Reuniones para destrabar el conflicto entre productores de papa y la comuna de Aconquija

jueves, 2 de abril de 2020 00:59
jueves, 2 de abril de 2020 00:59

El conflicto desatado entre los productores de papa y la comuna de Aconquija, debido a que desde el municipio que conduce Cristian Gutiérrez se dispuso el bloqueo de camiones y cosecheros que puedan llegar desde la provincia de Tucumán tuvo, tuvo otro capítulo ayer. En la jornada, se llevaron a cabo  varias reuniones a los fines de poder destrabar la situación ya que el bloqueo continuaba a partir de la situación sanitaria dada por el Covid-19 (coronavirus). 


Por ello ayer, en la localidad perteneciente al departamento Andalgalá, se hicieron presentes autoridades provinciales, encabezadas por el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; municipales e integrantes del COE. Las reuniones se concretaron y los asistentes trataron de llegar a un punto de acuerdo que permita salir del conflicto, pero hasta el cierre de la edición no había trascendido si es que hubo algún acuerdo. 


El conflicto viene a raíz de que tanto productores como cosecheros –la mayoría- pertenecen a la provincia vecina, pero por el tema sanitario, desde la comuna se mantienen reacios a dejar ingresar gente que no pertenezca a la localidad, ante el temor de que puedan ser infectados por el coronavirus.


Antes de las reuniones, Juan José Vargas, vocero de la Asociación de Productores de Papa Pucará, sostuvo que “el intendente –por Cristian Gutiérrez- sigue en su postura de impedirnos la cosecha, engaña a la gente de Aconquija”, además, según dijo, de engañar al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. “Cuando dice él que con el trasbordo  nos está facilitando la cosecha, solo usa la foto de uno o dos productores que están trasbordando en el cerro y usa eso para decir que siguen cosechando, cuando esos productores no representan ni siquiera el 3 por ciento de lo que es el Valle de Catamarca”.


Asimismo, el productor señaló que están siendo perjudicado porque no se puede vender la semilla que se destina para consumo y que una vez que empiece a nevar en Aconquija “nos va a dejar sin posibilidad de poder sembrar en Tucumán, algo que tendrá que asumir la intendencia de Aconquija y la provincia de Catamarca por la negligencia de no hacer cumplir los decretos provinciales y nacionales”.


Luego, Vargas, sobre el ingreso del Covid-19 a través de los cosecheros, dijo que “se le está mintiendo a la gente, de esa forma les miente y se implanta terror y no es así, no es la posición de toda Aconquija, él está fogoneando a los vecinos con malos mensajes” e incluso relató que hay propuestas sobre medidas de bioseguridad que se hicieron a los gobiernos provincial y municipal pero que “no han sido ni siquiera escuchadas”,  dado que los cosecheros que van a ingresar, van al campo, van a estar solamente en el campo y no van a  ingresar al pueblo y en el caso de los camioneros, cargan y salen directamente a destino. 
“Tucumán es generoso y los deja venir –por los vecinos de Aconquija que van a comprar- no como Catamarca que no deja ingresar a ningún productor  y si los dejan les, dan permiso de cuatro o cinco horas”, remarcó.


Además, respecto a los cuestionamientos que se hicieron a los productores tucumanos dado que no tributan en la provincia, Vargas sostuvo que los productores agropecuarios pagan múltiples impuestos nacionales, llegando en algunos casos al 41 por ciento, entonces esa coparticipación que se paga es la que le llega a la provincia y a los intendentes.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
33%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios