, el ministerio de Salud de la provincia dio a conocer que está llevando a cabo el control y seguimiento de las personas con antecedentes de viaje al exterior y que actualmente están cumpliendo con la indicación de aislamiento preventivo. 
Actualmente la base de datos cuenta con 354 personas, de las cuales 236 tienen antecedentes de viajes al exterior y 118 provenientes de otras provincias.


Al respecto, Silvia Bustos, a cargo de la parte de Covid-19 del Comité Operativo de Emergencia (COE), explicó que este trabajo se realiza desde el 13 de marzo, “cuando comenzaron los controles en los puestos camineros, en la Terminal de Ómnibus y Aeropuerto. Entonces, desde el ministerio de Salud surgió la idea de armar un centro de comunicaciones, para armar una base de datos con todas las declaraciones juradas que venían de todos los puestos”.


En relación con el funcionamiento del mismo, señaló: “Básicamente, lo que se vuelca en esa declaración jurada son los datos filiatorios de cada uno de los pasajeros, un teléfono de contacto, se deja asentado en qué viajaron a la provincia, si viajaron en avión se asienta el número de vuelo, los mismos datos si es en bus y los antecedentes de viaje. Se trata de recabar todos los datos del recorrido del viaje de cada una de las personas. Después, se hace un pequeño cuestionario en cuanto a síntomas, si es que han tenido tos, decaimiento, dolor de garganta y se les controla la temperatura en los puestos”.


Con la información de la base de datos, se llama por teléfono a cada persona para recordar la indicación de aislamiento, se la interroga brevemente de nuevo sobre los síntomas, se actualiza la base de datos, antecedentes de viaje, se asienta la evolución del paciente y se evacúan dudas, transmitiendo tranquilidad a cada una de las personas a las que se llama.  


Para la elaboración de la base de datos, explicó Bustos: “Hemos utilizado dos fuentes de información, una fue Turismo, que aportó datos de los pasajeros que estaban en tránsito o que iban a ingresar a la provincia; y la otra fuente de datos son los mensajes o llamadas de allegados o vecinos que saben de alguien que vino de viaje, entonces empezamos a llamar a esas personas y cuando constatamos que es así reforzamos la indicación del aislamiento preventivo y los vamos incorporando a la base de datos”.


A diferencia del aislamiento social en el que está permitido transitar por motivos excepcionales, las personas que tienen antecedentes de viajes a zonas con circulación viral deben cumplir con aislamiento obligatorio por un lapso de 14 días, durante los cuales no deben salir por ningún motivo, aún cuando no presenten síntomas.

90%
Satisfacción
0%
Esperanza
10%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

25/3/2020 | 13:38
#149006
ayer 24/03 ingresaron a la provincia 4 camionetas con proveedores mineros que viajaron a bs as ya en la cuarentena y no lo dejaron entrar a bs as y se tuvieron que volver, pasando por córdoba (donde solo comieron, cargaron combustible e hicieron pichi), obvio que en catamarca lo dejaron pasar en todos los controles, ya están en un hotel en andalgalá, Esta mega minería hace daño de varias forma... y los funcionarios son cómplices..