Lucía Corpacci

“La provincia está preparada para afrontar el coronavirus”

La exgobernadora se refirió a la situación sanitaria y las medidas que se llevan a cabo.
martes, 31 de marzo de 2020 01:57
martes, 31 de marzo de 2020 01:57

La diputada nacional por Catamarca, Lucía Corpacci, se refirió ayer a la situación actual de COVID-19 y cómo están llevando adelante las medidas el Gobierno Nacional y Provincial.

En sus declaraciones, manifestó su postura sobre las medidas adoptadas por el gobernador Raúl Jalil y la ministra de Salud, Claudia Palladino. Al respecto explicó: “Con las medidas lo que hacemos es ganar tiempo. Tiempo para que se cree una vacuna, tiempo para que se compruebe una medicación eficaz; tiempo para que los trabajadores de salud trabajen más seguros y con menos peligro de infección al trabajar con menos pacientes. Ese tiempo lo vamos a ganar quedándonos en casa”.

Consultada sobre la utilización de barbijos en la provincia, respondió: “El barbijo no reemplaza medidas de prevención de coronavirus. El único sentido del barbijo es no llevarse las manos a la boca, además se debe cambiar periódicamente y mantener los cuidados de higiene, principalmente el lavado de manos”.

La diputada  nacional consideró que aún no se han registrado casos de coronavirus en la provincia hasta el momento debido a que “el flujo de turismo en nuestra provincia ha atrasado la llegada del virus, pero probablemente tendremos algunos casos, la enfermedad tiene muchos casos asintomáticos, y si aparecen, no significa que han fracasado las medidas. Les pido a todos los catamarqueños que primen la humanidad y el sentido común sobre todas las cosas, el sentido común, las normas de convivencia, y nos cuidemos entre todos, sólo así vamos a estar bien”.

No obstante, Lucía aseguró que Catamarca está trabajando bien para la llegada del virus. “Es difícil estar preparado al cien por ciento para algo que uno nunca vivió, pero estamos poniendo todas las herramientas del Estado Provincial, todos los recursos humanos, todos los recursos económicos para acondicionar los lugares necesarios para la atención de los pacientes. En ese sentido estamos preparados para afrontar el coronavirus, y los días que pasan y la baja cantidad de infectados nos ayudan a prepararnos mejor”, manifestó.

Sobre  el plan que tiene organizado el Gobierno Provincial para cuando aparezcan los primeros casos, la exgobernadora explicó: “La idea es centralizar todos los casos que den positivos en el Valle Central, en los distintos hospitales de campaña que se acondicionaron para los pacientes (CIIC, Hospital SJB, Maternidad, Hospital de Villa Dolores), y tener a disposición el SAME para las derivaciones necesarias del interior”.

En relación con los cierres de accesos, “uno puede hacer bloqueos y cerrar los vuelos, pero no lo puede hacer eternamente. Lo digo porque seguramente vamos a tener algunos casos y lo importante es estar preparados para atender esos casos. Nuestras medidas son para tener casos escalonados y no de golpe en un mismo día”, enfatizó. Y explicó que “contra la enfermedad se puede luchar siempre y cuando se tengan las herramientas necesarias: los centros de salud en condiciones, los respiradores necesarios y el personal adecuado con insumos y medicamentos. Como catamarqueños tenemos que trabajar no con la locura de que nadie entre a la provincia, sino con mucha responsabilidad”.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

31/3/2020 | 14:17
#149006
Por favor, que alguien respetuoso le pida de buena manera que haga silencio, no es momento de hacer política...
31/3/2020 | 10:05
#149005
LA SALUD preparada en catamarca? jajajaj Por favor Sra. Corpacci, todavia desconoce la realidad!!! cuando en el mismo hospital de San Juan los pacientes deben llevar los insumos para ser atendidos. Por Dios NO esconda mas la Verdad..