El aporte será de forma voluntaria

Los diputados establecieron un fondo común para donar el 30% de su dieta

Los legisladores que no quieran aportar deberán notificar la negativa, por escrito, ante un área de la cámara baja.
jueves, 2 de abril de 2020 06:00
jueves, 2 de abril de 2020 06:00

Los diputados de la provincia, en común acuerdo, avanzaron con un gesto en el contexto de la emergencia sanitaria ante la pandemia del Covid-19 (coronavirus). No aplicaron un “recorte” compulsivo a sus sueldos, sino que decidieron crear un fondo común donde cada legislador de la cámara baja haga un aporte voluntario del 30 por ciento de su dieta. Eso sí, en caso de que un diputado no quiera donar parte de su haber a esa caja común, deberá notificar por escrito a la Secretaría Administrativa. 
La decisión se dio tras una reunión de labor parlamentaria, donde los legisladores de la cámara baja acordaron la creación del fondo especial. Según pudo conocer este medio, previamente no ingresó a la Cámara ningún pedido para realizar un aporte o un descuento de los sueldos pese a que en las redes sociales y a través de escritos algunos diputados de la oposición afirmaban que iban a hacerlo.


 Ahora bien, ayer la titular del cuerpo, Cecilia Guerrero, firmó el decreto número 167 por el cual se establece “un fondo especial destinado a la adquisición de insumos hospitalarios necesarios en coordinación con el ministerio de Salud de la Provincia, quien proporcionará la nómina de elementos necesarios vinculados a la prevención sanitaria ante la pandemia del Covid-19”.
Dentro del instrumento en cuestión, se indica que ese fondo especial estará integrado con un aporte denominado “contribución extraordinaria solidaria y voluntaria”. En otras palabras,  los diputados podrán contribuir al fondo común de forma intencional. Para esa caja común los legisladores depositarán un importe equivalente al 30 por ciento de su dieta. El aporte comenzó a regir a partir de ayer.


La medida dispuesta por la presidenta del cuerpo, en común acuerdo con los presidentes de todos los bloques, tendrá vigencia por un periodo de dos meses. Es decir, para abril y mayo. Además, se dejó establecido que mientras existan necesidades sanitarias, el aporte solidario podrá ser prorrogable por otros 60 días.


La parte de la dieta que vayan aportando los diputados será depositada en una cuenta bancaria especial, la cual estará administrada por la Presidencia de la cámara a través de los organismos contables y financieros.


En este sentido, para evitar cualquier sospecha, la inversión de los fondos estarán controlados y fiscalizados por los presidentes de los bloques parlamentarios, quienes integran el Comité de Emergencia de la cámara baja.


Así las cosas, el decreto indica que los diputados que no deseen adherirse para aportar el 30 por ciento de su sueldo lo deberán informar por escrito a la Secretaría Administrativa de la Cámara. 


Finalmente, el decreto señala que se solicitará al ministerio de Salud la nómina y características de los insumos y elementos hospitalarios necesarios para afrontar la emergencia sanitaria en la prevención al coronavirus en la provincia. En este orden de ideas, se les solicita a la cartera sanitaria del Ejecutivo un orden por el cual se indique cuáles son las prioridades de atención.

Los senadores también donan el 30 por ciento

Los senadores provinciales determinaron designar el 30% de sus sueldos a los departamentos que cada uno de ellos representa. Una vez transferido, el dinero podrá ser dirigido al área que más lo requiera en estos momentos, siempre teniendo en cuenta la provisión de insumos o servicios.


La medida oficializa el envío de recursos que los legisladores ya estaban destinando desde comienzos de marzo para enfrentar la situación sanitaria ante la pandemia por el Covid-19.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
16%
Tristeza
33%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias