Comerciantes denuncian que Guaraz no permite el ingreso de proveedores

Temen que la medida y la falta de medios para retirar los pedidos generen desabastecimiento en la zona.
domingo, 29 de marzo de 2020 06:00
domingo, 29 de marzo de 2020 06:00

Comerciantes de la localidad de Bañado de Ovanta manifestaron su malestar por el impedimento del intendente Elpidio Guaraz de dejar ingresar a proveedores, esto genera que los locales no puedan reponer la mercadería. Los camiones con mercadería sólo pueden llegar hasta la localidad de Lavalle y allí los propietarios de los comercios pueden retirar los pedidos, pero algunos de ellos no cuentan con medios de movilidad para realizar el traslado.


La situación sería idéntica en la localidad de Los Altos, adonde los proveedores no ingresan para dejar los pedidos.
En una primera instancia, el jefe comunal, mediante decreto había restringido el horario de atención al público en el horario de 8 a 13. Esta determinación se modificó tras el reclamo de los comerciantes y se amplió de 9 a 17 horas.
Los comerciantes pidieron asesoramiento de un letrado para ejecutar las acciones que corresponda e impedir un posible desabastecimiento a los pobladores. 


En relación con la situación, un comerciante de la jurisdicción explicó: “Lo que aquí sucede es que del intendente Elpidio Guaraz primero nos tuvimos que bancar un decreto que no nos dejaba abrir más que desde las 8 hasta las 13. Tampoco nos permite recibir a los mayoristas que nos traen en camiones la mercadería y la verdura. Ayer -por el viernes- íbamos a poner la denuncia porque sabemos que él está en falta. Lo primero que dijo el Presidente  de la Nación fue que a la gente no le tenía que faltar el alimento. Guaraz se retractó y volvió a sacar un nuevo decreto en el que nos puso un nuevo horario, nos deja atender de 9 a 17. Ahora surge otro problema: no dejan entrar a los camiones con la mercadería. Los comerciantes nos unimos”.


En idéntico sentido, explicó: “Con el tema de la proveeduría, nosotros tenemos tres vendedores que vienen y nos la dejan en los locales. Ahora él (Guaraz) eligió a quién va a dejar pasar y a quién no. No los deja llegar a Bañado de Ovanta ni a Las Cañas, menos a los pueblos aledaños. Hay que ir hasta Lavalle a retirar los pedidos.  Tenemos entendido que el Gobernador emitió un decreto en el que establece que no pueden parar el movimiento de los vendedores, proveedores. Uno acá está muy lejos de la Capital, no podemos ir hasta allá. Estuvimos varios días sin verdura, hoy llegaron los que el Intendente permitió, por ejemplo el que trajo papa a Lavalle. Acá estamos en Bañado de Ovanta, la papa que trajeron es de lo peor, una burla realmente. Estamos en la misma, solución no hemos tenido. ¿Cómo puede ser que este señor haga caso omiso a lo que  dictamina el gobernador?”
Los comerciantes de la localidad, junto a un abogado, realizarían una denuncia en la Justicia Federal, para lo que deben articular los mecanismos necesarios. Al respecto, explicaron: “Estamos hablando con el abogado, pero como aquí no hay sede para realizar la denuncia, que es por el impedimento de libre tránsito y abastecimiento de alimentos, nos afecta a todos, a nosotros por nuestra actividad y a la gente, por supuesto”.

Decisiones conjuntas

El pasado martes, los intendentes Ramón Elpidio Guaraz de Bañado de Ovanta y Rafael Olveira de Los Altos, en declaraciones radiales anunciaban el emplazamiento de un espacio en el que los propietarios de comercios adquieran los productos. 
En su momento, fundamentaban que la iniciativa buscaba que los proveedores que llegan de provincias en las que ya hay casos confirmados de coronavirus no tengan contacto directo con los pobladores de los municipios.
Al respecto, Guaraz, señalaba: “Hemos decidido instalar, retirado de la zona habitable paradores donde van a llegar los proveedores para que abastezcan a los comerciantes del lugar, para que no ingresen ni tengan un contacto directo con ellos. Estamos acatando todas las medidas nacionales, provinciales, más la del departamento que llevamos en conjunto con el intendente Olveira”.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
88%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

30/3/2020 | 03:09
#149006
Siempre lo mismo con el delincuente este de guaraz, hasta cuando le van a seguir permitiendo que se maneje como el tarzan de maceta que es...troglodita, eslabón perdido..
29/3/2020 | 21:22
#149005
la vida ante todo felicitaciones elpidio guaraz , los comerciantes por estafar se desesperan. guaraz controle y haga cerrar a esos vividores que se estan aprovechando de la gente y la situacion.
29/3/2020 | 11:44
#149004
Qué hace la justicia que no toma cartas en este problema?? Es ya conocido este personaje, por sus actitudes mafiosas.

Otras Noticias