A partir de este mes

Padres deberán pagar la cuota completa de colegios privados

Estarán exceptuados aquellos padres que hayan sido perjudicados laboralmente por el aislamiento.
jueves, 2 de abril de 2020 00:59
jueves, 2 de abril de 2020 00:59

Tras el reclamo por el pago porcentual de las cuotas del mes de marzo, ayer propietarios de colegios privados se reunieron con el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Educación, Francisco Gordillo, para solicitar que se dé marcha atrás con la medida. Esto no sucedió, sino que rige sólo para ese periodo, mientras que en una nueva resolución en abril, pagarán la cuota los padres que no hayan sufrido perjuicios económicos o laborales por causa del aislamiento obligatorio.


En el encuentro, luego de debatir varios aspectos, las partes rubricaron un acta en la que se acuerda que sólo pagarán la cuota los padres de alumnos que estén en condiciones de hacerlo, mientras que quienes no puedan hacerlo presentarán la documentación que lo justifique, al tiempo que no se exigirá el pago de deudas anteriores a marzo.  En el documento también se establece que los colegios no podrán cobrar dinero bajo ningún tipo de concepto, solamente la cuota mensual; las instituciones no podrán despedir a ningún docente o no docente que tengan por fuera de lo que paga el Estado Provincial. 


Al finalizar la reunión, el ministro Gordillo aseguró que en marzo el Gobierno Provincial distribuyó 117 millones de pesos entre los 36 colegios privados, destinados al pago de 6.856 docentes y casi 300 no docentes.


Sobre la reunión, Gordillo comentó: “Lo que se ha acordado es que solamente se podrá cobrar en los colegios privados a aquellas personas que no han perdido el empleo, que no estén en una situación social vulnerable; no se podrán cobrar intereses, se podrá prorrogar el pago de la cuota y de alguna manera no se podrán cobrar deudas que tengan los padres. En el mes de abril vamos a tener otra resolución, en la que de alguna manera se van a cubrir las cuestiones sociales, como las hemos tratado de cubrir con la resolución”.


Consultado sobre la posibilidad de que la cuarentena se extienda pasada la Semana Santa, el ministro dijo: “Vamos a seguir con la misma modalidad, aquellos padres que puedan pagar la cuota, lo van a poder hacer al cien por cien, y aquellos que han perdido el empleo, por supuesto que no. Los colegios van a exceptuarse de cobrar cualquier otra cosa por fuera del arancel, porque hemos tenido algunos reclamos, que yo se los he dicho en la reunión; incluso el secretario de Gestión ha manifestado que por ahí los cuadernillos los venden. También le queremos garantizar a cualquier persona que tenga su chico en un colegio de gestión privada que no tiene que pagar más allá de lo que corresponde al arancel de la cuota correspondiente”.
En los casos en que los padres hayan abonado el monto total de la cuota, deberán acordar con la administración de las instituciones cómo se reconocerá el dinero.


En cuanto a la situación de las instituciones, el ministro explicó: “Este tema de los colegios privados se da en todo el país, la única provincia que financia el cien por cien es Catamarca. Tenemos una inversión en el mes de marzo de 117 millones en los colegios de gestión privada para 6.856 docentes y casi 300 no docentes, que también se pagan desde la administración provincial”. 

“No fue por ignorancia”
En relación con los dichos de un representante legal sobre la resolución que establece el pago porcentual de la cuota de marzo, el ministro Gordillo dijo: “No fue hecho ni por una cuestión de ignorancia, ni porque nosotros hemos entendido otra cosa en materia educativa; yo vengo del interior de la provincia, vengo de la educación pública, soy director de una escuela, soy docente, vengo del aula. Se lo he manifestado a los presentes en la reunión: no solamente han sido desatinadas las expresiones, sino también fuera de lugar, teniendo en cuenta la situación la que estamos viviendo, que es una cuestión de emergencia”.

5%
Satisfacción
2%
Esperanza
83%
Bronca
8%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/4/2020 | 15:19
#149006
Mientras nación decide que o se pague, en catamarca ocurre lo contrario. Siempre meando contra el viento nosotros. sigamos asi.
2/4/2020 | 09:48
#149005
Las familias que sufrimos la crisis ahora le pagaremos a un grupo de selectos que no trabajaron para que conserven su nivel de vida. En esta crisis deberíamos perder todos. NO estoy de acuerdo con esta medida de Estado!

Otras Noticias