Resaltó los cambios en distintas áreas

Narcopolicía: Martel habló de problemas heredados

El titular de la cartera de Seguridad aseguró que no se detectaron funcionarios con sumarios iniciados o denuncia.
lunes, 9 de marzo de 2020 02:03
lunes, 9 de marzo de 2020 02:03

El ministro de Seguridad, Hernán Martel, fue consultado sobre la gestión a poco más de dos meses de asumir la conducción de dicha cartera del Ejecutivo. Ello en el marco de la “narcopolicía”, que involucra a integrantes de la fuerza por presuntos vínculos con la comercialización de estupefacientes.  En este contexto, el funcionario aludió a que heredó las problemáticas. 
Tras su paso por la comisión de Asuntos Constitucionales en la cámara de Diputados, el titular de Seguridad mantuvo una entrevista con el programa radial “Mirada Ciudadana”. Allí se le consultó  sobre cómo maneja a las fuerzas de seguridad tras los hechos denunciados. 


“Desde que iniciamos en el Ministerio hemos pedido la renuncia de todos los que formaron parte de la exsecretaría, algunos las hemos aceptado en poco tiempo y otros están en un momento de transición”, contestó.


En este sentido, Martel indicó que “estamos entrevistando al personal, viendo expediente y resoluciones que existían” antes de tomar el cargo. “Estamos viendo y analizando el funcionamiento y el accionar de la fuerza”, acotó.


También se le consultó sobre los 30 cambios en la dirección de Drogas Peligrosas en el área de inteligencia. “Cuando llegué al ministerio había cuestionamientos sobre este tema y sobre esa división, que de hecho se produjeron detenciones de personal vinculado a la dirección”, dijo. 


A la vez, agregó que “directamente accionamos sobre ese lugar y a la vez en el departamento de investigaciones de la Policía donde se cambió jefe y personal”, contestó. 


“Dentro del ministerio no tengo personal involucrado en casos de corrupción”, aseguró el titular de la cartera de Seguridad para remarcar que “no se detectó funcionario que esté en el ministerio que haya tenido un sumario iniciado o una denuncia”.
El funcionario recordó su paso en la Secretaría de Gobierno de la comuna capitalina. En este sentido, recordó que se creó “un sistema de monitoreo y creamos el sistema de alarma ‘Alerta Catamarca’”. Sobre este eje, destacó que “trabajamos en donde no le correspondía al Municipio como función llevar adelante pero consideramos que, hoy por hoy, el crecimiento del delito nos tocaba como comuna”.


“Hoy por hoy estamos conociendo a detalle situaciones que, por ahí, nos hicieron tomar rápidamente medidas y planificación urgente para salir con soluciones en corto, mediano y largo plazo”, resaltó.
Así las cosas, se le preguntó si los problemas dentro del ministerio de Seguridad son heredados. “Sin lugar a dudas, por supuesto”, respondió.

Actualización de leyes
Por otra parte, adelantó que el Ejecutivo enviará a la Legislatura modificaciones a distintas normativas. “Nosotros asumimos con la ley de Seguridad Ciudadana, que data del 2014 y al 2020 no tuvo ningún tipo de modificación en su reglamentación y ni siquiera tuvo la articulación de modificar leyes anteriores, que datan del ‘71 y algunas del ‘91”, contextualizó.
Así, rescató que en los primeros días de gestión se avanzó con estudiar la actualización de la legislación vigente “porque esa es la forma de llevar adelante un mayor control”.


De esta manera adelantó que “en el inicio de sesiones ordinarias esos proyectos van a ser enviados a la cámara de Diputados” para su análisis. Es que, según expuso,  “con una legislación actualizada es mucho más fácil llevar adelante los controles”.

36%
Satisfacción
0%
Esperanza
54%
Bronca
0%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

9/3/2020 | 11:24
#149006
y en cualquier rato t vas a prender vos tmb martel!!! como paso toda la vida con los canas de mierda!!!