El Ejecutivo avanza con la aplicación de la “Ley Micaela”

miércoles, 4 de marzo de 2020 13:49
miércoles, 4 de marzo de 2020 13:49

En la noche de ayer, convocados por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con la Secretaria de Familia de la Provincia, ministros del Ejecutivo Provincial mantuvieron una reunión informativa a los fines de articular las acciones pertinentes para hacer efectiva la implementación de las capacitaciones que prevé la Ley Nacional n° 27.499 y su adhesión provincial, con la Ley n° 5.602 (Ley Micaela).

El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, en representación del Gobernador, Raúl Jalil, calificó a la reunión de sumamente positiva  “ya que se asume la decisión política de implementar eficaz y rápidamente una ley que es necesaria y sumamente  importante para nuestra sociedad”. A lo que agregó que “la ley Micaela tiene como objetivo fundamental formar a los empleados de los distintos organismos del Estado para erradicar estereotipos que reproducen la discriminación y la violencia, obstaculizando el desarrollo de los derechos y una vida digna a las mujeres. Por eso desde el Ejecutivo provincial en forma consensuada vamos a avanzar rápidamente con la puesta en marcha de las capacitaciones que prevé esta ley”.

Por su parte,  la ministra de Salud, Dra. Palladino expresó que  “este es un proceso, y hoy como equipo de trabajo del ejecutivo dimos el puntapié inicial para comenzar a analizar en conjunto estos temas y  así hablar el mismo idioma en cuanto a las igualdades de género y el rol dela mujer en la gestión “.

En tanto, la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta, también se refirió a este encuentro como sumamente positivo y destacó que “el femicidio reciente, entre otros muchos casos diarios de violencia contra la mujer, nos hace repensarnos como sociedad, como padres, como adultos formadores y es por eso que esta reunión, donde avanzamos en el tratamiento de temas de género,  es muy importante y  muy bueno.  Hoy es obligatoria la implementación de esta ley, pero con el tiempo no será necesaria esta obligatoriedad, ya que todos vamos a conocer la perspectiva de género. La idea es que estemos sensibilizados y empoderarnos para ser una Catamarca mejor”.

María Carrizo, secretaria de Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Deportes, fue quien expuso toda la planificación de la puesta en funcionamiento de esta ley, ya que desde la Dirección de la Mujer, Genero y Diversidad, que se encuentra en su órbita de gestión, será el ente de aplicación, certificando el cumplimiento de las capacitaciones. “Lo positivo es la transversalización de género en nuestras políticas públicas por una fuerte decisión política, pero lo también  importante y novedoso  es  réplica de la sociedad en conjunto cuando ve la decisión política”, concluyó la referente de género, Dra. Carrizo.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos,  Dr. Jorge Moreno; Salud, Dra. Claudia Palladino; Planificación y Modernización, C.P.N. Susana Peralta; Ciencia e Innovación y Tecnología; Lic. Eugenia Rosales; Cultura y Turismo, Arq.  Luis Maubecin; Desarrollo Social y Deportes, Marcelo Rivera; Industria, Comercio y Empleo, Lic. Lisandro Álvarez;  Agua, Energía y Medio Ambiente, Ing. Alberto Kozicki; Agricultura y Ganadería, Ing. Daniel Zelarayan. También se contó con la presencia del Secretario de Asuntos Institucionales, Dr. Roberto Perrotta; la Secretaria de Familia, María Carrizo y la directora de la Mujer, Género y Diversidad, entre otros referentes de género de cada dependencia.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias