Por efecto coronavirus

Inquietud en el Gobierno por los fondos para el pago de sueldos

El Gobernador insistió en la necesidad de aplicar una movilidad laboral y equiparar salarios por igual tarea.
miércoles, 15 de abril de 2020 06:00
miércoles, 15 de abril de 2020 06:00

El efecto colateral a futuro del aislamiento social, preventivo y obligatorio que busca afrontar la pandemia del Covid-19 (coronavirus) crea preocupación y cierta inquietud en la Provincia. Con una recaudación de impuestos en baja más una inflación superior al 50 por ciento durante el 2019, junto a la gran planta de trabajadores dependientes del Estado, se crea un cuadro donde el Gobierno atina a priorizar el pago de los haberes a la administración pública.


Ayer en diálogo con la prensa, el propio gobernador Raúl Jalil señaló el duro panorama al cual se tendrá que enfrentar la provincia a futuro. El jefe de Estado local deslizó frases como “vamos a tener problemas” por el parate de la actividad económica mundial, nacional y lógicamente provincial.


A la Provincia se le abren dos flancos relacionados con los recursos. Por una parte, busca orientar los escasos fondos de coparticipación y de recaudación hacia el aspecto sanitario apuntando a evitar un contagio del virus. Por el otro lado, asegurar los sueldos de la planta de empleados estatales. No obstante, hay cierto optimismo de que la crisis funcione para replantear la estructura en la distribución de fondos. 


“Es muy difícil la situación de la provincia, tenemos mucha ayuda del presidente de la nación Alberto Fernández y de todos sus ministros y estamos muy agradecidos por ello”, dijo el Gobernador en primer lugar. 


Hasta ahora las medidas que se toman en el día a día apuntan a evitar fuertes impactos mientras dure la cuarentena. Incluso se evalúa echar mano en otros aspectos como la movilidad laboral para que los trabajadores de los tres poderes del Estado puedan prestar servicios en otras áreas. También se analiza una equiparación salarial entre aquellas personas que cumplan la misma función pero perciban sueldos diferentes. 


Sobre estos temas habló el mandatario con la prensa. “Estamos estudiando varias alternativas, por eso llamamos a la Confederación General del Trabajo para que inicie el diálogo con el ministro de Gobierno por el proyecto de la movilidad laboral”, indicó Jalil para remarcar que se llega a un momento “donde hay que ser solidarios y serlo de acuerdo a las normas, a la convivencia y trabajar por lo que menos tienen”. 


Los medios le consultaron sobre los sueldos para los empleados públicos, situación que inquieta en otras provincias. “Sin actividad económica el mundo se está parando, vamos a tener problemas”, respondió el Gobernador para reseñar que “estamos teniendo mucha ayuda de Nación” para afrontar la cuarentena.


A la vez, indicó que se debe iniciar “muchas conversaciones”. “Esta crisis tiene que servir para reacomodar, lo dije en campaña, tenemos más empleados en la Legislatura que en la Policía y son cosas que tenemos que acomodar”, contempló.


Así, aludió a una equiparación salarial considerando que “puede ser una gran oportunidad para que también acomodemos los sueldos”. Es que, de acuerdo a lo que expresó, “en distintas áreas hay personas con un mismo cargo que cobran a veces el doble por el mismo trabajo”. “Eso hay que reacomodar y consensuar con los sindicatos”, acotó. 


En cuanto a la movilidad laboral, explicó que no solamente sería para con los trabajadores del poder legislativo, sino para el conjunto de poderes del Estado. “No es con la Legislatura, es también con el poder Judicial puesto que también necesita personal. Es una sola administración y los poderes forman parte de un solo Estado”, cerró.

23%
Satisfacción
2%
Esperanza
47%
Bronca
0%
Tristeza
21%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

19/4/2020 | 10:37
#10
Como van a equiparar sueldos?. Es cierto que hay privilegiados como el IPV, Rentas y otros que con los adicionales hasta triplican el sueldo, pero no me imagino reduciendole el sueldo a alguno o sacandole adicionales, vamos a ver que hace el gobernador
19/4/2020 | 10:35
#9
No hay problema, se les sacaran fondos a los hospitales, no se haran obras, no se les paga a los proveedores, pero van a ver que los sueldos se pagan si o si. Es lo unico sagrado que hay en esta provincia para los gobiernos
16/4/2020 | 20:16
#8
Disminuya los ñoquis en lugar de aumentarlos...Pague a la gente que trabajaaaa!!!
16/4/2020 | 07:32
#7
Otra forma de ahorrar sería buscar en la nómina a empleados que cobran del estado provincial como si prestaran servicios en la provincia pero residen en otra provincia, muchos son estudiantes universitarios.-
16/4/2020 | 07:25
#6
Creo que deberían buscar datos de agentes que perciben doble remuneraciones del estado y por tareas que se solapan en horarios. Hay muchos en esa condición.-
15/4/2020 | 20:52
#5
El salario de los empleados públicos del mes pasado fue con total asistencia por parte del estado nacional. El ATN que recibieron, y los SUPUESTOS DEPÓSITOS MILLONARIOS QUE TENÍA EL GOBIERNO ERAN UN EJEMPLO DE BUENA ADMINISTRACIÓN. Que hicieron??? No digan nada, salió negro 17!
15/4/2020 | 14:09
#4
Bueno, 17 ministerios o crear cargos políticos por compromisos para amigos y familiares es lo de siempre... Recuerdan los cargos que creaba Macri? Habría que poner en conocimiento de los ciudadanos la súper estructura política que creó este gobierno, y a no dudarlo que muchos nos caeríamos de cu..
15/4/2020 | 14:04
#3
Primero trate de hacer que los ñoquis que usted mismo nombra (por trabajar en campañas) cumplan horarios aun que sea.
15/4/2020 | 14:04
#2
Seguro, que es ua preocupación para todos... pero un posible recorte DEBE empezar por la abultada clase política que gobierna... y que es la misma desde hace años, añares. Ellos ya hicieron un colchón mas que importante y tienen garantizada la subsistencia por su futuro.
15/4/2020 | 10:13
#1
No creo que los números de Ministerios sean importantes. Alemania actualmente tiene 16 Ministerios y la Alemania de Hitler tenía sólo 11. Japón tiene: El Gabinete (内閣 Naikaku?) es el poder ejecutivo del Gobierno de Japón. Está compuesto por el Primer Ministro y hasta catorce otros miembros, denominados Ministros de Estado. Y son 25 los Ministerios. Y EEUU tiene Secretarías, pero son verdaderos Ministros. Lo que importa es el sentido que le dió Raúl jalil para nombrar Ministros: quiere AGILIDAD EN LAS GESTIONES y no que se topen los pedidos de materiales o elementos con verdaderos cuellos de botella y se frene el accionar de la actividad del Poder Ejecutivo que DEBE EJECUTAR lo que propone el Poder Legislativo y debe Prestar Servicios de Seguridad, Educación y Salud. pero la Hacienda Pública está en una sola persona con sus profesionales y empleados y el control, en manos del Gobernador.
15/4/2020 | 10:13
#0
Si vemos esto: CATAMARCA: 400.000 habitantes - 17 ministerios. TUCUMAN: 1.500.000 habitantes - 8 ministerios. CORDOBA: 3.500.000 habitantes - 16 ministerios. Está claro dónde se está mal gastando nuestro dinero.
15/4/2020 | 09:43
#-1
Se deben eliminar los 9 ministerios creados en esta gestión, más del doble de los que había, y se evitará un muy importante gasto en la provincia. Es una locura que Catamarca tenga 17 ministerios, es inentendible. Empecemos por ahí.

Otras Noticias