En el Laboratorio Central apuntan a tomar diariamente la mayor cantidad de muestras posibles

Los reactivos para diagnosticar casos de coronavirus ya están en Catamarca

La provincia recibió 1000 tests que envió el ministerio de Salud de la Nación por el programa de descentralización.
martes, 31 de marzo de 2020 01:57

Ayer, se conoció que el Laboratorio Central del ministerio de Salud de la Provincia recibió reactivos para procesar mil determinaciones que permitan diagnosticar pacientes con Covid-19. 

Además, se puso a punto la técnica para comenzar con los procesamientos de las muestras.

La directora del Laboratorio Central, Verónica Campi señaló que el domingo se recibieron los  reactivos y “la idea es trabajar ordenadamente porque son estudios muy complejos y lleva un prolongado tiempo de procesamiento”.

También explicó que el virus se encuentra dentro de una célula, de la cual se tiene que extraer el ARN  viral y a partir de ahí ampliarlo y amplificarlo. 

“Ese aumento en la lectura de este ARN viral va a significar que estamos en presencia de un caso positivo. La falta de amplificación de este ARN indica un resultado negativo”, describió la Dra. Campi.
La bioquímica subrayó que el Laboratorio Central trabajará según la demanda que exista. “De acuerdo a esto será la capacidad de trabajo. Vamos a tratar de ingresar diariamente la mayor cantidad de muestras posibles”, enfatizó.

El equipo que está al frente para procesar las determinaciones está integrado por Exequiel Dagassan, referente de Virus Respiratorio, junto a Ana Laura López. Completa el staff Alejandra Llama Rossi, quien será la encargada de preparar el material para el inicio de las tareas.

En tanto, Giselle Chayle estará a cargo del resto  de las determinaciones del Laboratorio Central.

Recordemos que días atrás el Laboratorio Central del ministerio de Salud de la provincia fue certificado por personal de ANLIS- Malbrán para realizar las pruebas de Covid-19.

 

Descentralización

El ministerio de Salud de la Nación comenzó con la entrega de 35 mil reactivos para diagnosticar el nuevo coronavirus en las 24 jurisdicciones del país, como parte del programa de descentralización en 35 laboratorios.

“Se distribuirán 4.000 a la provincia de Buenos Aires; Chaco, Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego recibirán 2.000 cada provincia”, precisó ayer la cartera en un comunicado.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, recibirá 3.000 mil reactivos.

“San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Chubut, Formosa, Misiones, Corrientes, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Entre Ríos recibirán 1.000 cada una”, detalló el parte. Los hospitales Garrahan y Posadas también recibirán 1.000 reactivos.

Las autoridades sanitarias explicaron que el Instituto Malbrán se encarga de la distribución, “alicuotando” para que cada jurisdicción reciba las determinaciones necesarias de acuerdo a su necesidad epidemiológica.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias