Para evitar la concurrencia masiva a los cajeros

La Provincia escalonará el pago de sueldos a los empleados públicos

El gobernador pidió a los usuarios de los servicios públicos que los abonen en la medida que puedan.
sábado, 28 de marzo de 2020 06:00
sábado, 28 de marzo de 2020 06:00

Ya cumplido el octavo día de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el Gobierno continúan desarrollando ejes de acción. Con el objetivo de evitar la aglomeración de personas, se avanza en escalonar el pago de haberes de los empleados públicos. Así lo confirmó el gobernador Raúl Jalil. 


En primer lugar, el mandatario se refirió a la posible extensión de parte de Nación de la cuarentena total. En diálogo radial, el jefe de Estado aseguró que se adherirá a toda norma que disponga la administración federal: “Si la norma nacional dice que son 14 días más, hay 14 días más en Catamarca”. 


En tanto indicó que, por la complejidad de la situación donde se prioriza cortar con la cadena de contagio del Covid-19 (coronavirus), “vamos a pagar los sueldos de forma escalonada”.


“Nos vamos a reunir con el ministro de Hacienda para ver la forma de escalonar los haberes de los trabajadores del sector público. La medida va a ser para evitar que la gente se amontone en los bancos”, explicó Jalil.


Sobre este eje, instó a los ciudadanos a tomar los recaudos necesarios y llevar elementos de prevención. Es decir, el barbijo. En este sentido, explicó que se tomó la medida de obligatoriedad de ese elemento porque “tenemos que hacer todo lo que se pueda hacer, es importante que cortemos la cadena de contagio”.


En tanto, se refirió a las disposiciones de algunos intendentes en los controles prohibiendo el acceso de tránsito pesado. Al respecto, aseguró que los jefes comunales “entendieron que los alimentos deben fluir para que no haya desabastecimiento” y que para ello se elaboró un protocolo de actuación sanitaria. 


“Primero pensamos en la Salud, luego economía”, dijo para adelantar que desde el Gobierno, tras una reunión con la Unión Comercial, se elaborará un decreto “para los comercios que tuvieron afectación total en su actividad no paguen impuestos”.
“Vamos a trabajar en una ley para determinar una nueva alícuota de los impuestos provinciales para las actividades afectadas”, señaló. Eso sí, rescató que aquellos que  sí continúan funcionando dentro del aislamiento “sí paguen los tributos”.
Por otra parte, habló del decreto que prohíbe el corte de los servicios públicos. En este sentido, Jalil observó que “si los empleados públicos y los trabajadores privados están en condiciones de pagar el agua y la luz, que lo hagan”. Sucede que se apunta a que “el Estado tenga fondos para quienes se vieron afectados por el paro de su actividad”. 


“Le pido a los catamarqueños que sean conscientes, que no existan las avivadas, los que puedan pagar la luz, ingresos brutos, que lo hagan y a los que no pueden porque la actividad cayó que no lo hagan”, dijo.

Asistencia
El Gobernador aseguró que el presidente Alberto Fernández ya envió un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) y la ayuda del Consejo Federal de Inversiones (CFI). No obstante, mencionó que el monto recibido de asistencia económica “no es mucho comparado a la caída” de recursos de coparticipación. “Por ahora nos permite pagar todos los sueldos”, expresó el jefe de Estado.


Así, indicó que llegaron al Ejecutivo unos $71 millones. Sin embargo, deslizó que la Provincia asistió por más de $100 millones  a los municipios. Es decir, una diferencia negativa de $29 millones.


Finalmente, indicó que a través de OSEP se compraron insumos por $50 millones a los que se suman lo que va adquiriendo el ministerio de Salud. “Se creó un fondo especial de $300 millones para todas las compras y ayudas a intendentes”, explicó el mandatario para remarcar que “avanzamos lo mejor posible en medio de la crisis y en eso agradecemos al presidente por el apoyo. Estamos relativamente preparados para lo que va a pasar, porque todavía no conocemos del todo a este virus”.

50%
Satisfacción
11%
Esperanza
30%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/3/2020 | 11:27
#149006
Que hacemos los empleados publicos que no tenemos tarjeta porque esta bloqueada por el banco y no podemos sacar nuestro dinero del cajero????? y muchos de esos empleados son del sector salud. Alguna solucion nos tienen que dar!!!!!!
28/3/2020 | 14:02
#149005
qué verguenza que en andalgalá, en el hospital NO ACEPTEN la ayuda de la municipalidad.... Por orden de quién??? El hospital tiene 2 personas para limpieza, la muni le envía 4 y no la reciben (nooo, dicen de catamarca que nooo). Hacer política barata en estos momentos??? Dan asco.....
28/3/2020 | 13:59
#149004
O están informando mal o el gobierno se pasa de vivo. A pesar de todo, está bien que no provoquen un amontonamiento del rebaño en el cajero, pero tampoco posterguen el pago de sueldos para Junio....Los que SEGURO cobrarán en tiempo y forma serán los funcionarios, no caben dudas. Si es un gobernante lúcido y equitativo, debió decidir que TODOS LOS FUNCIONARIOS, que son miles y cobran igual o más que un juez, lo hagan al final del plazo.Después de 8 años decidiendo en la muni, no aprendió. Es lo que hay y sufrimos.
28/3/2020 | 11:01
#149003
apuesto que se lo dijo a alguien del ancasti...mientras recortan todos los gastos a don silvio le pagan cada vez mas, averiguen como algunos empresarios y periodistas coimeros del medio caballo del comisario se hacen millonarios en la desgracia
28/3/2020 | 09:39
#149002
Es bueno que se sigan los lineamientos generales. En este momento e Brasil, algunos Gobernadores de la OPOSICIÓN A BOLSONARO, cierran sus Estados o sus ciudades y paran totalmente a la Nación. CONTRADICEN A BOLSONARO porque toda caída ECONÓMICA de un gigante como es Brasil, PERJUDICA LA IMAGEN DEL PRESIDENTE. Los Empresarios e Industriales quieren continuar trabajando TOMANDO LOS RECAUDOS SANITARIOS QUE CORRESPONDAN. Incluso los monotributistas, los vendedores de frutas y verduras, los vendedores callejeros es decir LOS CON MENOS COBERTURA O SIN NINGUNA COBERTURA, también quieren trabajar. NO DEBEMOS PARALIZAR EL PAÍS. Ni lo hacen EE.UU, Brasil y México que son los que en conjunto tienen más de 700 millones de habitantes. Eso sí: esta medida del Gobierno de Catamarca de PAGAR ESCALONADAMENTE es la primera que se toma como para evitar las aglomeraciones. Se hacía en los DEPÓSITOS DE ANSES pero...los bonaerenses quieren el dinero de contado.
28/3/2020 | 09:02
#149001
Quise pagar los abonos del cel,electricidad y agua, pero el único rapipago abierto que encontre no aceptaba efectivo,solo plastico.Que hacer en este tipo de situaciones?Encima no me llegan las facturas del agua ni electricidad,hay que guiarse por la anterior.

Otras Noticias