Opinión

¿De qué lado de la mecha te encontrás?

domingo, 26 de abril de 2020 00:46
domingo, 26 de abril de 2020 00:46

Por CPN Germán Vittore


Necesaria reestructuración de deuda y progresividad extrema
Comencemos esta columna preguntándonos: ¿cómo hará el Estado para seguir cubriendo los descomunales gastos en salubridad derivados de esta crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus, combatir la cruenta crisis socioeconómica heredada y poder auxiliar en todo lo posible a las personas y empresas en una “economía en cuarentena” casi paralizada, que diezma la recaudación y obliga a la emisión?


¿Cómo hará por ejemplo para que, entre muchas otras costosas medidas adoptadas, los $ 80.000 millones del “Ingreso Familiar de Emergencia” (IFE) que se estima pagar a 8 millones de compatriotas en situación de mayor vulnerabilidad no surjan sólo de la emisión monetaria?


En resumidas cuentas: ¿De dónde se obtendrán los recursos necesarios para seguir paliando las consecuencias de la “pandemia del COVID-19” y de las nefastas legadas por la “epidemia amarilla-Pro”?


Por el momento la estrategia pasa por: 1) liberar los descomunales fondos comprometidos al pago de la deuda externa en los próximos años, reconociendo el “virtual default cambiemita” y reestructurándola; y 2) obtener importantísimos recursos con una progresividad extrema (es decir recayendo solo sobre los que tienen una mayor -y exorbitante- capacidad contributiva), implementando un “impuesto a los grandes patrimonios”.


Con 1) se prorrogaría por 3 años el pago de u$s 66.238 millones (¡unos $ 4,5 billones!) canjeando 21 títulos de deuda, de los cuales 17 (por u$s 41.500 millones) fueron emitidos por el “endeudador serial” de Cambiemos, y con 2) se estima recaudar entre ¡$ 200.000 y 300.000 millones!, cobrando entre el 2 y 3,5 porciento solo a los 11.000/12.000 argentinos cuyos patrimonios superen los $ 20 millones (obteniendo así una gran fortuna -necesaria y muy útil para muchos- que surgiría de las migajas de unos pocos, ¿no?).   

A no quedarse corto

Estas estrategias deberán ser profundizadas y ampliadas. 
La refinanciación y no pago de un centavo de deuda debe continuar con el resto de las acreencias, principalmente con los u$s 46.000 millones, cuyos vencimientos son a cortísimo plazo -“todo juntito y de a montones” entre 2021 y 2023-, que el irresponsable y cipayo mejor equipo de los últimos 50 años tomó con el F.M.I.
También se deberían seguir proponiendo impuestos progresivos que recaigan sobre todos los sectores que los últimos años se han beneficiado de manera exorbitante a costa del gran pueblo argentino (sistema financiero en general -bancos, fondos de inversión, cias. de seguro, etc.-, multinacionales, complejo agroexportador concentrado, empresas de energía, petroleras, mineras, etc.), sobre los que fugaron divisas, blanquearon y poseen grandes fortunas en paraísos fiscales, etc., etc., etc. Ojalá pronto todos sean gravados en mayor o menor medida para seguir generando ingresos altamente progresivos, que hoy, no más que nunca sino igual que siempre, son inconmensurablemente necesarios. ¿No les parece?

Resistencia y obsecuencia

Los “bonistas reestructurados” tienen hasta el 8 de mayo para aceptar o no la propuesta de canje de sus bonos. Debemos descartar una fuerte negociación y resistencia por parte de los mismos, donde los más poderosos y rancios tienen una gran capacidad de lobby y llegada a grandes medios locales. La muestra de esto es que algunos de ellos (los mismos de siempre) ya han tildado de “amarreta”, agresiva y hasta de hostil a la propuesta del Gobierno Argentino; como si la misma no representara el interés nacional y no fuera más que razonable y acorde a las necesidades y tiempos actuales. Otra muestra más para seguir dilucidando a qué intereses representaron siempre y ahora, ¿no?


Al parecer estaría definido que el “proyecto de gravar a unos cuantos multimillonarios” podrá ser tratado de manera virtual en el Congreso. Si bien la Corte Suprema de Justicia (sospechada de defender a estas grandes fortunas), ante la solicitud de que se expida sobre la validez constitucional de sesionar en forma virtual (para asegurar legitimidad y evitar que la oposición la judicialice eternamente), se declaró incompetente para dirimir sobre esta cuestión, explicó que “la posibilidad de que el Senado sesione de manera remota no interfiere con el modo en que la Constitución le impone a esa Cámara ejercer sus atribuciones” (listo, “Señores” representantes del pueblo argentino, ¡a trabajar!).


Además son conocidos los rechazos forzados e infundados a este proyecto por parte de “Unión Industrial Argentina” (UIA), del aparecido exministro de economía macrista “Alfonso Pray Gay” y de algunos altos representantes de la actual oposición cambiemita (Bullrcih, Pinedo, Pichetto, etc.). Otra muestra más para seguir dilucidando a qué intereses representaron siempre y ahora, ¿no? 

¿Vos, qué intereses representás?

Planteada la situación, te pregunto: ¿y vos, de qué lado de la mecha te encontrás?; y además te exhorto a que “no hagas como propios intereses de unos pocos. ¡Espabilá!”.

Me despido con el rapero “Wos”, que lo expresa espléndidamente así:
“No para de toser, trabajando doce horas,
cobra dos moneda’ al mes pa’ mantener cuatro personas.
Y no hables de meritocracia, me da gracia, no me jodas,
que sin oportunidades esa mierda no funciona.
Y no, no hace falta gente que labure más,
hace falta que con menos se pueda vivir en paz.
Mandale gas, no te perdás, acordate dónde estás
Fijate siempre de qué lado de la mecha te encontrás.”

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias