Se le consultó sobre el narcotráfico

Narcopolicía: La oposición faltó a la reunión con el ministro Martel

El titular de la cartera de seguridad lamentó la inasistencia de los legisladores del interbloque “Juntos por el Cambio”.
miércoles, 4 de marzo de 2020 01:17
miércoles, 4 de marzo de 2020 01:17

Tal como estaba previsto, ayer por la tarde los diputados del oficialismo y de un bloque unipersonal se reunieron con el ministro de Seguridad, Hernán Martel, para consultarle sobre la “narcopolicía”. Al encuentro no asistieron los legisladores del interbloque opositor “Juntos por el Cambio”, quienes en el transcurso del día anticiparon que no iban a estar presentes. 


En la invitación para la reunión extraordinaria de la comisión de Asuntos Constitucionales al titular de la cartera de Seguridad se le anticipaba que le iban a pedir informe de las medidas adoptadas por el ministerio a partir de la detención de oficiales de alto rango por presuntas vinculaciones con el narcotráfico. A la vez, se le adelantaba que se iba a indagar sobre la creación del ministerio de Seguridad, su estructura y el rol de la secretaría de Seguridad en el marco de la ley 5924 de seguridad pública.
Martel estuvo acompañado por el jefe de Policía, comisario general Daniel Caliva y el titular del área de Drogas Peligrosas, Juan Ramos. El inicio del encuentro fue a puertas cerradas pero luego se modificó para invitar a la prensa presente a escuchar las preguntas que se le realizaban al funcionario.


Allí, se le preguntó al funcionario el proceso que vincula a personal de la fuerza por presuntos vínculos con el narcotráfico. Martel sostuvo que la cartera a su cargo trabajó aportando todos los elementos necesarios y solicitados dentro de la investigación efectuada por la Justicia.


Luego de expresar en números la cantidad de operativos vinculados al narcotráfico y el resultado de los mismos, Martel fue consultado sobre el porcentaje de efectivos que están siendo investigados por vinculación con el narcotráfico. “Son tres de un total aproximado de 4100 efectivos, no existe ninguna red”, contestó. “De los tres casos que hay a uno le encontraron estupefacientes”, acotó.


También explicó que en el área de Drogas Peligrosas se cambió a todo el personal de inteligencia cuando asumió el nuevo jefe. 
Dentro de la reunión el ministro recordó que ningún diputado de la oposición aceptó la invitación de que lo visiten en su despacho como tampoco notificaron los motivos que los hicieron declinar el convite. 


Ya en diálogo con la prensa, Martel dijo que era una lástima la inasistencia de los diputados de la oposición al encuentro de ayer. Además, contempló que podría volver a asistir a la cámara baja de la Legislatura si “la invitación es de manera formal e institucional, inclusive si desean que participe en su bloque”. 


“La idea es resolver los cuestionamientos que puedan tener, sus inquietudes y sobre todo, que realicen aportes desde su rol de diputados”, continuó el ministro. 


Finalmente, consideró que existan connotaciones políticas de parte de la oposición por cuanto “se realizó una reunión abierta donde podrían haber participado, es una lástima que no hayan venido”.

Desde Juntos por el Cambio: “Es más de lo mismo, es circo”

El presidente del bloque radical, Víctor Luna, en diálogo con Cae El Telón, había anticipado que los opositores no iban a asistir a la reunión con el ministro Martel. “Si alguna vez nos dijeron que es un circo, para nosotros es más de lo mismo”, dijo el legislador.


También recordó que “hace dos o tres años hicieron lo mismo, llevaron al por entonces secretario de Seguridad con todo su gabinete pero no se informó nada”. “En ese momento había una suerte de gravedad institucional con esto”, agregó.
Por ello sostuvo que el ministro de Seguridad debería asistir al recinto de sesiones  donde estén presentes ”los legisladores y la prensa” puesto que asistir a la comisión “no sirve a esta altura de los acontecimientos”. “El tema es lo que preocupa, queríamos sacarnos dudas pero no con Martel atrás, sino de cómo seguimos para adelante”, concluyó.  
 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
37%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

4/3/2020 | 08:24
#149006
Y DENET? Y LA MAMI?
4/3/2020 | 07:57
#149005
Por qué dejarían de asistir a una reunión de este tipo? Mmmm... qué olor nauseabundo sale de ahí!