En Catamarca

Son 1.600 los obreros mineros parados por la crisis sanitaria

En casi todos los proyectos que hay en la provincia se decidió un parate, en principio, hasta el 31 de marzo.
sábado, 28 de marzo de 2020 01:15
sábado, 28 de marzo de 2020 01:15

Los distintos sectores productivos de la provincia siguen acusando recibo de lo que es la crisis económica que viene de la mano de la crisis sanitaria a nivel nacional e internacional por el Covid-19 (coranvirus). En Catamarca, la situación no deja de ser menos preocupante, dado que el sector minero, uno de los más importantes, tiene un parate que lleva a que a la mano directa e indirecta esté con incertidumbre. 


Haciendo un análisis de la situación, el secretario General interino de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Gustavo Molina dijo que “hoy la actividad minera en Catamarca está toda parada”, mencionando que Farallón Negro, Minas Capillitas, Alumbrera están en receso hasta el 31 de marzo, pero en otras empresas, como Livent, se logró acordar guardias mínimas durante la cuarentena.


A esto, el gremialista señaló que toda esta situación está “golpeando la economía a nivel mundial, por ende la actividad minera que es la madre de las industrias se ve afectada principalmente”. No obstante, ante este panorama Molina destacó que “despedidos dentro de la actividad minera en sí, no hubo. Ellos están parados en sus tareas, están con guardias mínimas. Sí está afectado todo lo que es servicio que trabaja de forma indirecta o directamente prestando servicios en las empresas mineras”.

Expectativa
Asimismo, Molina dijo que son  1.600 los obreros mineros que están a la expectativa sobre qué pasará después del 31 de marzo, y que estos trabajadores pertenecen a los distintos proyectos mineros que se ejecutan en la provincia, como ser Livent, Farallón Negro, Minas Capillitas, Galaxy, Liex. 


“Lamentablemente esto está golpeando duramente la actividad minera. Al no haber consumo a nivel mundial, todas las actividades de las distintas mineras están siendo afectadas”, dijo.


Si bien desde AOMA señalaron que se afectó a los obreros mineros en número de 1.600, en cuanto a quienes prestan servicios de manera directa o indirecta a las empresas mineras podría ser un número igual.


Finalmente, el gremialista, en diálogo con La Brújula, puso énfasis en que esta situación “va a impactar fuertemente en la provincia”, ya que hay municipios que necesitan de las regalías mineras para poder cumplir determinados objetivos.
Desde Uocra


Por su parte, Víctor Brandán, secretario de la Uocra, se refirió al tema del parate del sector minero, diciendo que “las empresas constructoras, todas las empresas que tiene el proyecto Fénix en Antofagasta, en el Salar; la empresa principal, Livent, han tomado la decisión de suspender los trabajos”, agregando que la misma minera “las ha intimado a todas las empresas a que desmovilicen a todo el personal y a todos los equipos hasta nuevo aviso”.


“Esta situación ha hecho que tengan que despedir a todos los trabajadores, indudablemente, para poder pagarles la liquidación y esperar a que de nuevo la empresa diga cuándo empezamos”, señaló.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
57%
Bronca
14%
Tristeza
28%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios