Provincia pasó el fondo educativo municipal al ministerio de Hacienda

martes, 14 de abril de 2020 01:24
martes, 14 de abril de 2020 01:24

En pleno marco de emergencia por la pandemia del Covid-19 (coronavirus), dentro del Ejecutivo de la Provincia continúan los enroques de fondos pasándolos de una cartera hacia otra. En esta oportunidad, se sacó del ministerio de Educación la injerencia sobre el Fondo Federal Educativo (FFE), recursos que se destinan a los municipios con sistema propio, hacia el ministerio de Hacienda Pública. 

A través del decreto 612 se estableció que será el ministerio de Hacienda Pública el “encargado de realizar la distribución de los fondos provenientes de la asignación específica entre la Provincia y los municipios que cuenten con sistema educativo formal, manteniendo asimismo la administración del resto de la recaudación de la mencionada asignación, de conformidad y en concordancia a lo establecido por el artículo primero del DNU Nº 193 del 27 de febrero de 2020”. 

“Que por tratarse de un fondo específico cuya forma de distribución no se encuentra reglamentada, las provincias están facultadas para establecer el método más adecuado de distribución, ajustado a criterios de proporcionalidad, equidad y razonabilidad”, explica el instrumento dentro del considerando.

A la vez, esgrime que “corresponde que los municipios de la provincia que cuenten con Sistema educativo municipal reciban un aporte del Fondo Educativo Nacional asegurando mediante una transferencia mensual la recepción del mismo, el que sólo podrá ser utilizado para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educativa”.

También indica que “es necesario establecer como autoridad de aplicación al ministerio de Hacienda Pública, resultando necesario dotarlo de las facultades suficientes para instrumentar, reglamentar e interpretar el proceso más adecuado, expeditivo y transparente para el cumplimiento de los objetivos propuestos”. “Por coherencia con la naturaleza financiera del procedimiento de distribución, el ministerio de Hacienda Pública es el organismo que cuenta con la estructura adecuada a dicho fin”, justifica. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios