Para el presidente del CD, hay puntos inviables

domingo, 19 de abril de 2020 01:41
domingo, 19 de abril de 2020 01:41

Tras hacerse conocido el proyecto de una ordenanza “ómnibus” para declarar la emergencia sanitaria en Valle Viejo, el presidente del Concejo Deliberante chacarero, Alberto “Abeto” Barrionuevo dio su visto bueno a la creación de algunas instituciones pero consideró que existen ciertos puntos “inviables”.
Para el edil, la iniciativa enviada por la intendenta Susana Zenteno quita facultades propias de un cuerpo colegiado como el Concejo y no detalla cuál es el destino que se le dará al empréstito de 100 millones de pesos. 

El concejal reseñó los puntos que le parecen los más importantes: “La creación del banco de Crédito Municipal, equivalente a la Caja de Crédito municipal, la Agencia de Desarrollo Comercial y la creación de Valle Viejo Sapem”.
Sobre la ordenanza impositiva, el presidente del CD de Valle Viejo rescató que el último instrumento de ese tenor fue sancionado en el 2015, “con lo cual quedaron montos desfasados por la inflación”. “A este proyecto en particular hay que verlo muy bien porque se trata de elevar los tributos municipales y todos sabemos que la pandemia por el coronavirus erosiona las finanzas locales; hay que ver muy bien, punto por punto, la adecuación de los impuestos locales”, contempló. 
Barrionuevo consideró que hay cinco proyectos que “tienen grandes chances de ser aprobados”. No obstante, indicó que la emergencia sanitaria “contiene artículos que son totalmente inviables como la solicitud de facultades que son exclusivamente del poder Legislativo para que sean trasladados al Ejecutivo”. “Eso va a ser rechazado”, dijo a Cae El Telón. Es que “no se pueden delegar facultades que son de un poder totalmente independiente”. 

También apuntó al pedido de autorización para tomar un empréstito por $100 millones: “No deja en claro cómo lo van a pagar, con qué fondos y cuál será el destino. A todas voces se dice que el Municipio tiene los números en rojo pero ese punto creo que no es viable”. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

19/4/2020 | 12:06
#149006
EL EJECUTIVO nunca puede LEGISLAR sino Reglamentar. Lo increíble es que en el Congreso Nacional los legisladores nacionales le dan y le dieron a los Presidentes poderes que taxativamente la Constitución nacional prohíbe. Lo del empréstito, no hay duda que sí se lo deben permitir porque SI EL MUNICIPIO NO TIENE PLATA PARA PRESTAR ¡de dónde va a sacar para dar créditos blandos? Es posible -se me ocurre pensar-. que será la provincia la que le facilite fondos a la Municipalidad, a través de CAPRESCA . No creo que Raúl Jalil, un acérrimo luchador contra la usura y la malversación de la hacienda pública deje de prestar asistencia a un municipio como el vallecano que es tan importante en el Gran Catamarca. Y hablando ello: los habitantes de Valle Viejo no tienen gentilicio y hasta ahora los nombran como chacareros ( y a mucha honra) pero... ni chacras hay ya. ¿No sería mejor Vallecanos en el Valle de California?