En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio

La oposición afirma que reducirá su dieta y Jalil pidió no hacer demagogia

Hasta ayer por la tarde, los diputados de la UCR no habían precisado de cuánto iba a ser el recorte de sus haberes.
miércoles, 1 de abril de 2020 06:00
miércoles, 1 de abril de 2020 06:00

Los recursos del Estado para la clase política volvieron a ponerse en el tapete. Más aún en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, medida sanitaria sobre la cual hay un entendimiento en el oficialismo y en la oposición de que repercutirá fuertemente en la economía del país, la provincia y de los municipios. En este contexto, los diputados de la oposición aseguraron que reducirán sus dietas mientras que en la Provincia recordaron que el propio gobernador ya había afirmado que, de ser necesario, se iba a reducir el sueldo de los funcionarios. 


A través de un comunicado de prensa, los legisladores radicales de la cámara baja, señalaron que “teniendo en cuenta la difícil situación económica y sanitaria que impone la expansión del Covid-19 (coronavirus), el Bloque determinó la reducción de sus haberes como legisladores”.


En este orden de ideas, remarcaron que “la decisión se tomó en consonancia con lo actuado por los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio que, en una misiva dirigida al presidente de la Nación Alberto Fernández, solicitan a su vez que la reducción de sueldos alcance a los tres Poderes del Estado”. El objetivo de la medida es “contribuir a enfrentar los efectos económicos que derivaran de la cuarentena obligatoria dispuesta con fines sanitarios para proteger a la población”.
Los diputados radicales instaron al Gobernador y a las autoridades de la cámara de Diputados “a efectivizar la reducción de un porcentaje de los haberes de funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo”. A la par, piden “que las estructuras ministeriales se adecuen a la premisa de ahorro del gasto público, que surge de la actual situación de emergencia”.


En el comunicado, los diputados no precisan el recorte que se hará de los haberes. Según pudo conocer este medio, en el interbloque opositor había dos posturas. Por una parte, que el recorte sea del 20 por ciento. El otro grupo proponía elevar la reducción al 30 por ciento. 


En tanto, para ayer por la tarde la presidenta de la cámara baja, Cecilia Guerrero, había convocado a los presidentes de los bloques para evaluar las actuaciones preventivas de parte del Estado.


  Por su parte y en diálogo radial, el mandatario Raúl Jalil recordó que en la Provincia ya estaba en estudio disminuir los haberes de los funcionarios públicos. “Aún no sabemos de cuánto será porque va a depender de la recaudación, de las posibilidades y los fondos”, indicó el Jefe de Estado para acotar que posiblemente la medida se verá reflejada el próximo mes.
“Creo que se va a realizar el mes que viene. Es obvio que está cayendo todo y que también lo está haciendo la recaudación nacional como la provincial”, dijo Jalil.


Sobre esta línea insistió que “la recaudación de la provincia, al igual que la del país, bajará mucho y es por eso que quiero pedirle a la gente que cobra su sueldo que paguen los servicios”.


Así las cosas, remarcó que las medidas se irán analizando y ejecutando en el día a día, “tampoco podemos hacer una demagogia, de decir donen los sueldos, que esto, que aquello”.

Avanza el hospital monovalente

Jalil junto al ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, recorrieron ayer la obra del Hospital Monovalente Respiratorio que se edifica en el CIIC.
Kozicki explicó que se están cumpliendo las etapas de construcción del centro,  el cual atenderá exclusivamente a los potenciales casos de Covid-19 que se registren en la provincia.
Por su parte, Jalil detalló que durante esta semana, el ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, a cargo de Eduardo Niederle, iniciará los trabajos de refacción y ampliación de los hospitales de Villa Dolores y Piedra Blanca.

Medidas para comerciantes

En diálogo radial, el mandatario anticipó que para la próxima semana, el 10 de abril, mantendrá un encuentro con la Unión Comercial para acordar medidas destinadas al sector. A esa cita también se convocará a los empresarios. “Si hacemos algo va a ser para todos, no para uno. Tenemos que ver si podemos subsidiar parte de la tasa, medida que vamos a realizar la semana que viene”, dijo Jalil. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
22%
Indiferencia

Comentarios

1/4/2020 | 13:10
#149006
Si, # 0 y # 2 CATAMARQUEÑA, tenés toda la razón respecto a las lacras macristas que vaciaron el país y que deben pagarlo. ..Pero este gobierno provincial no está muy lejos de parecerse a ellos, haciendo historia reciente. En el gobierno nacional es lógico que tienen todo el derecho de calificar de demagogos a los caceroleros macristas, y el propio Massa propuso una rebaja en las dietas, pero acá, en esta provincia en que todos nos conocemos y sabemos de cada uno, no se puede hablar de algún esfuerzo o trabajo extra de legisladores, jueces, y poder ejecutivo en general, porque todos están de vacaciones, y su trabajo es ínfimo comparado con épocas normales.
1/4/2020 | 12:24
#149005
techint blanqueó por lo menos 9.100 millones de dolares en 2016, en la amnistía fiscal del HDP de Macri, y ahora quiere despedir a 1.500 empleados porque no puede pagarles el sueldo, djensé de joder!!! Ustedes, los radicales, socios del peor delincuente que conocimos, mauricio macri, dicen que VAN A donar PARTE de su dieta, jajajaja, para que nos sirven las migajas??? Que macri pague la deuda del correo, y que todos los que fugaron guita LA TRAIGAN MANGA DE HDP!!!
1/4/2020 | 12:17
#149004
TODOS LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES ven reducidos sus ingresos. Los legisladores, NO VEN REDUCIDA SU DIETA. Es decir, es bueno que tomen la iniciativa de reducir un porcentaje sus Dietas y que ese fondo pase al tesoro de la provincia para paliar mayores necesidades ahora que habrá escasa recaudación. Pueden comprar insumos médicos, pagar a proveedores, ayudar a PyMES y a otras empresas para mantener el plantel de empleados. Aunque las Empresas también pueden descontarles algo porque NO TRABAJAN y por ende GASTAN MENOS. Si a los Jubilados les sacaron el 11% (a quienes cobran más de 50 mil pesos) ¿por qué no a Funcionarios, Legisladores y trabajadores de cierto nivel?
1/4/2020 | 12:05
#149003
Los socios de macri y su pandilla, en vez de asegurar que reducirán es decir van a reducir (vaya a saber si lo hacen!!!) deberían decirle a sus SOCIOS POLÍTICOS que devuelvan la plata que está en cuentas en el exterior y que aporten los impuestos correspondientes!!!. Con el aporte de 2 mangos de sus dietas no solucionamos absolutamente nada. Necesitamos los MILLONES QUE SE FUGARON. NECESITAMOS QUE MACRI PAGUE LA DEUDA DE CORREO ARGENTINO, QUE LOS MILLONARIOS LE DEN A SUS EMPLEADOS ( a los que usaron para volverse ricos) LO QUE SE MERECEN.
1/4/2020 | 10:54
#149002
Sacale un mango a la turcada....
1/4/2020 | 08:27
#149001
“tampoco podemos hacer una demagogia, de decir donen los sueldos, que esto, que aquello”.. ayy señor Gobernador ya esta mostrando la hilacha..