Volvieron a unirse los Arévalo en una intersindical

SOEM y ATE se reencontraron y piden aumentos por $10.000

Anticiparon que se invitará a otros sindicatos a unirse como los del IPV, Catastro y Vialidad.
viernes, 6 de marzo de 2020 00:25
viernes, 6 de marzo de 2020 00:25

En septiembre del 2018 los titulares de dos de los gremios con mayor movilización se encontraron y avanzaron con una medida de fuerza conjunta. Si bien las circunstancias que los llevaron a unirse cambiaron, los secretarios generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) capitalino, Ricardo Arévalo y Walter Arévalo, respectivamente, volvieron a unirse en una intersindical.


Esta vez los motivos son aunar criterios para pedir de forma conjunta en sus respectivos ámbitos aumentos para los trabajadores (municipales de planta y becados incluidos y los empleados provinciales) por $10.000.
El reencuentro se dio en el predio del sindicato capitalino, donde precisamente el SOEM realizó una asamblea con los trabajadores. Lo que unió a ambos gremios fue el claro acercamiento del gobierno provincial, encabezado por Raúl Jalil, con la Confederación General del Trabajo (CGT) que titula el binomio Leonardo Burgos- Roberto González en detrimento de ATE y por historia reciente, el SOEM.


Walter, en diálogo con la prensa, señaló que “la conformación de la intersindical estatal comienza a trabajar hoy” y distinguió: “No queremos que el Gobierno crea que Burgos habla en nombre de los trabajadores. Que convoque a este sector”.


También anticipó que se invitará a otros sindicatos como el de los Viales, del IPV y Catastro, entre otros, para “ver cómo en conjunto encaramos este pedido de incremento salarial, porque hay una clara intención de deslegitimar a los representantes de los trabajadores”.


Por su parte, fuentes del sindicato provincial indicaron que existe “malestar” por la forma en la que se ha relacionado el Gobernador para con el sindicato. “No atendió nunca el teléfono como candidato ni como gobernador”, dijeron desde ATE en alusión a Jalil.


Además, recordaron la última reunión en Sarmiento al 613, donde estuvieron Burgos y Claudia Especha (UPCN). “Habrían aceptado silenciosamente la propuesta salarial del adelanto a cuenta de $1500”, estimaron, para anticipar que desde ATE ese monto se rechazará rotundamente. 


Explicaron que el acercamiento de los dos gremios más “combativos” está relacionado con la polarización que hace el Ejecutivo y el perfil que vienen teniendo sobre el desenvolvimiento unificado hacia la conflictividad en los municipios de Valle Viejo y Recreo.


Además, cabe recordar que el SOEM mantuvo un conflicto con quien hoy es el Gobernador y que se continuó con la actual gestión del Municipio.

Aumentos
Tras la asamblea, desde el SOEM capitalino comunicaron que “el trabajador municipal no será más la variable de ajuste y tampoco será más una herramienta de clientelismo político. (...) Esperamos que este pedido de los $10.000 para todos los trabajadores (incluido los becados) comience a ser tenido en cuenta a la brevedad”.


Por su parte, Walter aclaró que el incremento de $2000 a cuenta de paritaria “se acordó con el sindicato y fue firmado hace varios días atrás después de un paro de 16 días”.


 En tanto, Ricardo explicó que “el SOEM es quien hizo la asamblea”, y acotó que “la intersindical coincidió” con el pedido de $10.000. “La idea es tener una unidad de acción porque hay otros que son ‘gestores’ del Gobierno que salen a pedir lo que el Gobierno les dice”, remarcó. 

82%
Satisfacción
4%
Esperanza
6%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/3/2020 | 15:56
#149006
Seee, preparen un bolsito para recibir el aumento, ya se los van a pagar jajajaa Verso para la popular jajaja Ya van a arreglar por una jerarquizaciòn, empleo para algùn pariente o el archivo de algùn sumario y migajas para los giles jajajaja
6/3/2020 | 19:29
#149005
parásitos del estado
6/3/2020 | 07:25
#149004
UPCN Y CGT ENTREGADORA DE TRABAJADORES. EL SECRETARIO DE TRABAJO DE UPCN MILITANTE RADICAL, BURGOS EL GRAN NEGOCIADOR Y CHUPA MEDIA DE ZAZAZAZA.
6/3/2020 | 07:20
#149003
Menos de $10 mil, no seria aumento sino migajas. Parece que los únicos que deben cobrar dignamente son los funcionarios. NO! BASTA DE ESO. Los elegimos para que administren correctamente la pcia, no para que limiten nuestros ingresos.