Jalil se lo comunicó a representantes de la oposición

Se creará fondo de emergencia para hospitales del interior

También se avanza en la implementación de un plan alimentario dentro de la cuarentena para los sectores vulnerables.
jueves, 26 de marzo de 2020 06:00
jueves, 26 de marzo de 2020 06:00

Ayer, diferentes actores de la oposición política partidaria a la gestión que conduce Raúl Jalil se acercaron a Sarmiento 619. Allí,  en Casa de Gobierno, el mandatario los convocó para dialogar sobre la situación epidemiológica de Catamarca, puntualmente la contención en los casos de dengue y los extensos operativos desplegados para evitar la propagación del Covid-19 (coronavirus).
De la reunión surgieron dos puntos importantes para los futuros días dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio.  Por una parte, se armará un fondo de emergencia para los centros de  salud del interior. A la vez, el propio jefe de Estado local les comunicó a los opositores que se avanza en la diagramación de un programa de emergencia alimenticia apuntando a los sectores vulnerables. 


 Jalil aseguró que “es un enorme aporte estar juntos y unidos ante una crisis que nos afecta por igual a todos”, para luego escuchar los planteos del arco opositor. Entre las sugerencias se ubicó la necesidad de crear un fondo de emergencia para los hospitales del interior de la provincia. En este orden de ideas, la Provincia ya les adelantó que se fundará la creación de esos recursos extraordinarios.


En cuanto a la crisis sanitaria que afecta al mundo, Jalil refirió que los casos de coronavirus sospechosos o confirmados serán tratados en el nuevo Hospital Monovalente Respiratorio que se edifica en el CIIC.


Otro punto sobre los que habló el mandatario con los representantes de la oposición fue la anunciada llegada del Ejército Argentino para ayudar en los controles preventivos instalados en las rutas de la provincia. En la reunión se explicó que tomarán medidas sanitarias y que se prorrogará el arribo de los integrantes de las fuerzas armadas con el objeto de tomar todos los recaudos necesarios.


En otro orden de temas, Jalil acordó con los legisladores provinciales mantener a la Legislatura en suspenso mientras pase la emergencia sanitaria para evitar posibles casos de contagio de coronavirus.
Sucede que el mandatario había convocado al periodo de sesiones extraordinarias a ambas cámaras de la Legislatura enviando para ello diferentes iniciativas como parte de una reforma del Estado. Dicho periodo se extendía hasta el 31 de marzo. 

Asistentes
En la reunión estuvieron presentes referentes de la Coalición Cívica ARI, el partido NEO, la Unión Cívica Radical, el PRO e independientes. 

Partícipe
Al finalizar la reunión, el diputado nacional por la Coalición Cívica-ARI, Rubén Manzi comentó sobre lo que fue el encuentro con la máxima autoridad provincial y parte de su gabinete. En primer lugar, valoró positivamente la reunión “en todo sentido”, resaltando el gesto de convocar a los opositores “porque reafirma que en esto estamos todos unidos tratando”. “La diferencia puede ser de coordinación o de visiones en las cuestiones prácticas”, acotó a título personal.
Además, el legislador nacional indicó que “tenemos que, nosotros como dirigentes, aceptar las normas que se vayan bajando y pedirle a la gente que acompañe las medidas que el Gobierno y las autoridades sanitarias van marcando, porque si no sería caótico”.


Asimismo, Manzi consideró como “fundamental” que exista diálogo fluido ante una crisis sanitaria, al tiempo que remarcó que “el Gobernador nos escuchó algunas observaciones puntuales”. Sobre este eje, comentó que se planteó la necesidad de partidas para los hospitales zonales para que sea una “primera línea reforzada”. Es que, de haber casos de Covid-19 críticos, éstos serían centralizados a través de la Capital.


Respecto al uso del barbijo social, el diputado nacional señaló que “el Gobierno va a dar las pautas y probablemente a partir del viernes sea obligatorio para deambular el barbijo social, digo a partir del viernes en la medida que haya suministro, porque no vamos a obligar a usar cosas que no se consiguen”.


Otro de los puntos que se hablaron puertas adentro en Casa de Gobierno fue la asistencia a los sectores más vulnerables, es decir, aquellas personas que viven del trabajo informal y que no están inscriptos como monotributista, entre otros.
Sobre este tópico, Manzi mencionó que el Gobierno dio certezas de que “va a haber un plan alimentario, un auxilio alimentario de emergencia que la Provincia va a ir instrumentando y tratando que llegue a la gente que más lo está necesitando”. A la vez, indicó que la Provincia articulará con las medidas pensadas para los monotributistas y la economía informal de la nación.
Por otra parte, respecto al parate de la actividad comercial y de la producción, Manzi rescató que “la necesidad de diferir cobro de impuesto y de servicios y que eso el Gobierno ya lo tenía decidido”.


“Lo ideal sería no estar en esta situación, pero esto es lo que nos toca vivir, tenemos que tirar para el mismo lado, yo insisto, le pido a la gente, primero, que estemos tranquilos, que estemos serenos, que nuestra ansiedad se incremente no va a servir para nada, quedarse quieto es colaborar, entonces colaboremos entre todos”, concluyó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/3/2020 | 08:12
#149006
Amo que jalil tenga el barbijo en el cuello, que hace señor, eso ya esta contaminado. jajaja